Comportamiento informacional y ansiedad de información en estudiantes de posgrado stricto sensu: un estudio preliminar de sujetos informativos en redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.53692

Palabras clave:

Ansiedad de información, Comportamiento informacional, Normosis informacional, Redes sociales

Resumen

La exposición al exceso informacional, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la conexión con la virtualidad son una realidad cada vez más utilizada en el ámbito académico, especialmente por parte de los estudiantes, y quienes, por estos motivos, son vulnerables al fenómeno de la ansiedad informativa. En este sentido, se plantea la posibilidad de identificar comportamientos que desencadenan este fenómeno en sujetos informativos en el ámbito de los Programas de Posgrado en Brasil. Así, el problema inicial de esta investigación es: ¿cuáles son los principales aspectos en el comportamiento informacional de los estudiantes de posgrado stricto sensu que provocan ansiedad informativa en el proceso de elaboración de la investigación? Como objetivo general, esta investigación pretende: evaluar los principales aspectos del comportamiento informacional de los estudiantes de posgrado stricto sensu que provocan ansiedad informativa en el proceso de elaboración de la investigación. En cuanto a los procedimientos metodológicos, se partirá de la monografía, entendida en el estudio en pantalla como una investigación documental, en la perspectiva de sus objetivos, el nivel es descriptivo y su enfoque cualitativo. El universo corresponde a estudiantes de posgrado en el nivel stricto sensu. Para componer la muestra, serán analizados estudiantes que siguen el perfil “PhD da Deprê” en la red social virtual Instagram. En cuanto a los resultados preliminares, es posible observar que el perfil de doctorado de Deprê es un perfil humorístico que tiene como objetivo utilizar el humor para informar sobre las situaciones adversas vividas por los estudiantes en el programa de posgrado stricto sensu. Es importante recalcar que a pesar de tener este sesgo cómico, el perfil organiza sus publicaciones destacadas en: reportajes, red de apoyo, reportajes de depresión. Las publicaciones feed y los reels siempre traen contenidos que apuntan al estado de salud mental de estos alumnos y en los comentarios es posible identificar relatos de alumnos con ansiedad informacional, relatos de normosis y normosis informacional. Observando este perfil de la red social virtual y los informes de otros estudiantes de posgrado stricto sensu, se pueden observar comportamientos normóticos que generan ansiedad informativa demandada por los asesores, por los propios programas de posgrado y, en cierta medida, por el estudiante que está condicionado a este comportamiento normótico impuesto. por el entorno académico.

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Biografía del autor/a

Débora Leitão Leal, Débora Leitão Leal Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Possui graduação em Biblioteconomia e Documentação pela Universidade Federal da Bahia (2010), Especialização em Gestão e Desenvolvimento de Pessoas pela Fundação Visconde de Cairu (2013), Especialização em Educação à Distância pela Fundação Visconde de Cairu (2021), Mestre em Ciência da Informação pelo PPGCI/UFBA (2016), Doutoranda em Ciência da Informação pelo PPGCI/UFBA (2023-2026). Revisora dos periódicos: Cairu em Revista (2011 - atual), Revista de Iniciação Científica - RIC Cairu (2014 - atual), Logeion (2021 - atual), P2P Inovação (2021 - atual), Asklepion (2021 - atual), Biblos (2022 - atual), Momento - Diálogos em Educação (2021 - atual). Membro do Conselho Regional de Biblioteconomia (CRB5) (2015 - 2017). Membro do Grupo de Pesquisa: Laboratório de Práticas em Psicologia e Ciência da Informação (LAPCI); Membro do Grupo de Estudos: Laboratório de estudos em Representação do conhecimento, Competências e comportamento em informação, e Recuperação da informação em meio digital (Lab-Recrie). Atualmente é Professora Assistente do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia.

José Carlos Sales dos Santos, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Poeta, músico e professor adjunto (dedicação exclusiva), lotado no Departamento de Documentação e Informação (DDI) do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia (ICI/UFBA). Docente Permanente e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI/UFBA) - 2023-2025. Doutor e Mestre em Ciência da Informação do PPGCI/UFBA (bolsista FAPESB); Pós-Graduado em Gestão da Comunicação Organizacional Integrada pelo Núcleo de Pós-Graduação em Administração (NPGA/EAUFBA), Graduado em Biblioteconomia e Documentação pelo Instituto de Ciência da Informação (ICI/UFBA) e Graduando em Psicologia pela Universidade Salvador (Unifacs). Lidera o Grupo de Pesquisa Laboratório de Práticas em Psicologia e Ciência da Informação (LAPCI). Vice-Presidente da Liga Acadêmica em Psicopatologia na Contemporaneidade. Supervisor da Liga Acadêmica Interdisciplinar de Informação e Saúde (ICI/UFBA). Desenvolveu atividades de docência e tutoria na Superintendência de Educação a Distância (SEAD/UFBA). Pesquisa temáticas relacionadas ao: comportamento informacional humano, sujeitos informacionais, necessidades de Informação, ansiedade e normose informacionais, informação e saúde mental, mediação e circulação da informação e apropriação da informação.

Citas

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Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Leal, D. L., & Santos, J. C. S. dos. (2024). Comportamiento informacional y ansiedad de información en estudiantes de posgrado stricto sensu: un estudio preliminar de sujetos informativos en redes sociales. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 17(2), 266–280. https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.53692

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