Turismo y tendencias contemporáneas

Mujeres que viajan solas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/revistacenario.v9i3.35690

Palabras clave:

segmentación turística; motivaciones; turismo solo; mujer

Resumen

Este estudio investiga si la búsqueda de mujeres para viajes en solitario ya se caracteriza como un segmento turístico en Brasil. La investigación es exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo, y su objetivo general fue analizar el crecimiento del número de mujeres que viajan solas en el territorio brasileño. Se aplicaron 454 cuestionarios a mujeres mayores de 18 años, que ya habían realizado al menos un viaje solas en el país. Los resultados demostraron que el viajero solo ya es visto como un segmento en crecimiento, evidenciado incluso por la aparición de agencias y plataformas de servicios específicas. Se observó que los destinos brasileños no están preparados para recibir mujeres que viajan solas, y los altos índices de violencia contra las mujeres y la falta de seguridad pública en el país influyen en la decisión de viajar solas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Booking.Com (2019). Mulheres pelo mundo: Um guia para viajar em sua própria companhia. Brasil. Brasil: Booking.com

Brasil, Ministério do Turismo. (2017). Sondagem do Consumidor: Intenção de Viagem. (Vol.1). Brasil: Fundação Getúlio Vargas

Brasil, Ministério do Turismo. (2010). Segmentação do Turismo e o Mercado. (1a ed) [Versão digital]. Ministério do Turismo. Recuperado de http://biblioteca.facha.edu.br/index.php?view=weblink&catid=22%3Ae-books- de-turismo&id=490%3A2017-02-16-18-32-50&option=com_weblinks

Costa, C., Brandão, F., Costa, R. & Breda, Z. (2014). Turismo nos Países lusófonos: conhecimento, estratégia e territórios. (Vol. I). Portugal: Editora Escolar.

Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408”“424. doi: https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5

Elsrud T. (1998). Time creation in travelling: The taking and making of time among women backpackers. Time and Society, 7 (2), 309-334. doi: https://doi.org/10.1177/0961463X98007002008

Gibson, H., & Jordan, F. (1998). Travelling solo: A cross-cultural study of British and American women aged 30-50. In Fourth International Conference of the Leisure Studies Association. Leeds, Inglaterra: International Conference of the Leisure Studies Association

Gilmartin, P. (1997). The dangers of independent travel: A century of advice for 'lady travellers'. Journal of Interdisciplinary Gender Studies, 2(1), 1-13. Recuperado de: https://nova.newcastle.edu.au/vital/access/manager/Repository/uon:15045

Jordan, F & Gibson, H. (2005). We're not stupid... but we'll not stay home either': Experiences of solo women travellers. Tourism Review International, 9. 195-211. doi: 10.3727/154427205774791663.

Laesser, C., Beritelli, P., & Bieger, T. (2009). Solo Travel: Explorative Insights from a Mature Market (Switzerland). Journal of Vacation Marketing, 3, 217”“227.

doi: https://doi.org/10.1177/1356766709104268

Maxmilhas. (2019). O mundo é delas: as mulheres viajam sozinhas e isso é cada vez mais comum. Maxmilhas. Recuperado de: https://www.maxmilhas.com.br/blog/dicas-de-viagem/o-mundo-e-delas-as-mulheres-viajam-sozinhas-e-isso-e-cada-vez-mais-comum

Moesch, M., & Beni, M. (2015). Do discurso sobre a ciência do turismo para a ciência do turismo. In XIV Seminário Da Associação Nacional Pesquisa e Pós-Graduação Em Turismo, 9”“30. Balneário Camboriú, SC/Brasil: ANPTUR

Moraes, C. C. de A. (2011). Turismo Single: Revisando o Segmento de Mercado. In VIII Seminário Da Associação Nacional Pesquisa e Pós-Graduação Em Turismo, 1”“12. Balneário Camboriú, SC/Brasil: ANPTUR

Pearce, P.L. (1988). The Ulysses factor: Evaluating visitors in tourist settings. Estados Unidos da América: Springer-Verlag

Pereira, G. de A., & Gosling, M. (2019). Push and pull motivations of Brazilian travel lovers. Brazilian Business Review, 16(1), 63”“86.

doi: https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.1.5

Pereira, A., & Silva, C. (2018). Women solo travellers: motivations and experiences. Millenium - Journal of Education, Technologies, and Health, 2(6), 99”“106.

doi: https://doi.org/10.29352/mill0206.09.00165

Plog, S. C. (1974). Why Destination Areas Rise and Fall in Popularity. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 14(4), 55”“58.

doi: https://doi.org/10.1177/001088047401400409

Riley P. J. (1988). Road culture of international long-term budget travelers. Annals of Tourism Research, 15, 313-328. doi: https://doi.org/10.1177/004728758902700363

Robinson, J. (1990). Wayward women: A guide to women travellers. Oxford: Oxford University Press.

Sampaio, C. A. C. (2007). Turismo como fenômeno humano: princípios para pensar a ecossocioeconomia do turismo e sua prática sob a denominação turismo comunitário. Revista Turismo Em Análise, 18(2), 148.

doi: https://doi.org/10.11606/issn.1984- 4867.v18i2p148-165

Sebrae. (2019). Boletim de Tendências Turismo. Sebrae. Recuperado de: https://atendimento.sebrae- sc.com.br/inteligencia/boletim-de-tendencia/turismo-para-mulheres-conheca-e-aposte- nessa-tendencia

Silva, C. (2011). A Imagem de Destinos Turísticos de Montanha pelos Residentes e Turistas. (Tese de Doutorado). University of Aveiro, Portugal.

Souza, T. (2018). Mulheres que viajam sozinhas: Fatores restritivos. Cadernos Discentes: Trabalhos de Iniciação Científica do Curso de Turismo, 3, 79-97. Recuperado de: http://www.fth.uff.br/images/cadernos/cadernos3.pdf

Terra. (2019). Estudo mostra que as mulheres representam 60% dos intercambistas brasileiros. Terra. Recuperado de: https://www.terra.com.br/noticias/dino/estudo-mostra-que-as-mulheres-representam-60-dos-intercambistas-brasileiros,2de3f002e5d8d412043e7addfc8e0b86b1fcx5sk.html

Valaja, E. (2018). Solo Female Travellers’ Risk Perceptions and Risk Reduction Strategies-As Expressed in Online Travel Blog Narratives (Dissertação de Mestrado). Department of Service Management and Service Studies. Recuperado de: http://lup.lub.lu.se/student-papers/record/8947243

Wilson, E. C. (2004). A journey of her own?: The impact of constraints on women’s solo travel. Department of Tourism, Leisure, Hotel and Sports Management, Submitted. doi: https://doi.org/10.25904/1912/3676

Wilson, E., & Harris, C. (2006). Meaningful travel: Women, independent travel and the search for self and meaning. School of Tourism and Hospitality Management Papers, 54(2), 161”“ 172. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/37358209_Meaningful_travel_Women_independent_travel_and_the_search_for_self_and_meaning

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Resende Mario, L., Mitie Nagano, C., Cezar Cuzziol, E., & Borges, G. (2021). Turismo y tendencias contemporáneas: Mujeres que viajan solas. Cenário: Revista Interdisciplinar Em Turismo E Território, 9(3), 272–288. https://doi.org/10.26512/revistacenario.v9i3.35690

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.