Mediación de lectura em el proceso de asignación de sentido y significado para el (re)conocimiento identitario y protagonismo de los sujetos sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.37458

Palabras clave:

Mediación de la lectura, Sentido y significado, Identidad, Protagonismo social

Resumen

Al comprender el acto de la lectura como subjetiva, cultural y política, es necesario reflexionar sobre como la mediación de lectura puede contribuir a los sujetos a entender su sentido y el significado y para construir y fortalecer su proceso identitario y el protagonismo social. Por tanto, es fundamental para profundizar la investigación que demuestra la importancia de la lectura de la mediación en este proceso. En esta perspectiva, este articulo tiene el objetivo de evidencia a partir de la literatura de Ciencias de la Información y áreas relacionadas, que se ocupa de mediación de lectura, aspectos que abordan el proceso de asignación de sentido y significado para el (re)conocimiento y el fortalecimiento identitario como algo fundamental para el alcance del protagonismo social. Esta pesquisa se caracteriza por ser cualitativa y utiliza el método bibliográfico, relacionando aspectos conceptuales y analíticos que sustentaron el estudio. Los resultados indicaron que las actividades de mediación de lectura pueden despertar el gusto y placer de la lectura (literaria, artística, musical, etc.) - lo que requiere que el agente mediador considere los contextos socioculturales en los que se insertan los sujetos - y que la mediación consciente de la lectura colabora para la formación de los sujetos, tanto individual como colectivamente, y tiene un carácter (trans)formativo en el desarrollo de lectores críticos, conscientes y autónomos, impulsándolos a alcanzar el protagonismo social.

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Biografía del autor/a

Raquel do Rosário Santos, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Professora Adjunto do Departamento de Documentação e Informação da Universidade Federal da Bahia. Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Paraíba. 

Ana Claudia Medeiros de Sousa, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Docente Adjunto do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia. Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Paraíba. 

Pamela Oliveira Assis, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Mestranda em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Bahia. Bacharel em Biblioteconomia e Documentação pela Universidade Federal da Bahia.

Gisele Meneses de Paula Almeida Sousa, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Estudante de Iniciação Científica do Curso de Arquivologia do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia

João Manoel Santana Ferreira Santos, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Estudante de Iniciação Científica do Curso de Biblioteconomia e Documentação do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia.

 

Tamiris Barros Silva, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Estudante de Iniciação Científica do Curso de Biblioteconomia e Documentação do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia.

Citas

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Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Santos, R. do R., Sousa, A. C. M. de, Assis, P. O., Sousa, G. M. de P. A. ., Santos, J. M. S. F., & Silva, T. B. (2021). Mediación de lectura em el proceso de asignación de sentido y significado para el (re)conocimiento identitario y protagonismo de los sujetos sociales. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 14(3), 930–944. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.37458

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