Seguridad en el uso y compartir datos en redes sociales por estudiantes de la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v14.n1.2021.29929

Palabras clave:

Seguridad de la información, Redes sociales, Alfabetización informacional, Estudio de usuarios, Adolescentes

Resumen

 

Resumen ”“  Los medios digitales, especialmente las redes sociales, han transformado la sociedad y la forma de relacionarse. Esta investigación tuvo como objetivo identificar el conocimiento de los estudiantes de la secundaria sobre la seguridad en Internet. Como metodología para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario electrónico con 85 preguntas. Los 217 participantes de la investigación son estudiantes de secundaria de una escuela privada en el interior de São Paulo. Como resultado, parece que el 98% de los estudiantes usan alguna red social y el hogar y la escuela son los lugares donde los estudiantes acceden más a internet; El 71% de los estudiantes dijeron que ya habían recebido imágenes de personas desnudas o que tenían relaciones sexuales a través de redes sociales; El tema más buscado fue "formas de adelgazar"; El 71% de los estudiantes consideran que saben más sobre Internet que sus padres. La conclusión principal es que, dado el hallazgo de que los adolescentes han adoptado comportamientos riesgosos en el uso de las redes sociales, la escuela tiene un papel clave en la preparación de los estudiantes para lidiar con el universo informativo, pero la escuela misma también necesita prepararse para poder ejercer este rol adecuadamente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Barbosa de Paulo, Universidade Estadual Paulista, Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil

Doutorando e mestre em Ciência da Informação (UNESP- Marília), bacharel em Biblioteconomia (UNESP- Marília), técnico em Magistério ( CEFAM-Marília), membro do grupo de estudo Comportamento e Competência informacionais (Unesp/Marília). 

Helen de Castro Silva Casarin, Universidade Estadual Paulista, Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil

Possui graduação em Biblioteconomia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1992), mestrado em Ensino na Educação Brasileira pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1996), doutorado em Letras pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2002) e Livre-Docência pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2011). Atualmente é professor Associado do Departamento de Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. É bolsista Produtividade em Pesquisa CNPq e líder do grupo de pesquisa "Comportamento e competência informacionais". Tem experiência na área de Ciência da Informação, com ênfase em Biblioteconomia, atuando principalmente nos seguintes temas: comportamento informacional, competência informacional e biblioteca escolar .

Citas

ALVARENGA, Fabíola de Oliveira et al. A influência da linguagem escrita presente na internet, leitura e escrita dos adolescentes. Saberes Interdisciplinares, [S.l.], v. 10, n. 20, p. 69-84, maio 2019. ISSN 2675-2255. Disponível em: http://186.194.210.79:8090/revistas/index.php/SaberesInterdisciplinares/article/view/305. Acesso em: 12 nov. 2020.

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. de M. (Org.) Ensino híbrido: Personalização e Tecnologia na Educação. Porto Alegre: Penso, 2015. 270 p.

BESERRA, G. de L. et al. Atividade de vida “comunicar” e uso de redes sociais sob a perspectiva de adolescentes. Cogitare Enfermagem, [S.l.], v. 21, n. 1, jan. 2016. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/41677/27247. Acesso em: 8 mar. 2020. doi: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v21i4.41677

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 2 de fev. de 2020.

CAMARGO, F.; DAROS, T. A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Porto Alegre: Penso, 2018.

CARR, Caleb T.; HAYES, Rebecca A. Social media: Defining, developing, and divining. Atlantic journal of communication, v. 23, n. 1, p. 46-65, 2015.

CASARIN, Helen de C. S.; CERIGATTO, Mariana Pícaro. Articulação entre as competências informacional e midiática: uma nova alfabetização para a informação e a mídia. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 18., Marília, 2017.

CETIC.br. Pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no Brasil. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2018. Disponível em: https://cetic.br/arquivos/kidsonline/2017/criancas/. Acesso em: 25 de fev. 2020.

CETIC.br. Pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no Brasil: TIC kids on line Brasil. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2019. Disponível em: https://cetic.br/pt/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-da-internet-por-criancas-e-adolescentes-no-brasil-tic-kids-online-brasil-2018. Acesso em: 26 de fev. de 2020.

CICOGNA, J. I. R. ; HILLESHEIM, D. ; HALLAL, A. L. L. C. Mortalidade por suicídio de adolescentes no Brasil: tendência temporal de crescimento entre 2000 e 2015. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, Rio de Janeiro, v. 68, n. 1, p. 1-7, Mar. 2019 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0047-20852019000100001&lng=en&nrm=iso . Acesso em: 2 Mar. 2020.

CONFESSOR, F. I. C. Novas tecnologias: desafios e perspectivas na educação. Clube dos Autores, Brasil, 2011. Disponível em: https://www.construirnoticias.com.br/as-novas-tecnologias-na-escola-e-sua-relacao-com-a-aprendizagem/. Acesso em: 1 de fev. de 2020.

GOULART, Andrea Heloiza. Adolescência, internet e práticas informacionais. 2018. 203 f., il. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação)””Universidade de Brasília, Brasília, 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/32018. Acesso em: 20 jul. de 2020.

GOULART, A.H; KAFURE, I. Práticas informacionais de adolescentes na internet. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação. v. 12, n. 3, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.26512/rici.v12.n3.2019.20761. Acesso em: 20 jul. 2020.

HAYNES, D., ROBINSON, L. Defining user risk in social networking services. Aslib Journal of information management. v. 67, n. 1, p. 94-115, 2015. Disponível em: http://openaccess.city.ac.uk/6228/&gt. Acesso em: 14 nov. 2020.

KELES, Betul; MCCRAE, Niall; GREALISH, Annmarie. A systematic review: the influence of social media on depression, anxiety and psychological distress in adolescents International Journal of Adolescence and Youth, v. 25, n. 1, p. 79-93, 2020.

KIPPER, Daiany; SILVA, Cátia Grasiela da. Neologia e internet: um estudo sobre a interferência do internetês na escrita formal de uma adolescente. Simpósio Internacional de Educação à Distância. São Carlos, 2016. Disponível em: http://www.sied-enped2014.ead.ufscar.br/ojs/index.php/2016/article/view/1677/853. Acesso em: 14 nov. 2020.

KLAS, S. S.; GUERRA, V. M. L. As agruras do cyberbullying: memória e discurso. Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som Policromias, v. 1, n. 2, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/118424. Acesso em: 27 jul. 2020.

LIVINGSTONE, S.; MASCHERONI, G.; MURRU, M.F. Social networking among European children: new findings on privacy, identity and connection. Hermès, n. 59. p. 89-98, 2011. Disponível em: http://eprints.lse.ac.uk/59302/1/Livingstone_etal_Social-networking-among-European-children_2011.pdf. Acesso em: 30 de jan. de 2020.

MATASSI, M.; BOCZKOWSKI, P. J. Redes sociales en Iberoamérica: artículo de revisión. El profesional de la información. v. 29, n. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.04. Acesso em: 7 de mar. 2020.

MOREIRA, R. P. et al. Prevenção de crimes virtuais contra crianças e adolescentes. Interfaces-Revista de Extensão da UFMG, v. 7, n. 2, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/19104/16347. Acesso em: 20 jul. de 2020.

NAN DEN EIJNDEN, Regina, et al. The impact of heavy and disordered use of games and social media on adolescents’ psychological, social, and school functioning. Journal of Behavioral Addictions v. 7, n. 3, p. 697-706, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.65. Acesso em: 20 jul. 2020.

OTTO, F. et al. Perception of Privacy Risks in Using Social Networking Sites for Learning: a study of Uganda Christian University. In: VINCENTI, G.; BUCCIERO A.; Vaz de Carvalho, C. E-Learning, E-Education, and Online Training. eLEOT 2015. Lecture Notes of the Institute for Computer Sciences, Social Informatics and Telecommunications Engineering, v. 160, Springer, Cham. 2016. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-28883-3_23. Acesso em: 27 de jan. 2020.

PAULO, R. B. ; CASARIN, Helen de C. S. Uso seguro da informação: uma análise na base de dados SCOPUS. Palabra Clave (Argentina), v. 9, p. 1, 2020

RIBAS, Elisângela, et al. A influência da linguagem virtual na linguagem virtual na linguagem formal de adolescente. RENOTE. Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 5, p. 1-13, 2007. Disponível em: http://www.cinted.ufrgs.br/ciclo9/artigos/8dElisangela.pdf

SANTOS, S. K. S. L.; KAFURE, I. Práticas informacionais de jovens e adultos: uma experiência com estudantes do Proeja. Ponto de Acesso, v. 13, n. 2, p. 256-272, 2019. DOI: 10.9771/rpa.v13i2.29711 Acesso em: 27 jul. 2020.

SERVIÇO SOCIAL DA INDÚSTRIA, São Paulo. Referencial Curricular do Sistema SESI-SP de Ensino: Ensino Médio / SESI-SP ”“ Serviço Social da Indústria. São Paulo: SESI-SP Editora, 2020.

SFOGGIA, A.; KOWACS, C. Sexualidade e novas tecnologias. Revista Brasileira de Psicoterapia, v. 16, n. 2, p. 4-17, 2014. Disponível em: http://rbp.celg.org.br/detalhe_artigo.asp?id=150. Acesso em: 8 de mar. de 2020.

SILVA-JEREZ, N. S. Comportamento informacional cotidiano de adolescentes. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, 2016.

SILVA-JEREZ, Nelson Sebastian; CASARIN, H. C. S. Comportamento Informacional Cotidiano de adolescentes. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 18., Marília, 2017.

SOUSA, T. D. et al. O uso da internet: a superexposição das crianças nas redes sociais no Brasil. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2016. Disponível em: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/03/internet.zip . Acesso em: 20 jul. 2020.

ZWART, M. et al. Teenagers, legal risks and social networking sites. Victoria, Australia: Monash University, 2011.

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Paulo, R. B. de, & Casarin, H. de C. S. (2021). Seguridad en el uso y compartir datos en redes sociales por estudiantes de la escuela secundaria. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 14(1), 91–113. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n1.2021.29929

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.