Formación de trabajadores: categoría central para la definición de la identidad de las bibliotecas en el contexto de la formación técnico-profesional
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v17.n1.2024.53066Palabras clave:
Bibliotecas profesionales, Formación técnico-profesional, Formación de trabajadores, Tipologias de bibliotecasResumen
contexto de la formación técnico-profesional
Aborda el debate sobre la identidad de las bibliotecas en el contexto de la Formación Técnico-Profesional (FTP). El objetivo general de este trabajo es centrarse en este tema para proponer una categoría teórica que pueda considerarse central para la definición de la identidad de las bibliotecas en el contexto de la FTP, reflejando su singularidad en comparación con las tipologías existentes. Para ello se realizó una investigación teórica, con enfoque cualitativo, basada en investigación bibliográfica. Para realizar la investigación, los resultados fueron agrupados y discutidos en el siguiente orden: “Formación Técnico-Profesional a en Brasil”, y “La formación de los trabajadores como categoría central para definir la identidad de las bibliotecas en la Formación Técnico-Profesional”. Se concluye aquí que la discusión sobre la identidad de las bibliotecas en el contexto de las FTP debe comenzar por entenderlas no como meros sectores de apoyo dentro de las IFTP, sino como unidades esenciales en el proceso de formación crítica e integral de los estudiantes, teniendo como punto de partida salida iniciando la práctica social de la formación de trabajadores. De esta manera, más que bibliotecas mixtas, multinivel, técnico-académicas o educativas públicas, las bibliotecas deben entenderse como bibliotecas profesionales.
Descargas
Citas
Arroyo, Miguel. A Educação profissional e tecnológica nos interroga. Que interrogações? Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 3, n. 1, p. 5-18, 2019. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/374. Acesso em 20 jul. 2023.
Brasil. Decreto n. 2.208, de 17 de abril de 1997. Brasília: MEC, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/dec2208.pdf. Acesso em 20 jul. 2023.
Brasil. Decreto n. 5.154, de 23 de julho de 2004. Brasília: MEC, 2004. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/d5154.htm. Acesso em 20 jul. 2023.
Brasil. Resolução CNE/CEP n. 1, de 5 de janeiro de 2021. Brasília: MEC, 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-297767578 . Acesso em 20 jul. 2023.
Ciavatta, Maria. Trabalho-Educação: uma unidade epistemológica, histórica e educacional. Trabalho necessário, v. 17, n. 32, jan./abr. 2019. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/28306. Acesso em 20 jul. 2023.
CAPES. Portaria CAPES n. 60, de 20 de março de 2019. Brasília: CAPES, 2019. Disponível em: https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Portaria-Capes-060-2019-03-20.pdf. Acesso em 20 jul. 2023.
Marquezan, Lorena Peterini; Savegnago, Cristiano Lanza. O Mestrado Profissional no contexto da formação continuada e o impacto na atuação dos profissionais da educação. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. 1-22, 2022. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8654993. Acesso em 20 jul. 2020.
Nasinhaká, Renata; Pereira, Ascísio dos Reis; Paixão, Márcia Eliane Leindcker da. Educação profissional e tecnológica no Brasil: a perspectiva história de uma colcha de retalhos. Revista Cocar, v. 15, n. 33, p. 1-20, 2021. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4014/2077. Acesso em 20 jul. 2023.
Nogueira, Antonio Wherbty Ribeiro; Moraes, Ana Cristina de. A teoria da escola dualista na formação de tecnólogos. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 17, n. 1, p. 484-497, jan./mar. 2022. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14866/12557. Acesso em 20 jul. 2023.
Oliveira, Lívia Ferreira de. Breve histórico da educação profissional e tecnológica e uma correlação com a biblioteca. Revista Iluminart, São Paulo, ano XIV, n. 20, jun. 2022. Disponível em: http://revistailuminart.ti.srt.ifsp.edu.br/index.php/iluminart/article/view/413. Acesso em 20 jul. 2023.
Silva, Carlos Robson Souza da Silva; Cavalcante, Luciane de Fátima Beckman Cavalcante; PALETTA, Francisco Carlos. As bibliotecas no contexto da Educação Profissional e Tecnológica: fundamentos e identidades. In: COLÓQUIO DE ORGANIZAÇÃO, ACESSO E APROPRIAÇÃO DA INFORMAÇÃO E DO CONHECIMENTO, 5., 2021, Londrina. Anais […]. Londrina: UEL, 2021. Disponível em: https://repositorio.usp.br/directbitstream/60c0a807-a32d-43d6-9b97-de16fb29b91c/003043579.pdf. Acesso em 20 jul. 2023.
Silva, Carlos Robson Souza da Silva; CAVALCANTE, Luciane de Fátima Beckman; Furlanete, Fábio Parra. “Um novo modelo de biblioteca”: o discurso sobre a identidade das bibliotecas no contexto da Educação Profissional e Tecnológica. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA E DOCUMENTAÇÃO, 29., 2022. Anais [...]. São Paulo: FEBAB, 2022. Disponível em: https://portal.febab.org.br/cbbd2022/article/view/2461. Acesso em 20 jul. 2023.
Sousa, Ivanildo de; Gandara, Lemuel da Cruz. A Educação profissional e tecnológica nas Leis de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: uma trajetória histórica. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 1, n. 23, p. 1-18, 2023. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/12330. Acesso em: 20 jul. 2023.
Souza, Everton de; Benites, Larissa Cerignoni. Educação profissional e tecnológica no Brasil: uma história de avanços e retrocessos. Revista Cocar, v. 15, n. 32, p. 1-19, 2021. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4135/1849. Acesso em 20 jul. 2023.
Souza, José dos Santos. Cursos superiores de tecnologia: a materialidade da formação enxuta e flexível para o precariado no Brasil. Trabalho necessário, v. 18, n. 36, maio/ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14866/12557. Acesso em 20 jul. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Robson Souza da Silva, Luciane de Fátima Beckman Cavalcante, Pablo Parra Valero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.