Bocal

Improvisación Vocal y performance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42299

Palabras clave:

Improvisación, Filtros Vocales, Performance, Erotismo, Exploración Vocal

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el trabajo Bocal presentado en noviembre de 2021 en la 34ª Bienal de São Paulo, por invitación del Festival Novas Frequências y la organización Cultura Artística. Es un dúo de improvisación vocal realizado por las artistas Inés Terra y Paola Ribeiro. A partir de la experiencia de improvisación en el evento mencionado y conversaciones estimuladas por lecturas vinculadas al estudio de la voz en la música improvisada y la performance, las artistas discuten sus prácticas y posibles percepciones del trabajo, confrontando las ideas iniciales que lo configuraron y las elaboraciones posteriores a su realización, contribuyendo a la comprensión de los procesos de creación mediados por la exploración vocal y sus paradigmas socioculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Terra Brandes, Universidade de São Paulo - USP, São Paulo/SP, Brasil

Doutoranda na área de Processos de Criação Musical (Sonologia: criação e produção sonora) na Universidade de São Paulo. Graduada em Música Popular na Universidade Estadual de Campinas e mestre em Processos de Criação Musical. Idealizadora da série de performance vocal Língua Fora.

Paola Ribeiro da Silva, Universidade Estadual Paulista - UNESP, São Paulo/SP, Brasil

Formada em Artes Visuais pelo Centro Universitário Belas Artes e mestra na Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” no programa de pós-graduação em Artes.

Citas

BRANDES, I.T. Entre Vozes Viajantes: Exploração Vocal no Teatro Invisível de Meredith Monk. São Paulo: Programa de Pós Graduação em Música/Universidade de São Paulo, 2019. Dissertação de mestrado apresentada na Escola de Comunicações e Artes.

BRANDES, I.T. Una mirada desde la alcantarilla: Uma versão vocal do poema homônimo de Alejandra Pizarnik. Criação & Crítica , n. 31, p., dez. 2021. Disponível em: http://revistas.usp.br/criacaoecritica . Acesso em: 05/03/2022.

CARLSON, Marvin. Performance: uma introdução crítica. Belo Horizonte: UFMG, 2010.

CAVARERO, Adriana. Vozes Plurais: Filosofia da Expressão Vocal. Belo Horizonte. UFMG, 2011.

CHKLOVSKI. V. A arte como procedimento. Disponível em : https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5700412/mod_resource/content/1/A%20arte%20como%20procedimento.pdf - acesso em : 28 nov. 2021.

FÉRAL, Jossette. Performance e performatividade: O que são os Performance Studies? Tradução: Edélcio Mostaço e Cláudia Sachs. In: Sobre performatividade - Grupo de Estudos Inter-textos, pp. 49-86. Florianópolis: UDESC, 2009.

GONZALES, Lélia. Por um Feminismo Afrolatinoamericano. Editora Zahar. Rio de Janeiro. 2020.

GOLDBERG, Roselee. A Arte da Performance: do Futurismo ao presente. Lisboa: Orfeu Negro, 2007.

GODARD, Hubert. Olhar Cego: entrevista com Hubert Godard, por Suely Rolnik. In ROLNIK, Suely (org). Lygia Clark: da obra ao acontecimento. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2006. pp. 73-79.

LEWIS, George E. Improvised Music after 1950: Afrological and Eurological Perspectives.

LORDE, Audre. Usos do erótico: o erótico como poder - traduzido por tate ann de Uses of the Erotic: The Erotic as Power, in: LORDE, Audre. Sister outsider: essays and speeches. New York: The Crossing Press Feminist Series, 1984. pp. 53-59.

OLIVEIROS, Pauline. Deep Listening: A Composer’s Sound Practice. Universe, Lincoln, NE. 2005.

SILVA, Paola Ribeiro. Entre: corpo/voz, lugar, ressonância. São Paulo: Programa de pós-graduação em Artes da Universidade Estadual de São Paulo - UNESP, 2021. Dissertação de Mestrado em Poéticas Cênicas. São Paulo, 2021.

STOROLLI, Wânia M. A. Vozes em Ressonância: O Espaço Sonoro da Experimentação. Repertório, Salvador, ano 21, n 30, pp. 50-64, 2018. Disponível em : https://portalseer.ufba.br/index.php/revteatro/article/download/26118/17240 - acesso em: 02 ago. 2019.

WATERMAN, Ellen. Naked Intimacy: Eroticism, Improvisation, and Gender. University of Guelph.

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção e leitura. Ubu Editora; 1ª edição. 2018.

ZUMTHOR, Paul. Escritura e Nomadismo. Ateliê Editora. Cotia, SP. 2005.

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Brandes, I. T., & Silva, P. R. da. (2022). Bocal: Improvisación Vocal y performance. Voz E Cena, 3(01), 12–30. https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42299

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.