Pasado, presente y futuro de Som da Aura, una creación de Hermeto Pascoal, con la colaboración de Jovino Santos Neto (1984-2022...)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42953

Palabras clave:

Hermeto Pascoal, Sonido del Aura, Voz hablada, Canto, Experimentalismo

Resumen

Este artículo utiliza como fuentes principales el texto inédito escrito por el compositor y pianista Jovino Santos Neto, en 1992, además de la entrevista que le realizamos al músico el 8 de abril de 2022, sobre el Sonido del Aura, nombre creado por el compositor y arreglista brasileño Hermeto Pascoal para designar composiciones musicales basadas en la noción de que la voz hablada es una melodía no convencional. A través de una investigación documental y etnográfica, presentamos informaciones sobre la génesis, desarrollo y desenvolvimiento del Sonido del Aura, desde la década de 1980 hasta la actualidad, abordando posibles aplicaciones de este tipo de composición en obras musicales, audiovisuales, teatrales y multimedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Costa-Lima Neto, Escola de Música Villa-Lobos, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

Pós-Doutor em História pela Universidade Federal Fluminense, Doutor e Mestre em Musicologia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Bacharel em Composição Musical pelas Universidades Integradas Estácio de Sá, Licenciado em Educação Artística com Habilitação Plena em Música, formando em Musicoterapia pelo Conservatório Brasileiro de Música (RJ). Publicou os livros The Experimental Music of Hermeto Pascoal and Group (1981-1993): Conception and Language (Pendragon Press, 2015); Music, Theater and Sociey in the Comedies of Luiz Carlos Martins Penna (1833-1846): Amidst the Lundu, the Aria, and the Alleluia (Lexington Books/Rowman & Littlelfield, 2017); Entre o Lundu, a Ária e a Aleluia: música, teatro e história nas comédias de Luiz Carlos Martins Penna (1833-1846) (Livraria e Edições Folha Seca, 2018). Recebeu o Prêmio CAPES de Tese 2015, na área de Artes/Música, o II Prêmio de Estudos Musicológicos EuroLatinoAmericanos Príncipe Francesco Maria Ruspoli (2016), e o Prêmio FUNARTE de Produção Crítica em Música (2017).

Citas

ALBRICKER, Vinícius. O Som da Aura, de Hermeto Pascoal, e suas possíveis relações com o teatro. Pequeno Mapa de Encontros e Afetos - Anais do II Seminário Internacional Casa Aberta e II Semana Acadêmica do Curso de Teatro da UFSJ, 2015.

BORÉM, F.; ARAÚJO, F. Hermeto Pascoal: experiência de vida e a formação de sua linguagem harmônica. Per Musi, Belo Horizonte, n. 22, 2010.

CHASSOL, Christophe. Meet Christophe Chassol, the French composer of Big Sun. Disponível em: https://frenchculture.org/music/2595-meet-christophe-chassol - Acesso em 10/05/2022.

COSTA-LIMA NETO, Luiz. A Música experimental de Hermeto Pascoal e Grupo (1981-1993): concepção e linguagem. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/UNIRIO, 1999.

COSTA-LIMA NETO, Luiz. O Calendário do Som de Hermeto Pascoal: emboladas, polifonias e fusões paradoxais. Revista USP. São Paulo, n. 82, junho/agosto, 2009.

COSTA-LIMA NETO, Luiz. O Cantar natural de Hermeto Pascoal: compartilhando vozes e escutas por meio das gravações em disco - Parte I. Claves, n. 8, junho, 2013.

COSTA-LIMA NETO, Luiz. O Cantar natural de Hermeto Pascoal: compartilhando vozes e escutas por meio das gravações em disco - Parte II. Claves, n. 10, março, 2014.

COSTA-LIMA NETO, Luiz. The First Sound of the Aura of Hermeto Pascoal (1984): Hearing the Spoken Voice as a Sung Melody. International Association for the Study of Popular Music/IASPM Journal, Vol. 10, No. 2, 2020.

DALL’ARA-MAJEK, Ana. Le Trésor de la langue de René Lussier: documentation d’un voyage, de la quête linguistique au débat politique. Circuit,28(3), 2018.

DUARTE, Kilian. Interview whith Dywane ‘Mononeon’ Thomas Jr by Kilian Duarte. Disponível em: https://bassmusicianmagazine.com/2012/03/interview-with-dywane-mononeon-thomas-jr-by-kilian-duarte/ - Acesso em 13/05/2022.

FOX, Christopher. Steve Reich’s ‘Different Trains’. Tempo, New Series, No. 172 (Mar.), 1990.

HOROWITZ, Seth S. The Universal Sense: How Hearing Shapes the Mind. USA: Bloomsbury Publishing. 2013.

MARKS, Lawrence E. On colored hearing synesthesia: cross-modal translations of sensory dimensions. Em BARON-COHEN, Simon, HARRISON, John E. (orgs.). Synesthesia: classic and contemporary readings. Massachusets: Blackwell Publishers, 1997, pp. 49 - 98.

PASCOAL, Hermeto. Calendário do Som. São Paulo: Itaú / Senac. 2000.

REICH, Steve. Different Trains. Encarte CD. EUA. Elektra/Nonesuch. 79176-2, 1988.

SANTOS NETO, Jovino. Notes from the Jabour School: Multidimensional harmonic models for improvisation, composition and arrangement from Hermeto Pascoal’s Grupo in Rio de Janeiro. Ethnomusicological Review, 2018.

SANTOS NETO, Jovino. The Sound of the Aura. Texto não publicado. 1993.

VELASCO-PUFLEAU, Luis. Le Trésor de la Langue: un entretien avec René Lussier. Circuit, 28(3), 2018.

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Neto, L. C.-L. (2022). Pasado, presente y futuro de Som da Aura, una creación de Hermeto Pascoal, con la colaboración de Jovino Santos Neto (1984-2022.). Voz E Cena, 3(01), 97–118. https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42953

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías