Infancias plurales y promoción de la salud mental infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/revistainsurgncia.v9i2.47049

Palabras clave:

Praxis psicosocial, Salud mental de niños y adolescentes, Jugar, Lúdico, Pandemia de COVID-19

Resumen

Este artículo teórico-conceptual tiene como objetivo discutir la cuestión de la promoción de la salud mental en los niños, presentando la relación entre ese campo y las experiencias lúdicas y culturales. La historia de la salud mental de niños y adolescentes también será tema de discusión en este trabajo, así como la problematización de las concepciones de infancia que subyacen en las prácticas de cuidado. Proponemos la construcción de una praxis basada en un proyecto político y ético en el que se respeten las dimensiones de diversidad y pluralidad; del mismo modo, que se reconoce la necesidad de experiencias lúdicas y culturales para la población infantil y juvenil. Por ello, discutimos el poder del juego, el arte y la cultura como vector de transformación subjetiva y social.

Biografía del autor/a

Luiza de Fátima dos Santos de Alencastro, Universidade de Brasília, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Mestre em Psicologia Clínica e Cultura pela Universidade de Brasília. Graduada em Psicologia pela Universidade de Brasília (2018). Tem experiência na área da saúde mental, das intervenções psicossociais, dos direitos humanos, do gênero e da clínica com crianças, adolescentes e adultos. Atualmente, atende em consultório particular e no Ambulatório Infantil e Adolescente do Anankê. Desenvolve pesquisa em saúde mental, infância, adolescência e intervenções psicossociais.

Silvia Renata Magalhães Lordello Borba Santos, Universidade de Brasília, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Psicóloga e Pedagoga pela Universidade de Brasília, com mestrado em Psicologia pela Universidade de Brasília (1997) e doutorado em Psicologia Clínica e Cultura pela Universidade de Brasília (2013). Atualmente é docente do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica e Cultura e da graduação em Psicologia na Universidade de Brasília. Atuou como coordenadora do Centro de Atendimento e Estudos Psicológicos (CAEP), serviço-escola de Psicologia na UnB e também foi editora associada do periódico Psicologia: Teoria e Pesquisa. É coordenadora do Laboratório de Família, Grupos e Comunidade (LABFAM), na UnB. Orienta mestrado e doutorado em temas relacionados às Intervenções Psicossociais no campo das vulnerabilidades. Os projetos de pesquisas mais recentes envolvem temáticas como sexting, violência sexual, gênero, empregabilidade de travestis e transexuais, medidas socioeducativas, políticas públicas na área de direitos humanos. Desenvolve orientações também no campo das Intervenções terapêuticas, principalmente voltadas aos adolescentes e jovens e suas famílias, na abordagem sistêmica.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo da história única. [Vídeo]. TED Conferences. 2009. Disponível em: https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story/transcript?language=pt

ALVES, Alvaro Marcel Palomo. As Teorias do Jogo Infantil de Vygotsky e Winnicott: uma análise intersubjetiva. São Paulo: Programa de Pós-Graduação em Psicologia e Sociedade (Doutorado)em Psicologia da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, 2013.

ANHAS, Danilo de Miranda; CASTRO-SILVA, Carlos Roberto. Potência de ação da juventude em uma comunidade periférica: enfrentamentos e desafios. Ciência & Saúde Coletiva, v. 23, n. 9, p. 2927-2936, 2018.

ARCHARD, David. Children- Rights & Childhood. Routledge, 1993.

ARIÈS, Philippe. História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

AVELLAR, Luziane Zacché. Presença, espaço e tempo: compartilhar experiência como um modo de pensar a clínica no CAPSij em uma perspectiva winnicottiana. In: FERNANDES, Amanda Dourado Souza Akahosi; TAÑO, Bruna Lidia; CID, Maria Fernanda Barbosa; MATSUKURA, Thelma Simões. (coord.). Saúde Mental de Crianças e Adolescentes e Atenção Psicossocial. São Paulo: Manole, 2021, p. 35-47.

BELTRÃO, Jane Felipe; OLIVEIRA, Assis da Costa. Desafios e tensões da proteção plural de indígenas/crianças. Tellus, v. 11, n. 20, p. 151-172, 2011.

BRAGA, Douglas. A infância como objeto da história um balanço historiográfico. Revista Angelus, v.1, n. 10, p. 15-40, 2015. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ran/article/view/123935

BRAGA, Claudia Pellegrini; D'OLIVEIRA, Ana Flávia Pires Lucas. Políticas públicas na atenção à saúde mental de crianças e adolescentes: percurso histórico e caminhos de participação. Ciência & Saúde Coletiva, v. 24, n. 2, p. 401-410, 2019.

BRASIL. Lei n.º 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 1990.

BRASIL. Lei n.º 10.216, de 6 de abril de 2001. Dispõe sobre a proteção e os direitos das pessoas portadoras de transtornos mentais e redireciona o modelo assistencial em saúde mental. Brasília, DF: Diário Oficial da União. 2001.

BRASIL. Ministério da Saúde. Caminhos para uma Política de Saúde Mental Infanto-Juvenil. Brasília, DF, 2005.

BRASIL. Ministério da Saúde. Clínica ampliada e compartilhada. Brasília, DF, 2009.

BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Comissão Organizadora da III CNSM. Relatório Final da III Conferência Nacional de Saúde Mental. Brasília, DF, 2002.

BRASIL. Ministério da Saúde. Nota técnica n.º 11/2019, de 4 de fevereiro de 2019. Brasília, DF: Diário Oficial. 2019. Disponível em: http://cetadobserva.ufba.br/sites/cetadobserva.ufba.br/files/ nota_tecnica_-_esclarecimentos_sobre_as_mudancas_da_politica_de_saude_mental.pdf.

BRASIL. Portaria Federal n.º 336, de 19 de fevereiro de 2002. Estabelece CAPS I, CAPS II, CAPS III, CAPSi II e CAPSad II. Brasília, DF: Diário Oficial da União. 2002.

BRASIL. Portaria Federal n.º 1.608, de 3 de agosto de 2004. Constitui Fórum Nacional sobre Saúde Mental de Crianças e Adolescentes. Brasília, DF: Diário Oficial da União. 2004.

BRASIL. Ministério da Saúde. Atenção Psicossocial para Crianças e Adolescentes no SUS: tecendo redes para construir direitos. Brasília, DF, 2014.

CAMARGO, Ana Cristina Araujo Cintra Camargo. Ateliê Acaia e Clínica Extensa: uma perspectiva psicanalítica na construção de um projeto institucional. São Paulo: Programa de Pós-Graduação (Doutorado) em Psicologia em Psicologia da Universidade de São Paulo, 2015.

COSTA, Pedro Henrique Antunes; LORDELLO, Silvia Renata. Psicologia e a realidade brasileira: notas preliminares para uma práxis psicossocial. In: ANTLOGA, Carla; BRASIL, Katia Tarouquella; LORDELLO, Silvia Renata; NEUBERN, Mauricio; QUEIROZ, Elizabeth. (coord.). Psicologia Clínica e Cultura Contemporânea. Brasília: Technopolitik, 2019.

COUTO, Maria Cristina Ventura; DELGADO, Pedro Gabriel Godinho. Crianças e adolescentes na agenda política da saúde mental brasileira: inclusão tardia, desafios atuais. Psicologia Clínica, v. 27, n. 1, p. 17-40, 2015.

COUTO, Maria Cristina Ventura; DELGADO, Pedro Gabriel Godinho. Presença viva da saúde mental no território: construção da rede pública ampliada de atenção para crianças e adolescentes. In: EDITH, Lauridsen-Ribeiro; LYKOUROPOULOS, Cristiana Beatrice (coord.). O CAPSi e o desafio da gestão em rede. São Paulo: Hucitec, 2016, p. 161-192.

COUTO, Maria Cristina Ventura; LIMA, R.C. Atenção Psicossocial de crianças e adolescentes: diálogos em tempos sombrios. In: EMERICH, Bruno Emerich; ONOCKO-CAMPOS, Rosana. (coord.). Saúdeloucura 10: tessituras da clínica: itinerários da reforma psiquiátrica. São Paulo: Hucitec, 2019, p. 167-187.

CRUZ, Maria Cristina Meirelles Toledo. Para uma Educação da Sensibilidade: a experiência da Casa Redonda Centro de Estudos. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes (Mestrado) em Artes da Universidade de São Paulo, 2005.

CRUZ, Maria Nazaré da. Imaginário, imaginação e relações sociais: reflexões sobre a imaginação como sistema psicológico. Caderno Cedes, v. 35, p. 361-374, 2015.

CRUZ, Nelson Falcão Oliveira; GOLÇALVES, Renata Weber; DELGADO, Pedro Gabriel Godinho. Retrocesso da Reforma Psiquiátrica: o desmonte da política nacional de saúde mental brasileira de 2016 a 2019. Trabalho, Educação e Saúde, v. 18, n. 3, 2020.

CZERESNIA, Dina. O conceito de saúde e a diferença entre prevenção e promoção / The concept of health and the difference between prevention and promotion. In: Czeresnia, Dina; Freitas, Carlos Machado de. Promoção da saúde: conceitos, reflexões, tendências. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2003.

DELGADO, Pedro Gabriel Godinho. Reforma psiquiátrica: estratégias para resistir ao desmonte. Trabalho, Educação e Saúde, v. 17, n. 2, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00212.

FERREIRA, Amanda Oliveira. As Brincadeiras na Escola Como uma Ação de Promoção de Saúde Mental de Crianças e Adolescentes. Rio de Janeiro: Programa de Mestrado Profissional em Atenção Psicossocial (Mestrado) no Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2020.

FALEIROS, Vicente de Paula. Infância e Processo Político no Brasil. In: RIZZINI, Irena; PILOTTI, Francisco. (coord.). A arte de governar crianças: A história das políticas sociais, da legislação e da assistência à infância no Brasil. Cortez, 2009, p. 33-96.

GODOY, Luciana Bertini. Uma veste para os nossos sonhos: o lugar da cultura no pensamento de Winnicott. In: FERREIRA, Afrânio de Matos. (coord.). Espaço Potencial Winnicott - diversidade e interlocução. Landy Editora, 2007, 98-117.

HEYWOOD, Collin. As transformações nas concepções de infância. In: HEYWOOD, Collin. (coord.). Uma história da infância: da Idade Média à época contemporânea no Ocidente. Artmed, 2004.

LIMA, Elizabeth Maria Freire Araujo; PÉLBART, Peter Pál. Arte, clínica e loucura: um território em mutação. História, Ciências, Saúde, Manguinhos, v. 14, n. 3, p. 709-735, 2007.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo; OLIVEIRA, Wellington de. Vygotsky e Bakhtin/Volochinov: dialogia e alteridade. Bakhtiniana, v. 1, n. 5, p. 103-115, 2011.

MINATEL, Martha Morais; CID, Maria Fernanda; FERNANDES, Amanda Dourado Souza Akahosi; MORATO, Giovana Garcia. Promoção da saúde mental de crianças e adolescentes na pandemia da Covid-19: um relato de experiência. In: FERNANDES, Amanda Dourado Souza Akahosi; TAÑO, Bruna Lidia; CID, Maria Fernanda Barbosa; MATSUKURA, Thelma Simões (coord.). Saúde Mental de Crianças e Adolescentes e Atenção Psicossocial. São Paulo: Manole, 2021, p. 269-287.

MOZZER, Geisa Nunes de Sousa; BORGES, Fabrícia Teixeira. A Criatividade Infantil na Perspectiva de Lev Vigotski. Revista Inter Ação, v. 33, n. 2, p. 297-316, 2008.

NOGUEIRA, Renato. O Caráter Social e Histórico da Infância [Vídeo]. YouTube. 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=bNov1JfJ7fw&t=48s.

NOGUERA, Renato; ALVES, Luciana. Infâncias Diante do Racismo: teses para um bom combate. Educação & Realidade, v. 44, n. 2, 2019.

NUNES, Míghuian Danae Ferreira. Sociologia da infância, raça e etnografia: intersecções possíveis para o estudo das infâncias brasileiras. Revista Eletrônica de Educação, v. 9, n. 2, p. 413-440, 2015. http://dx.doi.org/10.14244/198271991115

OLIVEIRA, Fabiana; TEBET, Gabriela Guarnieri de Campos. Cultura da Infância: brincar, desenho e pensamento. In: ABROMOWICZ, Anete. (coord.). O plural da infância: aportes da sociologia. São Carlos: EdUFSCar, 2010, p. 39-55.

OMS. Declaração de Alma Ata. In: Conferência Internacional sobre Cuidados Primários de Saúde, 1978.

PEDROZA, Regina Sucupira. Aprendizagem e subjetividade: uma construção a partir do brincar. Revista do Departamento de Psicologia – UFF, 2005.

PEREIRA, Vilmar. Infância, Subjetividade e Pluralidade no Contexto do Pensamento Pós-metafísico. Educação & Realidade, v. 34, n. 1, p. 211-226, 2009.

PEREZ, José Roberto Rus; PASSONE, Eric Ferdinando. Políticas Sociais de Atendimento às Crianças e aos Adolescentes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n. 140, p. 649-673, 2010.

QVORTRUP, Jeans. A infância enquanto categoria estrutural. Educação e Pesquisa, v. 36, n. 2, p. 631-644, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ep/v36n2/a14v36n2.p

QVORTRUP, Jeans. Nove teses sobre a "infância como um fenômeno social". PROPOSIÇÕES, v. 22, n. 1, p. 199-211, 2011.

RACINE, Nicole; MCARTHUR, Brae Anne; COOKE, Jessica; EIRICH, Rachel; ZHU, Jenney; MADIGAN, Sheri. Global Prevalence of Depressive and Anxiety Symptoms in Children and Adolescents During COVID-19 A Meta-analysis. JAMA Pediatrics, 2021.

REDE NOSSA SÃO PAULO Mapa da Desigualdade. 2021. Disponível em: https://static.poder360.com.br/2021/10/mapa-desigualdade-covid-sp.pdf

RESENDE, Tania Inessa Resende. Eis me aqui: A Convivência como Dispositivo de Cuidado no Campo da Saúde Mental. Brasília: Programa de Pós-graduação em Psicologia Clínica e Cultura (Doutorado) em Psicologia da Universidade de Brasília, 2015.

RIBAS, Paula Ribas. Política de Atendimento às Crianças e Adolescentes no Município de Guarapuava/PR e a Participação das Organizações da Sociedade Civil. RESO: Revista de Estudos Sociais, v. 2, n. 1, p. 03-20, 2019.

RIZZINI, Irene; PILOTTI, Francisco. A arte de governar crianças: A história das políticas sociais, da legislação e da assistência à infância no Brasil. Cortez, 2009.

SAFRA, Gilberto. O brincar. In: SAFRA, G. (coord.). Desvelando a memória do humano: o brincar, o narrar, o corpo, o sagrado, o silêncio. São Paulo: Sobornost, 2006, p. 12-20.

SAFRA, Gilberto. Introdução: alguns princípios fundamentais subjacentes à clínica winnicottiana. In: SAFRA, G. A presença de Winnicott no viver criativo: diversidade e interlocução. São Paulo: Editora ZY, 2009.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVÊA, Maria Cristina Soares (coord.). Estudos da infância: educação e práticas sociais. Vozes, 2008, p. 17-39.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Visibilidade Social e Estudo da Infância. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; VASCONCELLOS, Vera Maria Santos (coord.). Infância (In)visível. Junqueira & Martin, 2007.

SARMENTO, Manuel Jacinto; PINTO, Manuel. As crianças e a infância: Definindo conceitos, delimitando o campo. In: PINTO, Manuel; SARMENTO, Manuel Jacinto. (coord.). As crianças: Contextos e identidades. Centro de Estudos da Criança, 1997, p. 9-30. Disponível em: https://pactuando.files.wordpress.com/2013/08/sarmento-manuel-10.pdf

SELAU, B.L.; KOVALESKI, D.F.; PAIM, M.B. Analisando a promoção à saúde de crianças e adolescentes em vulnerabilidade em uma organização da sociedade civil em Florianópolis-SC. Physis: Revista de Saúde Coletivo, v. 31, n. 3, p. 1-20, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73312021310313

TAÑOS, Bruna Lima; MATSUKURA, Thelma Simões. Saúde mental infantojuvenil e desafios do campo: reflexões a partir do percurso histórico. Cad. Ter. Ocup., v. 23, n. 2, p. 439-447, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.4322/0104-4931.ctoAR0479

TEIXEIRA, Melissa Ribeiro; FERREIRA, Amanda Oliveira; COUTO, Maria Cristina Ventura Couto. Atenção psicossocial e promoção de saúde mental nas escolas. In: FERNANDES, Amanda Dourado Souza Akahosi; TAÑO, Bruna Lidia; CID, Maria Fernanda Barbosa; MATSUKURA, Thelma Simões. (coord.). Saúde Mental de Crianças e Adolescentes e Atenção Psicossocial. São Paulo: Manole, 2021, p. 35-47.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. Revista Virtual de Gestão de Iniciativas Sociais, p. 23-36, 2008.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Imaginação e criação na infância. São Paulo: Ática, 2009.

WINNICOTT, Donald Woods. O brincar e a realidade. Rio de Janeiro, RJ: Imago, 1971/1975.

WINNICOTT, Donald Woods. Explorações Psicanalíticas. Porto Alegre: Artmed, 1994.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Promoting Mental Health: concepts, emerging, evidence, practice: report of the World Health Organization. Melbourne, 2005.

Publicado

31.07.2023

Cómo citar

DOS SANTOS DE ALENCASTRO, Luiza de Fátima; MAGALHÃES LORDELLO BORBA SANTOS, Silvia Renata. Infancias plurales y promoción de la salud mental infantil. InSURgência: revista de direitos e movimentos sociais [InSURgência: revista de derechos y movimientos sociales], Brasília, v. 9, n. 2, p. 141–166, 2023. DOI: 10.26512/revistainsurgncia.v9i2.47049. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/insurgencia/article/view/47049. Acesso em: 20 may. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.