Aportes a la educación corporal y escénica del cantante popular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42938

Palabras clave:

Voz, Cantante popular, Presencia, Espacio escénico musical, Acción vocal

Resumen

Este artículo forma parte del desarrollo de la investigación de maestrí “Principios para la formación corporal y escénica del Cantor Popular” y tiene como objetivo divulgar el tema del cuerpo y la expresividad escénica de este cantor, buscando enumerar algunos aspectos que pueden potenciar su performance artística. Con el fin de incluir la multiplicidad de componentes que constituyen los indicadores del trabajo corporal y escénico del artista, presento aquí cinco aspectos - Acción Vocal y Comunicación Vocal, Conciencia del Lenguaje Corporal, Interpretación de la Canción Popular, Elementos Estructurantes de la Canción, Espacio Escénico Musical. Se buscaron fuentes en otras áreas de actividad en las que estos temas ya son objeto de reflexión. Así, se constató que estos conceptos son amplios, se entrelazan y son tratados de diferente manera en la literatura consultada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Braga, Universidade Federal de São João Del-Rei - UFSJ, São João del Rei/MG, Brasil

Professora Adjunta da Escola de Música da Universidade Federal de São João del Rei; Mestre em Educação Musical pela UFMG; Graduada em Educação Artística pela Universidade Estadual de Minas Gerais; Atriz pela Oficina de Teatro PUC/MG.

Citas

ALMEIDA, Juliano Nogueira de. Sexto sentido: linguagem, performance e corporeidade em Itamar Assumpção In: ENCONTRO ABRALIC - Associação Brasileira de Literatura Comparada, 15, 2016. Anais [...]. Rio de Janeiro: UERJ, 2016. pp. 2021-2032.

ANDRADA E SILVA, Marta Assumpção de. Expressividade no canto In: KYRILLOS, Leny Rodrigues (org.). Expressividade: da teoria à prática. Rio de Janeiro: Revinter, pp. 91-104, 2005.

BURNIER, Luis Otávio. A arte do ator: da técnica à representação. Campinas: Editora UNICAMP, 2001.

CABRAL, Beatriz A. V. Presença e processos de subjetivação In: Revista Brasileira dos Estudos da presença, Porto Alegre, v.1 n.1, p.107-120, jan./junho 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/21792 . Acesso em: 15 ago. 2019.

CUDDY, Amy. O poder da presença. Tradução de Ivo Korytowski. Rio de Janeiro: Sextante, 2016.

DANTAS, Danilo Fraga. A dança invisível: sugestões para tratar da performance nos meios auditivos In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 28, 2005. Anais [...]. Rio de Janeiro: UERJ. 5 a 9 set. 2005. pp. 1-14.

DINIZ, Júlio. A voz e a cena musical contemporânea In: NOVAES, Joana de Vilhena; VILHENA, Júnia de (Org.). O corpo que nos possui: corporeidade e suas conexões. Ed. Curitiba: Appris, 2018.

FERNANDINO, Jussara. Corpo e expressividade nos processos de musicalização In: SANTIAGO, Patrícia F.; PARIZZI, Betânia; FERNANDINO, Jussara (Org.). Corporeidade e educação musical: coletâneas Seminários de Educação Musical. Belo Horizonte: Centro de Musicalização Integrado (CMI), Escola de Música, UFMG, 2017.

FINNEGAN, Ruth. O que vem primeiro: o texto, a música ou a performance? In: MATOS, Cláudia Neiva de, TRAVASSOS, Elizabeth e MEDEIROS, Fernanda Teixeira de (org.). Palavra cantada: ensaios sobre poesia, música e voz. Rio de Janeiro: Ed. 7 Letras/Faperj, 2008.

GAYOTTO, Lúcia Helena. Voz: partitura da ação. São Paulo: Summus Editorial, 1997.

LISBÔA, Eliane. Dramaturgia e teatro: tensão criativa. Revista Nupeart, v.1. Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Centro de Artes - CEART, 2002. p. 73-81.

MACHADO, Regina. A voz na canção popular brasileira: um estudo sobre a vanguarda paulista. 2007. Dissertação (Mestrado). UNICAMP, Campinas, 2007.

MALETTA, Ernani. A dimensão espacial e dionisíaca da voz com base nas propostas de Francesca Della Monica: resgatando liberdade expressiva e identidade vocal. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, v.1, n. 22, pp. 39-52, PPGT - UDESC, jul. 2014.

MALETTA, Ernani. Atuação polifônica: princípios e práticas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.

MALETTA, Ernani. Voz: corpo em manifestação In: TAVARES, Enéias Farias; BIANCALANA, Gisela Reis. MAGNO, Mariane; (organizadores). Discursos do Corpo na Arte. Volume III. Santa Maria: Editora UFSM, 2021. pp. 16-61

MARCADET, Christian. A interpretação de canções em espetáculos, ou O artista da canção em busca de uma síntese das artes cênicas In. Cadernos do GIPE-CIT (Grupo interdisciplinar de Pesquisa e Extensão em Contemporaneidade, Imaginário e Teatralidade), n. 21, ago. 2008. Salvador: UFBA, 2008.

MARIANI, Silvana. Émile Jacques-Dalcrose: a música e o movimento. In: MATEIRO, Teresa, ILARI, Beatriz (org.). Pedagogias em educação musical. Curitiba: InterSaberes, 2012

MERLEAU-PONTY, M. A estrutura do comportamento. Belo Horizonte: Interlivros, 1975.

NOGUEIRA, Virgínia Lemos. Psicodinâmica vocal e audiovisualização da voz: práticas da clínica fonoaudiológica a serviço da ação vocal cênica. 2010. Dissertação (Mestrado). Escola de Belas Artes, UFMG, Belo Horizonte, 2010.

PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. Tradução de J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. 3 ed. São Paulo: Perspectiva, 2008.

SANDRONI, Clara. O ensino de canto popular no Brasil: um subcampo emergente. Tese (Doutorado). 2017. Centro de Letras e Artes, Universidade Federal do estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

SANTIAGO, Silviano. Uma literatura nos trópicos. São Paulo: Companhia das Letras. 1989.

SEVERO, Rodrigo. Presença. Dicionário de teatro, 29 jul. 2013. Disponível em: http://dicionariodeteatro.blogspot.com/2013/07/presenca_29.html . Acesso em: 10 mar. 2022.

TATIT, Luiz. A Enunciação da Canção Popular nos limites da narratividade. Significação - Revista Brasileira de Semiótica, USP, v. 6, jan. 1987. pp. 23-28.

TATIT, Luiz. Canção e oscilações tensivas. Estudos Semióticos, v. 6, n. 2, pp. 14-21, 7 nov. 2010. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/esse/article/view/49266/53348 . Acesso em: 10 mar. 2022.

TATIT, Luiz. O cancionista: composição de canções no Brasil. São Paulo: EDUSP, 2012.

TATIT, Luiz. O século da canção. São Paulo: Ateliê Editorial, 2004.

THOMAZ, Suzana. Teatralidade, entre teorias e práticas: um olhar sobre a abordagem do Théâtre du Soleil. Revista Brasileira Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 6, n. 2, p. 309-330, maio/ago. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/2237-266061934 . Acesso em: 26 mar. 2022.

VALENTE, Heloísa de Araújo Duarte. Os cantos da voz: entre o ruído e o silêncio. São Paulo: Annablume Editora, 1999.

VARGAS, Herom. Rock e música pop: espetáculo, performance, corpo. Revista IMES, São Caetano do Sul, São Paulo, jul./dez. 2002. Disponível em: http://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/501/34 . Acesso em: 10 mar. 2022.

WISNIK, J.M. Onde não há pecado nem perdão In: Almanaque Cadernos de literatura e ensaio, São Paulo, v.06, pp. 11-16, 1978.

ZUMTHOR, Paul. Introdução à poesia oral. Trad. Jerusa Pires Ferreira, Maria Lúcia Diniz Pochat, Maria Inês de Almeida. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: EDUC, 2000.

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Braga, V. (2022). Aportes a la educación corporal y escénica del cantante popular. Voz E Cena, 3(01), 262–282. https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42938

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.