La Imaginación en el Trabajo de Integración Voz-Movimiento Corporal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v2i01.37528

Palabras clave:

Integración voz-movimiento corporal, Entrenamiento de actor, Imaginación, Neurociencias, Grotowski

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la importancia del trabajo con la imaginación en la formación del actor contemporáneo. La imaginación se presenta aquí como un posible operador para la dilución de la dicotomía entre mente y cuerpo, reflejada en la dicotomía “voz-cuerpo”, presente en muchos de los enfoques tradicionales del trabajo del actor sobre sí mismo. Para eso, traemos una discusión sobre la naturaleza de la mente, desde la filosofía de la mente y las neurociencias. Tomamos el trabajo vocal de Grotowski como un caso de estudio, como se presenta en su conferencia A Voz. El artículo concluye con notas sobre el uso de estos conceptos en la práctica con estudiantes-actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Parra, Universidade Estadual de Londrina - UEL, Londrina/PR, Brasil

Doutoranda em Artes da Cena no programa de pós-graduação do Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Mestre em Artes pelo programa de pós-graduação da Escola de Belas Artes - UFMG (2007), graduada em Comunicação das Artes do Corpo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2004), com habilitação em Teatro e Performance. Desenvolve pesquisa de linguagem em Teatro Físico e fronteira Teatro/Performance. Professora efetiva em Interpretação Teatral no curso de Artes Cênicas da Universidade Estadual de Londrina - UEL. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Teatro e Performance Art, atuando principalmente nos seguintes temas: criação, improvisação, integração voz-movimento corporal, respiração para a criação cênica e performance.

Citas

ARTAUD, Antonin. O Teatro e seu Duplo. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

BÉZIERS, Marie-Madeleine; HUNSINGER, Yva. O Bebê e a Coordenação Motora. São Paulo: Summus, 1994.

CHURCHLAND, Paul M. Matéria e Consciência: uma introdução contemporânea à filosofia da mente. São Paulo: Editora da Unesp, 2004.

DAMÁSIO, António R. O Erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. 2ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

GROTOWSKI, Jerzy. A Voz. In: FLASZEN, L; POLLASTRELLI, C. (Org). O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Perspectiva/SESC; Pontedera: Fondazione Pontedera Teatro, 2007.

GROTOWSKI, Jerzy. Los Ejercicios. Revista Máscara, Cidade do México, nº 11-12, p. 27-38, 1993a.

GROTOWSKI, Jerzy. Lo que Fue. Revista Máscara, Cidade do México, nº 11-12, p. 39-46, 1993b.

PARRA FURLANETE, Sandra. Estudos para integração voz–movimento corporal no trabalho do ator contemporâneo. Belo Horizonte: Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, 2007. Dissertação (Mestrado em Artes).

SACKS, Oliver. Um Antropólogo em Marte: sete histórias paradoxais. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.

STANISLAVSKI, Konstantin. O Trabalho do Ator – diário de um aluno. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

VIEIRA, Jorge de Albuquerque. Teoria do Conhecimento e Arte – formas de conhecimento: arte e ciência; uma visão a partir da complexidade. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2006.

ZUMTHOR, Paul. Introdução à Poesia Oral. São Paulo: Hucitec, 1997.

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Parra, S. (2021). La Imaginación en el Trabajo de Integración Voz-Movimiento Corporal . Voz E Cena, 2(01), 35–46. https://doi.org/10.26512/vozcen.v2i01.37528

Número

Sección

Artículos - Flujo Continuo

Categorías

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.