Predictive Potential of Motivation to Learn in the use of Learning Strategies

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/0102.3772e39nspe02.en

Palabras clave:

Autorregulación, metas de realización, educación básica, estrategias cognitivas y metacognitivas.

Resumen

Este articulo investiga la motivación para aprender y las estrategias de aprendizaje, analiza las correlaciones entre estas dos variables y examina el potencial predictivo de la motivación para aprender en el uso de estrategias de aprendizaje. La muestra estuvo conformada por 353 estudiantes de primaria y secundaria de los estados de Paraná y São Paulo. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Evaluación de la Motivación del Aprendizaje y una Escala de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje para la Escuela Primaria y otra para la Escuela Secundaria. El Meta Learning y las estrategias metacognitivas predominaron en la muestra. Se encontraron correlaciones significativas positivas y negativas entre las subescalas. Surgieron dos modelos que explicaron el 33% y el 37% de la varianza en el uso de estrategias de aprendizaje que pueden atribuirse a factores de motivación para aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evely Boruchovitch, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil

Evely Boruchovitch. Psicóloga pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Ph.D em Educação pela University of Southern California, Los Angeles. Professora Titular do Departamento de Psicologia Educacional da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas-Unicamp. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Psicopedagogia (Gepesp) da Unicamp, Campinas, Brasil. Bolsista de Produtividade do CNPq 1B.  E-mail: evely@unicamp.br.

Neide de Brito Cunha, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza, Unidade de Pós-Graduação, Extensão e Pesquisa, São Paulo, SP, Brasil

Neide de Brito Cunha. Doutora em Psicologia na área educacional. Docente do Mestrado em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional na Unidade de Pós-Graduação, Extensão e Pesquisa e da Fatec Bragança Paulista, do Centro Paula Souza. E-mail: neidedebritocunha@gmail.com.

Lúcia do Rosário Cerqueira de Miranda, Associação para o Desenvolvimento da Investigação em Psicologia da Educação, Braga, Portugal

Lúcia do Rosário Cerqueira de Miranda, psicóloga e mestre pela Universidade de Coimbra, doutorada e pós-doutorada pela Universidade do Minho na área de especialização Psicologia da Educação. Tem desenvolvido trabalho de investigação nos temas da motivação para aprender, sobredotação/altas capacidades e da criatividade, com publicações nacionais e internacionais, é autora e coautora de vários instrumentos de avaliação psicopedagógica. E-mail: lrcmiranda@gmail.com.

 

Citas

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

Andrzejewski, C. E., Davis, H. A., Bruening, P. S., & Poirier, R. R. (2016). Can a self-regulated strategy intervention close the achievement gap? Exploring a classroom-based intervention in 9th grade earth science. Learning and Individual Differences, 49, 85-99. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.05.013

Boruchovitch, E. (2014). Autorregulação da aprendizagem: Contribuições da psicologia educacional para a formação de professores. Psicologia Escolar e Educacional, 18(3), 401-409. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0183759

Butron-Zamora, P. O., & Sanchez-Ruiz, J. G. (2021). Características en estrategias de aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos de bachillerato. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1), 34-54. http://dx.doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3012

Bzuneck, J. A (2009). A motivação do aluno: Aspectos Introdutórios. In E. Boruchovitch, & J. A. Bzuneck (Eds.), A motivação do aluno: Contribuições da psicologia contemporânea (pp. 9-36). Vozes.

Bzuneck, J. A., & Boruchovitch, E. (2016). Motivação e autorregulação da motivação no contexto educativo. Psicologia Ensino & Formação, 7(2), 73-84. https://doi.org/10.21826/2179-58002016727384

Dancey, C. P., & Reidy, J. (2006). Estatística sem matemática para psicologia usando SPSS para Windows Artmed.

Darroz, L. M., Trevisan, T. L., & Rosa, C. T. W. (2018). Estratégias de aprendizagem: Caminhos para o sucesso escolar. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 14(29), 93-109. http://dx.doi.org/10.18542/amazrecm.v14i29.5473

Dembo, M. H. (1994). Applying educational psychology Longman Publishing Group.

De Smul, M., Heirweg, S., Van Keer, H., Devos, G., & Vandevelde, S. (2018). How competent do teachers feel instructing self-regulated learning strategies? Development and validation of the teacher self-efficacy scale to implement self-regulated learning. Teaching and Teacher Education, 71, 214-225. http://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.001

Elliott, E. S., & Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12. http://doi.org/10.1037/0022-3514.54.1.5

Elliot, A. J., & Hulleman, C. S. (2017). Achievement goals. In A. J. Elliot, C. S. Dweck, & D. S. Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation: Theory and application (pp. 43-60). The Guilford Press.

Enríquez, E. B., Blanco, J. C. B., Uzquiano, M. P., Rioboo, A. M. P., & Lozano, A. B. (2017). Calidad del aprendizaje del alumnado de educación secundaria: Impacto de estrategias de aprendizaje, autoeficacia y genero. Revista Ensino de Ciências e Humanidades - Cidadania, Diversidade e Bem-estar, 1(1), 8-27. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/rech/article/view/4728/3833

Fluminhan, C. S. L., & Murgo, C. S. (2019). Academic self-regulation and learning strategies assessed in elementary school students. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1-8. https://doi.org/10.1590/2175-35392019019190

Frison, L. M. B., & Boruchovitch, E. (2020). Autorregulação da aprendizagem: Cenários, desafios, perspectivas para o contexto educativo Editora Vozes.

Garner, R., & Alexander, P. A. (1989). Metacognition: Answered and unanswered questions. Educational Psychologist, 24(2), 143-158. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2402_2

Gois, J., & Catanho, M. (2020). Motivação e internalização em processos de significação. In G. B. Gibin, & J. Gois (Orgs.), Formação docente na educação em ciências: Concepções e práticas (pp. 240-267). Fi. https://doi.org/10.22350/9786559171163

Guo, M., & Leung, F. K. S. (2021). Achievement goal orientations, learning strategies, and mathematics achievement: A comparison of Chinese Miao and Han students. Psychology in the Schools, 58, 107-123. https://doi.org/10.1002/pits.22424

Hariri, H., Karwan, D. H., Haenilah, E. Y., Rini, R., & Suparman, U. (2020). Motivation and learning strategies: student motivation affects student learning strategies. European Journal of Educational Research, 10(1), 39-49. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.1.39

Inácio, A. L. M., Boruchovitch, E., & Bzuneck, J. A. (no prelo). Learning strategies assessment scale for high school (EAVAP-EM). Psico-USF

Kadioglu-Akbulut, C., & Uzuntiryaki-Kondakci, E. (2020). Implementation of self-regulatory instruction to promote students' achievement and learning strategies in the high school chemistry classroom. Chemistry Education Research and Practice, 22, 12-29. http://dx.doi.org/10.1039/c9rp00297A

Machado, A. C. T. A., & Boruchovitch, E. (2021). Formação docente: Efeitos de um programa autorreflexivo de intervenção em teorias sociocognitivas da motivação. Pro-Posições, 32, e20200101. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0101

McCombs, B. L. (2017). Historical review of learning strategies research: Strategies for the whole learner. A tribute to Claire Ellen Weinstein and Early researchers of this topic. Frontiers in Education, 2. https://doi.org/10.3389/feduc.2017.00006

Meece, J. L., Glienke, B. B., & Burg, S. (2006). Gender and motivation. Journal of School Psychology, 44(5), 351-373. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.04.004

Mulyani, E. R., Suherdi, D., & Sundayana, W. (2020). Indonesia islamic senior high school students’ english learning conceptions and strategies. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 3, 572-579. http://dx.doi.org/10.17509/ijal.v9i3.23207

Nugraha, R. A., Degeng, N. S. I., Hanurawan, F., & Chusniah, T. (2017). The effect of self-regulated learning on high school students’ self-efficacy. International Journal of Development Research, 7(7), 13612-13617. https://www.journalijdr.com/effect-self-regulated-learning-high-school-students%E2%80%99-self-efficacy

Oliveira, K. L., Boruchovitch, E., & Santos, A. A. A. (2010). Escala de avaliação de estratégias de aprendizagem para o ensino fundamental - EAVAP- EF Casa do Psicólogo.

Oliveira, K. L., Santos, A. A. A., & Inácio, A. L. M. (2017). Estratégias de aprendizagem no ensino médio brasileiro: Análise exploratória dos resultados. Revista de Estudios e Investigacióne, Extra(1), 1-5. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.3041

Owusu, A. A., & Cobbold, C. (2020). Factors that influence learning strategy use among senior high school economics students in Ghana: A quantitative approach. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(5), 167-185. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.5.10

Palitot, M. D., Meireles, J. S., Brito, F. A. T., Silva, H. M. L., & Batista, A. T. (2019). A relação entre estratégias de aprendizagem e rendimento escolar no ensino médio. Revista de Pesquisa Interdisciplinar, 2(2), 128-138. http://dx.doi.org/10.24219/rpi.v2i2.456

Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Panadero E., Klug J., & Järvelä S. (2015). Third wave of measurement in the self-regulated learning field: When measurement and intervention come hand in hand. Scandinavian Journal of Educational Research, 60, 723-735. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066436

Pansera, S. M., Valentini, N. C., Souza, M. S. de., & Berleze, A. (2016). Motivação intrínseca e extrínseca: Diferenças no sexo e na idade. Psicologia Escolar e Educacional, 20(2), 313-320. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0202972

Santos, A. A. A., & Inácio, A. L. M. (2020). Motivação no ensino médio: Metas de realização e estratégias de aprendizagem. Psicologia: Teoria e Prática, 22(2), 338-359. http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n2p360-380

Santos, A. A. A., Moraes, M. S., & Lima, T. H. (2018). Compreensão de leitura e motivação para aprendizagem de alunos do ensino fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 22(1), 93-101. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018012208

Scacchetti, F. A. P., Oliveira, K. L., & Moreira, A. E. C. (2015). Estratégias de aprendizagem no ensino técnico profissional. Psico-USF, 20(3), 433-446. https://doi.org/10.1590/1413-827120152003066

Schunk, D. H., & Greene, J. A. (2018). Handbook of self-regulation of learning and performance Routledge.

Schunk, D. H., Meece, J. L., & Pintrich, P. R. (2014). Motivation in education: Theory, research, and applications (4th ed.). Pearson.

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (2008). Motivation and Self-Regulated Learning: Theory, Research, and Applications Lawrence Erlbaum Associates.

Senko, C., & Hulleman, C. S. (2013). The role of goal attainment expectancies in achievement goal pursuit. Journal of Educational Psychology, 105(2), 504-521. https://doi.org/10.1037/a003I136

Severo, I. R. M., & Kasseboehmer, C. (2017). Motivação dos alunos: Reflexões sobre o perfil motivacional e a percepção dos professores. Química Nova na Escola, 39(1), 75-82. http://dx.doi.org/10.21577/0104-8899.20160063

Shin, D. D., Lee, M., Ha, J. E., Park, J. H., Ahn, H. S., Son, E., Chung, Y., & Bong, M. (2019). Science for all: Boosting the science motivation of elementary school students with utility value intervention. Learning and Instruction, 60, 104-116. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.12.003

Shirdel, K., Fakhri, M. K., & Mirzaeyan, B. (2018). The structural model of educational self-regulation based on learning strategies and attributional styles by the mediator of achievement motivation among secondary high school students in sari in 2017-2018. International Clinical Neuroscience Journal, 5(3), 92-97. http://doi.org/10.15171/icnj.2018.18

Silva, M. L., & Caliatto, S. G. (2017, 14 e 15 de setembro). Análise das estratégias de aprendizagem no ensino médio técnico de administração e informática. Anais do V Seminário Internacional Cognição, Aprendizagem e Desempenho Universidade do Minho. https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/47669/1/Livro%20de%20Atas%20V%20Semin%C3%A1rio%20Internacional%20GICAD.pdf#page=82

Souza, R. A. L., & Prestes, M. E. B. (2015). Motivação e emoção no ensino de biologia: Análise de sequência didática sobre a viagem de Wallace ao Brasil. Filosofia e História da Biologia, 10(2). http://www.abfhib.org/FHB/FHB-10-2/FHB-10-2-04-Rosa-A-L-Souza_Maria-Elice-B-Prestes.pdf

Srisawasdi, N., & Panjaburee, P. (2019). Implementation of game-transformed inquiry-based learning to promote the understanding of and motivation to learn chemistry. Journal of Science Education and Technology, 28, 152-164. https://doi.org/10.1007/s10956-018-9754-0

Syafryadin, S. (2020). Students’ strategies in learning speaking: Experience of two Indonesian schools. Vision: Journal for Language and Foreign Language Learning, 9(1), 34-47. http://dx.doi.org/10.21580/vjv9i14791

Vogelzang, J., Admiraal, W., & Van Driel, J. H. (2019). Scrum methodology as an effective scaffold to promote students’ learning and motivation in context-based secondary chemistry education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(12), 2-13. https://doi.org/10.29333/ejmste/109941

Weinstein, C. E., & Acee, T.W. (2018). Study and learning strategies. In R. F. Flipo, & T. W. Bean, (Eds.), Handbook of College Reading and Study Strategy Research (pp. 227-240). Routledge.

Wirthwein, L., Sparfeldt, J. R., Heyder, A., Buch, S., Rost, D. H., & Steinnmayr, R. (2020). Sex differences in achievement goals: Do school subjects matter?. European Journal of Psychology of Education, 35, 403-427. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00427-7

Zekrati, S. (2017). The relationship between grammar learning strategy use and language achievement of Iranian high school EFL learners. Indonesian EFL Journal, 3(2). https://doi.org/10.25134/ieflj.v3i2.660

Zenorini, R. P. C., & Santos, A. A. A. (2007). Escala de motivação para aprender (EMAPRE) Relatório Técnico não publicado. Itatiba: Programa de Pós-graduação Stricto Sensu da Universidade São Francisco.

Zhou, Z. (2017). The investigation of the english grammar learning strategy of high school students in china. Theory and Practice in Language Studies, 7(12), 1243-1248. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.0712.11

Zimmerman B. J., & Schunk D. H. (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance Routledge.

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Monteiro Inacio, A. L., Boruchovitch, E., Cunha, N. de B., & Miranda, L. do R. C. de. (2023). Predictive Potential of Motivation to Learn in the use of Learning Strategies. Psicologia: Teoria E Pesquisa, 39. https://doi.org/10.1590/0102.3772e39nspe02.en

Número

Sección

Número Especial Avaliação Psicológica