La banda sonora del cortometraje Guardiãs do Nascimento
un viaje poético por los cuatro elementos de la naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i01.48457Palabras clave:
Feminismo, Gestación, Ritual de actuación, Banda sonora, AudiovisualResumen
Este artículo es un recuento de los principios que involucran la composición poética del audiovisual Guardianes del nacimiento, centrándose en las relaciones entre sonido e imagen, actuación ritual y naturaleza, corporeidad y afecto. El cortometraje tiene la propuesta estética de ser un recorrido sonoro y visual por el ciclo gestacional hasta el parto, guiado por rituales con los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. Con énfasis en la dimensión ritual, la película se compone de escenas de representaciones rituales y una estética del guión narrativo como rito de iniciación. La composición de la banda sonora se basa en estudios musicales de la Antroposofía y el área de la sanación sonora. La película pretende sembrar sabiduría femenina desde la partería comunitaria tradicional y fortalecer el paradigma del parto humanizado para una llegada amorosa del bebé a la Tierra.
Descargas
Citas
ANTUNES, Cátia Alexandra Raposo Miranda Correia. A vocalização da parturiente. Lisboa: Mestrado em Enfermagem de Saúde Materna e Obstetrícia, 2019. Tese (Relatório de Estágio). Disponível em: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/32158 . Acesso em: 10 nov. 2021.
AUSTER, Sara. Sound Bath. NY: Tiller Press, 2019.
BACHELARD, Gaston. A água e os sonhos: ensaio sobre a imaginação da matéria. São Paulo: Martins Fontes, 1989
BALASKAS, Janet; SARZANA, Silvia. Parto ativo: guia prático para o parto natural. Editora Ground, 2021.
BARROSO, Iraci. Os saberes de parteiras tradicionais e o ofício de partejar em domicílio nas áreas rurais. PRACS: Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da UNIFAP, v. 2, n. 2, 2009. Disponível em: https://periodicos.unifap.br/index.php/pracs/article/view/34 . Acesso em: 12 nov. 2021.
CAVALCANTI, Francisca MB. Musicoterapia e terapêutica antroposófica: processo interativo com o Canto Werbeck. Florianópolis: Pós-Graduação em Musicoterapia da UNISUL, 2012. Dissertação (Especialização) Disponível em: http://franciscacavalcanti.com/wp-content/uploads/2016/02/Musicoterapia-e-terapeutica-antropos%C3%B3fica-.pdf . Acesso em: 03 mar. 2022.
CECHIN, Petronila Libana. Reflexões sobre o resgate do parto natural na era da tecnologia. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 55, n. 4, p. 444-448, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/SN9J6x5bDRtCXJQZQrtCLKd/abstract/?lang=pt . Acesso em: 08 set. 2021.
GAYNOR, Mitchell. Sons que curam. SP: Cultrix, 1999.
GOLDMAN, Jonathan. Healing Sounds. USA: Healing Arts Press, 2002.
GOLDMAN, Jonathan; GOLDMAN, Andi. Chakra frequencies: Tantra of sound. Simon and Schuster, 2011.
LANGDON, Esther Jean Matteson. Xamanismo no Brasil: novas perspectivas. Florianópolis: UFSC, 1996.
MAMAN, Fabien; UNSOELD, Terres. El tao del sonido. España: Guy Trédaniel ediciones, 2012.
MARTINS, Janaína Träsel. Alquimias sonoras na meditação com o grupo artístico Cantos de Gaia: princípios e procedimentos compositivos. Revista Voz e Cena -Brasília, v. 01, nº 01, janeiro-junho/2020 - pp. 145-168. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/31551 . Acesso em: 16 maio 2021.
MARTINS, Janaina Trasel. Práticas de Escuta: relato de um processo compositivo de jornadas sonoras pelo projeto Cantos de Gaia. In: GUBERFAIN, Jane & LIGNELI, César. Práticas, poéticas e Devaneios Vocais. RJ: Sinergia, 2018.
MATTSON, Jill. Ancient Sounds, Modern Healing. USA: Wings of Light. 2013.
NATAL, Gabriela Celina Barbosa; SINIBALDI, Bárbara. Dos rituais às ervas: revisando o ofício de partejar. ECOS-Estudos Contemporâneos da Subjetividade, v. 11, n. 2, p. 190-201, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/SN9J6x5bDRtCXJQZQrtCLKd/abstract/?lang=pt . Acesso em: 20 abr. 2022.
PALHARINI, Luciana Aparecida; FIGUEIRÔA, Silvia Fernanda de Mendonça. Gênero, história e medicalização do parto: a exposição “Mulheres e práticas de saúde”. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, v. 25, p. 1039-1061, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/tVY7ZqQTFNHTCbSLLT8nnJn/abstract/?lang=pt . Acesso em: 10 mar. 2022.
PERRET, Daniel. Sound healing with the five elements. Holland: Binkey Kok Publications, 2005.
PETRAGLIA, Marcelo Silveira. A música e sua relação com o ser humano. Botucatu: Ouvir Ativo, 2010.
PINKOLA, Clarissa. Mulheres que correm com os lobos: mitos e histórias do arquétipo da mulher selvagem. Rio de Janeiro: Rocco, 1999
SANFELICE, Clara Fróes de Oliveira; SHIMO, Antonieta Keiko Kakuda. Parto domiciliar: avanço ou retrocesso? Revista Gaúcha de Enfermagem, v. 35, p. 157-160, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rgenf/a/RF3TrbZCsfLyJnWQnL8QDVq/abstract/?lang=pt . Acesso em: 14 nov. 2021.
SCHECHNER, Richard. Ritual. In: LIGIERO, Zeca (org). Performance e Antropologia de Richard Schechner. Org. Zeca Ligiéro. Rio de Janeiro: Maud X, 2012.
SIMAS, Raquel. Doulas e o movimento pela humanização do parto. Rio de Janeiro: Programa de Pós-Graduação em Antropologia/Universidade Federal Fluminense, 2016. (Dissertação de mestrado) Disponível em: http://cpa.sites.uff.br/wp-content/uploads/sites/16/2016/07/Raquel-Simas-Doulas-e-o-Movimento-pela-Humaniza%C3%A7%C3%A3o-do-Parto-Disserta%C3%A7%C3%A3o.pdf . Acesso em: 08 ago. 2021.
VENDRÚSCOLO, Cláudia Tomasi; KRUEL, Cristina Saling. A história do parto: do domicílio ao hospital; das parteiras ao médico; de sujeito a objeto. Disciplinarum Scientia.| Ciências Humanas, v. 16, n. 1, p. 95-107, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/disciplinarumCH/article/view/1842 . Acesso em: 05 jul. 2021.
ZANARDO, Gabriela Lemos de Pinho et al. Violência obstétrica no Brasil: uma revisão narrativa. Psicologia & sociedade, v. 29, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/J7CMV7LK79LJTnX9gFyWHNN/ . Acesso em: 05 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Voz e Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores tienen la libertad de descargar, imprimir y usar los artículos publicados en el periódico, siempre y cuando haya una mención explícita a los autores y al periódico Voz e Cena y que no hay cambio en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos debe ser aprobado por los autores y el periódico. Al enviar un artículo al periódico Voz e Cena y una vez aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los derechos de primera publicación y el permiso para que el periódico redistribuya este artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.
Este trabajo tiene licencia bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Recomendamos que todos los autores consulten las pautas del Comittee on Publication Ethics (COPE) antes de enviar textos para evaluación:
- COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf
- Guidelines on Good Publication Practice http://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf
- How to handle authorship disputes: a guide for new researchers http://publicationethics.org/files/2003pdf12_0.pdf
Detección de plagio
https://www.ithenticate.com/
https://copyspider.com.br/
http://www.plagium.com/
http://www.plagiarismcombat.com/
http://plagiarisma.net/pt/
http://www.duplichecker.com/
http://www.plagiarismchecker.com/help-teachers.php
http://www.plagscan.com/plagiarism-check/
http://plagiarismdetector.net/
Para más información, consulte el Estatuto del periódico Voz e Cena.