Humanidades digitales en las ciencias de la información de Brasil: análisis de la producción científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.29582

Palabras clave:

Ciencias de la información. Humanidades digitales. Producción científica. Brasil.

Resumen

La tecnología digital en actividades humanas moviliza contribuciones y atención de diferentes campos científicos. Como herramienta contemporánea, cambia significativamente las prácticas en la vida cotidiana y, además, reúne innovaciones en diferentes segmentos sociales, caracterizándose el fenómeno como humanidades digitales. Aunque todavía no es un campo de estudio totalmente consolidado, su inserción en diversas áreas del conocimiento es notoria por traer beneficios a la sociedad. A pesar de esto, hay una pequeña exploración de cómo las humanidades digitales pueden actuar en términos de su transversalidad con las ciencias de la información. En este sentido, el objetivo es analizar los trabajos de autores brasileños de ciencias de la información que contemplan las humanidades digitales como objeto de estudio. Basado en un estudio teórico-bibliográfico, se puede ver cómo las ciencias de la información han incorporado el concepto transdisciplinario de las humanidades digitales, trazando un panorama conceptual y epistemológico sobre la convergencia de campos. Con este fin, la investigación analiza los trabajos presentados en el Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação ENANCIB (Reunión nacional de investigación en ciencias de la información), debido a su relevancia en la promoción de la investigación y los estudios avanzados en el área, en Brasil. La metodología adoptada tiene carácter cualitativo, aplicándose la técnica de análisis de contenido para la interpretación y producción de inferencias. Como resultados principales, se verifica que la inserción de las humanidades digitales en la investigación brasileña de la ciencia de la información es escasa, pero colabora con el desarrollo del tema de manera consistente. Se concluye que hay varios aspectos dentro de las humanidades digitales en convergencia con el campo de información que pueden ser interesantes, con un probable crecimiento exponencial en los próximos años.

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Biografía del autor/a

Laura Mariane de Andrade, Universidade Federal de São Carlos, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, São Carlos, SP, Brasil

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Possui Graduação em Biblioteconomia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2010) e Especialização em Gestão da Informação Digital pela Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo (2016), atuando principalmente nos seguintes temas: organização do conhecimento; humanidades digitais; redes sociais, biblioteca 2.0, web 2.0 e colaboração. Possui vínculo como bibliotecária na a Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2013-atual).

Paula Regina Dal'Evedove, Universidade Federal de São Carlos, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, São Carlos, SP, Brasil

Professora Adjunta do Departamento de Ciência da Informação, Centro de Educação e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Carlos, atuando no curso de Graduação em Biblioteconomia e Ciência da Informação e no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação. Coordenadora do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação. Tutora do Programa de Educação Tutorial do Curso de Biblioteconomia e Ciência da informação PET/BCI. Cumpriu Estágio de Pós-Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista com bolsa de Pós-Doutorado Júnior do CNPq (2016-2017). Possui Doutorado em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista (2014); Doutorado (2014) em Gestión de la Información pelo Programa de Doctorado en Gestión de la Información en las Organizaciones da Universidad de Murcia - UMU/Espanha; Mestrado em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista (2010); Graduação em Biblioteconomia pela Universidade Estadual Paulista (2007); Tecnólogo em Gestão de Pessoas (2007) pelo Centro Universitário Eurípides de Marília. Líder do grupo de pesquisa "Representação e Humanidades Digitais" (UFSCar) e Vice-Líder do grupo de pesquisa "Representação Temática da Informação" (UNESP). Colabora com o grupo de pesquisa "Análise Documentária" (UNESP). Exerce atividades de ensino, pesquisa e extensão nos temas: Organização do Conhecimento; Representação da informação; Humanidades Digitais; Repositórios institucionais; Tratamento Temático da Informação; Indexação; Linguagens de indexação; Metadados temáticos; Representação social; e Informação, tecnologias e inovação em saúde.

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Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Andrade, L. M. de, & Dal’Evedove, P. R. (2020). Humanidades digitales en las ciencias de la información de Brasil: análisis de la producción científica. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(1), 439–451. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.29582

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