Relacionalidade Vocal
espaço, performance e atenção
DOI:
https://doi.org/10.26512/vozcen.v1i01.31547Palabras clave:
Voz, Actuación, Espacio, Performatividad, AtenciónResumen
No presente artigo busco, a partir de uma elaboração reflexiva, revisitar modos de atuação vocal cênica. Para tanto, aproximarei brevemente conceitos estudados por pesquisadoras e pesquisadores como direcionalidade do som (Lignelli, 2011), espacialização vocal (Maletta, 2014), autoapresentação, autoexposição (Arendt, 2018), performance (Butler, 2003), atenção (Bosi, 2003) e coragem da verdade (Foucault, 2011). Tais conceitos foram tramados ao longo do texto a fim de subsidiar os argumentos, intencionando a provocação de leitoras e leitores na busca por caminhos plurais da espacialização vocal em cena.
Descargas
Citas
ARENDT, Hannah. A vida do espírito: o pensar, o querer, o julgar. Trad. de Cesar Augusto R. de Almeida, Antônio Abranches e Helena Franco Martins. 7ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
BOSI, Ecléa. A atenção em Simone Weil. Revista Psicologia USP, São Paulo, Universidade de São Paulo, vol. 14, nº. 01, pp.11-20, Janeiro 2003.
BUTLER, Judith. A vida psíquica do poder: teorias da sujeição. Trad. Rogério Bettoni. 1ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.
BUTLER, Judith. Corpos em aliança e a política das ruas: notas para uma teoria performativa de assembleia. Trad. Fernanda Siqueira Miguens. 4ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2019.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Trad. Renato Aguiar. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
BUTLER, Judith. Relatar a si mesmo: crítica da violência ética. Trad. Rogério Bettoni. 1ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.
CAVARERO, Adriana. Vozes plurais: filosofia da expressão vocal. Trad. Flavio Terrigno Barbeitas. Belo Horizonte: UFMG, 2011.
FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Trad. Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.
FOUCAULT, Michel. A coragem da verdade: o governo de si e dos outros II: curso no Collège de France (1983 - 1984). Trad. Eduardo Brandão. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.
FREYRE, Gilberto. Casa grande & senzala: formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. 51ª ed. São Paulo: Global, 2006.
KILOMBA, Grada. Desobediências poéticas. Curadoria Jochen Volz e Valéria Piccoli. Ensaio Djamila Ribeiro. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2019a.
¬KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: Episódios de Racismo Cotidiano. Trad. Jess Oliveira. 1ª ed. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019b.
LÉVY, Pierre. O Que é Virtual? Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.
LIGNELLI, César. Sons & cenas: apreensão e produção de sentido a partir da dimensão acústica. Local: Programa de Pós-Graduação em Educação/ Universidade de Brasília, 2011. Tese (Doutorado em Educação).
MALETTA, Ernani de Castro. A dimensão espacial e dionisíaca da voz com base nas propostas de Francesca Dela Monica: resgatando liberdade expressiva e identidade vocal. Urdimento, Santa Catarina, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), vol. 1, nº. 22, pp. 39-52, Julho 2014.
SARRAZAC, Jean-Pierre; NAUGRETTE, Catherine. Léxico do drama moderno e contemporâneo. Trad. André Telles. São Paulo: Cosac Naify, 2013.
WOLFF, Lorena. Cada Performance es una Historia. In: DIÉGUEZ, Ileana (org.) Des/tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación. Teatro mexicano - Siglo XXI. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Letras. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (México), 2009. pp. 147-150.
ZUMTHOR, Paul. Performance, Recepção, Leitura. Trad. Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich. 2ª ed. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Voz e Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores tienen la libertad de descargar, imprimir y usar los artículos publicados en el periódico, siempre y cuando haya una mención explícita a los autores y al periódico Voz e Cena y que no hay cambio en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos debe ser aprobado por los autores y el periódico. Al enviar un artículo al periódico Voz e Cena y una vez aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los derechos de primera publicación y el permiso para que el periódico redistribuya este artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.
Este trabajo tiene licencia bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Recomendamos que todos los autores consulten las pautas del Comittee on Publication Ethics (COPE) antes de enviar textos para evaluación:
- COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf
- Guidelines on Good Publication Practice http://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf
- How to handle authorship disputes: a guide for new researchers http://publicationethics.org/files/2003pdf12_0.pdf
Detección de plagio
https://www.ithenticate.com/
https://copyspider.com.br/
http://www.plagium.com/
http://www.plagiarismcombat.com/
http://plagiarisma.net/pt/
http://www.duplichecker.com/
http://www.plagiarismchecker.com/help-teachers.php
http://www.plagscan.com/plagiarism-check/
http://plagiarismdetector.net/
Para más información, consulte el Estatuto del periódico Voz e Cena.