Objetos de aprendizaje organizados en base al estándar LOM-IEEE adaptados a una ontología de dominio operacional en la web semántica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47618

Palabras clave:

Educación a distancia, Representación del conocimiento, Repositorios de objetos de aprendizaje, Plantilla de diseño, Recursos educativos abiertos

Resumen

La Educación a Distancia ha incrementado la oferta de Objetos de Aprendizaje (OA) generalmente disponibles en repositorios sin interoperabilidad, lo que genera redundancia de contenidos, elevando el costo de creación y mantenimiento, contradiciendo su característica principal, que es la reutilización. Este trabajo propone crear una ontología de dominio operativa para ayudar a organizar los LO en el contexto de la Web Semántica. Con un enfoque cualitativo y de carácter aplicado, se realizaron los siguientes pasos: (1) la elección del estándar LOM-IEE con base en investigaciones en el área; (2) elección del repositorio ARCA y compatibilidad de los metadatos con el estándar para algunos OA en el repositorio; (3) elaboración de un modelo de diseño para la ontología operacional de dominio del estándar LOM-IEEE; (4) implementación de la ontología operacional de dominio, así como la incorporación de datos de algunos LO. Como se trata de una investigación en curso, se seguirán investigando propiedades e individuos equivalentes para determinar la interoperabilidad de las capas estructural y semántica. También se realizará un mapeo entre ontología y datos para crear una base RDF y, finalmente, consultas SPARQL interoperables como prueba de concepto.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Viviane Bessa Lopes Alvarenga, Universidade Federal do Espírito Santo, Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação, Vitória, ES, Brasil

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal do Espírito Santo, MBA em Administração e Gestão do Conhecimento. Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Espírito Santo. Atualmente é Bibliotecária/Documentalista do Cefor-Centro de Referência em Formação e em Educação a Distância do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do ES, atuando como Coordenadora de Biblioteca desde sua entrada no Ifes em 2014. Tem experiência em Ciência da Informação, Tecnologias da Informação e Comunicação - TICs, Gerenciamento de Projetos com ênfase em Gestão da Qualidade e TI. Participa do grupo de pesquisa Organização e Recuperação de Conhecimento em Rede (NetKOR), registrado no CNPq.

Henrique Monteiro Cristovão, Universidade Federal do Espírito Santo, Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação, Vitória, ES, Brasil

Doutor em Ciência da Informação na Universidade de Brasília (UnB) com estágio de pesquisa (Doutorado Sanduíche) no Institute for Human & Machine Cognition (IHMC/EUA). Mestre em Informática na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Bacharel em Matemática Aplicada e Computacional na UFES. Coordenador Adjunto e Professor do Programa de Pós Graduação em Ciência da Informação (PPGCI-UFES), Professor Adjunto lotado no Departamento de Arquivologia. Líder do grupo de pesquisa Organização e Recuperação de Conhecimento em Rede (NetKOR), registrado no CNPq.

Citas

ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila. O que é Ciência da informação? Belo Horizonte: KMA, 2018.

BECHHOFER, Sean; MILES, Alistair. Using OWL and SKOS. W3C. Web page. 2008. Disponível em: https://www.w3.org/2006/07/SWD/SKOS/skos-and-owl/master.html Acesso em: 1 fev. 2023.

BEHAR, Patrícia Alejandra (Org.). Modelos pedagógicos em educação a distância. Porto Alegre: Artimed, 2009.

BERNERS-LEE, Tim; HENDER, James; LASSILA, Ora. The Semantic Web: a new form of Web content that is meaningful to computers will unleash a revolution of new possibilities. Scientifc American, New York, v. 284, n. 5, May 2001. Disponível em:https://www-sop.inria.fr/acacia/cours/essi2006/Scientific%20American_%20Feature%20Article_%20The%20Semantic%20Web_%20May%202001.pdf Acesso em:20 jan. 2022.

BRAGA. Juliana Cristina; MENESES. Lilian. Introdução aos objetos de aprendizagem. In: BRAGA. Juliana Cristina (Org). Objetos de aprendizagem: introdução e fundamentos. v.1. Santo André : Editora da UFABC, 2014. p. 18-40. Disponível em: <https://pesquisa.ufabc.edu.br/intera/wp-content/uploads/2015/12/objetos-de-aprendizagem-v1.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2022.

COLLIS, B. and STRIJKER, A. Technology and human issues in reusing learning objects. Journal of Interactive Media in Education, 2004(1), p. Art. 4. Special Issue on the Educational Semantic Web.Disponível em: <https://jime.open.ac.uk/articles/10.5334/2004-4-collis/>. Acesso em: 30 jan. 2023.

DALZIEL, James. Reflections on the COLIS (collaborative online learning and information systems) demonstrator project and the” learning object lifecycle”. In: ASCILITE. 2002. p. 159-166. Disponível em: <https://www.ascilite.org/conferences/auckland02/proceedings/papers/207.pdf>. Acesso em: 20 jan. 2023.

FALBO, Ricardo de Almeida. SABiO: Systematic approach for building ontologies. Em: JOINT WORKSHOP ONTO.COM/ODISE ON ONTOLOGIES IN CONCEPTUAL MODELING AND INFORMATION SYSTEMS ENGINEERING, 1st., 2014; co-located with 8th International Conference on Formal Ontology in Information Systems. Rio de Janeiro, RJ: CEUR Workshop Proceedings, 2014. p. 14. Disponível em: http://ceur-ws.org/Vol-1301/ontocomodise2014_2.pdf. Acesso em: 20 jan. 2023.

FOULONNEAU, M.; RILEY, J. Metadata for digital resources: implementation, systems design and interoperability. Oxford: Chandos, 2008.

FRANCISCO, Richard Fonseca; BRAGA, Antônio Celso de Oliveira. Objetos de aprendizagem: instrumentos para a avaliação formativa em educação a distância. Revista Paidéi@, Unimes Virtual, v. 13, n. 23, Janeiro 2021. Disponível em: https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/1132 Acesso em: 24 fev. 2023.

GRUBER, Thomas R. A translation approach to portable ontology specifications. Knowledge Acquisition, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 199–220, 1993. DOI: 10.1006/knac.1993.1008. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1042814383710083 Acesso em: 6 mar. 2023.

GUIZZARDI, Giancarlo. Ontological foundations for structural conceptual models. PhD thesis, University of Twente, Enschede, 2005. Disponível em: : http://doc.utwente.nl/50826/. Acesso em: 01 mar. 2023.

GUIZZARDI, Giancarlo. Não Existe Ontologia Sem Ontologia, IV Seminário Do Grupo MHT, 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=BVQseSDyafY&t=1s&ab_channel=GrupodePesquisaMHTX. Acesso em: 01 mar. 2023.

GUIZZARDI, Giancarlo; BENEVIDES, Alessander Bottes; FONSECA, Claudemir M.; ALMEIDA, João Paulo A.; SALES, Tiago Prince; PORELLO, Daniele. UFO: Unified Foundational Ontology. Applied ontology, v. 1, n. 17, p. 167-21, 2022. Disponível em: https://philarchive.org/rec/PORUUF Acesso em: 01 mar. 2023.

GRAPHDB. About GraphDB. Disponível em: https://graphdb.ontotext.com/documentation/10.0/about-graphdb.html. Acesso em: 20 jul. 2022.

INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS (IEEE). IEEE1484.12.1-2020 - IEEE Standard for Learning Object Metadata - LOM. 2020. Disponível em <https://ieeexplore.ieee.org/servlet/opac?punumber=9262116>. Acesso em: 20 jul. 2022.

IMS. Instructional Management Systems. Disponível em: <https://www.1edtech.org/> Acesso em: 20 jun. 2022.

KENDIG, C. E O. What is proof of concept research and how does it generate epistemic and ethical categories for future scientific practice? Science and Engineering Ethics, v. 22, p. 735–753, 2016. Disponível em: <https://link.springer.com/article/10.1007/s11948-015-9654-0>. Acesso em: 18 jun. 2022.

LE COADIC, Yves-François. A ciência da informação. 2. rev. e ampl. Brasília, DF: Briquet de Lemos, 2004.

LIMA, J. L.O.; ALVARES, L. Organização e representação da informação e do conhecimento. In: ALVARES, Lillian (Org.). Organização e representação da informação e do conhecimento: conceitos, subsídios, interdisciplinaridades e aplicações. São Paulo: B4, 2012. cap. 1.

LONGMIRE, W. A primer on learning objects. Virginia: American Society for Training & Development: Virginia, 2001.

MACHADO, Raildo de Souza; I. ZAFALON, Zaira Regina. Catalogação: dos princípios e teorias ao RDA e IFLA LRM. João Pessoa: Editora UFPB, 2020.

MILES, Alistair; BECHHOFER, Sean. SKOS simple knowledge organization system reference. W3C Recommendation. Web page. 2009. Disponível em: https://www.w3.org/TR/skos-reference/.

NHACUONGUE, Januário Albino; ROZSA, Vitor; DUTRA, Moisés Lima. Linked Data e Ciência da Informação: diretrizes para a publicação de datasets institucionais abertos. Biblios, n. 73, p. 20–34, out. 2018. Disponível em: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1562-47302018000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es>. Acesso em: 24 mar. 2022.

NOY, N.F. ; MCGUINNESS, D.L. Ontology Development 101: a guide to creating your first ontology. Stanford Knowledge System Laboratory Technical Report, June 2002. p. 1-25.

PÖTTKER. Luciana Maria Vieira; FERNEDA, Edberto; MOREIRO-GONZÁLEZ, José Antonio. Mapeamento relacional entre padrões de metadados educacionais. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 23, n. 3, p. 25-38, jul./set. 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/2843. Acesso em: 20 jun. 2022.

QUEIROZ, Claudete Fernandes de. Rede Sudeste de Repositórios Institucionais: retrospectiva 2021. In: REUNIÃO REDE SUDESTE DE REPOSITÓRIOS INSTITUCIONAIS, 25., 2021. Rio de Janeiro: Fiocruz/Icict, 2021. 77 p. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/50477. Acesso em: 20 jun. 2022.

REIS, Marcia Cristina dos; FERNEDA, Edberto. Panorama sobre a utilização dos padrões de metadados IEEE LOM e OBAA em repositórios educacionais brasileiros. In: SEMINÁRIO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, Secin. VI. Londrina. Paraná. 3 a 5 de Agosto. 2016. Anais… Disponível em: http://www.uel.br/eventos/cinf/index.php/secin2016/secin2016/paper/viewFile/312/201. Acesso em 30 jun. 2022.

SILVA, Robson Santos da. Objetos de aprendizagem para a educação a distância. São Paulo: Novatec, 2011.

SILVEIRA. ISMAR FRANGO. Rumo ao reúso: recursos educacionais abertos. In: BRAGA. Juliana Cristina (Org). Objetos de aprendizagem: introdução e fundamentos. Santo André : Editora da UFABC, 2014. v.1, p. 127-149. Disponível em: <https://pesquisa.ufabc.edu.br/intera/wp-content/uploads/2015/12/objetos-de-aprendizagem-v1.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2022.

STELLATO, Armando. Dictionary, thesaurus or ontology? Disentangling our choices in the semantic Web jungle. Journal of Integrative Agriculture, v. 11, n. 5, p. 710–719, 2012. DOI: 10.1016/S2095-3119(12)60060-4. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2095311912600604. Acesso em: 5 mar. 2023.

UNESCO. Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries. Final Report, 2002. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515. Acesso em: 22 jun. 2022.

W3C. SPARQL Query Language for RDF. 2008. Disponível em: <https://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/>. Acesso em: 20 jul. 2022.

WIKIDATA. Welcome to Wikidata. Disponível em: https://www.wikidata.org/. Acesso em: 20 jan. 2023.

WILEY, D. A. Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. In: D. A. Wiley (ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version, 2000. Disponível em: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc. Acesso em: 22 jan. 2023.

WILEY, D. A. The Post-LEGO Learning Object. 2003. Disponível em: <http://davidwiley.org/docs/post-lego.pdf>. Acesso em: 22 jan. 2023.

VENTURA, Plínio. O que é UML (Unified Modeling Language): UML (Unified Modeling Language) é uma linguagem poderosa para comunicação em equipes de produção de software. Até o momento. 31 jan. 2019. Disponível em: https://www.ateomomento.com.br/diagramas-uml/. Acesso em: 01 mar. 2023.

ZAFALON, Z. R. Scan for MARC: princípios sintáticos e semânticos de registros bibliográficos aplicados à conversão de dados analógicos para o Formato MARC21 Bibliográfico. 2012. Tese (Doutorado) - Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2012.

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Alvarenga, V. B. L., & Cristovão, H. M. (2023). Objetos de aprendizaje organizados en base al estándar LOM-IEEE adaptados a una ontología de dominio operacional en la web semántica. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 16(1), 263–285. https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47618

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.