Melhor livro para criança em 2016 ”“ Inês, de Roger Mello e Mariana Massarani ”“ o que diz a crítica?

Autores/as

  • Maria Tereza Bom-Fim

Palabras clave:

análisis del discurso. literatura infantil. lectores votantes.

Resumen

El objetivo es comprender qué concepciones de niño y lectura atravesan los discursos de los lectores votantes que premiaron a Inés, de Roger Mello y Mariana Massarani como el mejor libro para ni-ños por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil en 2016. Bajo la óptica del Análisis del Discurso foucaultiana se aborda el concepto de enunciado y formación discursiva, considerando estos presupuestos: i) esos lectores son considerados sujetos competentes para asumir la palabra en relación a una literatura de calidad ii) sus opiniones son acontecimientos discursivos; y iii) todo enunciado tiene una materialidad. Elaborar opiniones es un modo de textualizar impresiones, sen-tidos. La actividad discursiva puede reintegrar conocimientos en los que la tónica es despertar la mirada múltiple del lector. En Inés, palabra e imagen se funden, complementan e incorporan datos de la infancia por el lector adulto. Discurso atravesado por relaciones de saber y poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Tereza Bom-Fim

Pós-doutora em Letras pela Universidade Estadual Paulista ”“ Araraquara-SP. Doutorado em Educação Brasileira ”“ (Desenvolvimento, Linguagem e Educação da Criança) pela Universidade Federal do Ceará ”“ UFC. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos ”“ UFSCar ”“ (Metodologia de Ensino). Graduada em Letras (Português e Inglês) pela Universidade Estadual do Maranhão ”“ UEMA. Professora As-sociado I da Universidade Federal do Maranhão ”“ UFMA, Centro de Ciências Sociais, Saúde e Tecnologia/CCSST, Imperatriz-MA. Publicou: Leituras sobre a criança que lê (2013); Profes-sor-leitor: de um olhar ingênuo a um olhar plural (2007), O livro-de-imagem: um (pre)texto para contar histórias (três edições: 2000, 2003 e 2009).

Citas

Almeida, L. P. 2008. O conceito foucaultiano de literatura. Filosofia Unisinos, 9 (3), set./dez, 269-280.Ariès, P. 2014. História Social da Criança e da Família (Tradução de Dora Flaksman). 2. ed. (reim-pressão) Rio de Janeiro: LTC.

Barthes, R. 2004. O prazer do texto. 4. ed. São Paulo: Perspectiva.Coelho, N. N. 1995. Dicionário Crítico da Literatura Infantil e Juvenil Brasileira: séculos XIX e XX. 4. ed. São Paulo: EDUSP.

Coito, R. F. 2003. Uma leitura inquieta: o leitor infantil nos mistérios de Clarice Lispector. Araraqua-ra. Tese (Doutorado). UNESP. Araraquara.

Deleuze, G. 2011. Crítica e Clínica. 2. ed. (Tradução de Peter Pál Pelbart). São Paulo: Editora 34.

Foucault, M. 1995. A Arqueologia do Saber. 4. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Foucault, M. 1999. A ordem do discurso (tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio). 5. ed. São Paulo: Edições Loyola.

Foucault, M. 2003. Ditos e escritos: ética, estratégias, poder-saber. (Organização de Manoel Barros da Motta). Tradução de V. L. Avellar Ribeiro. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Foucault, M. 2009. Vigiar e punir: História da violência nas prisões. 36. ed. Rio de Janeiro: Vozes.

Gregolin, M. R. 2006. Foucault e Pêcheux na análise do discurso: diálogos & duelos. 2. ed. São Carlos: Claraluz.

Hunt, P. 2010. Crítica, teoria e literatura Infantil. São Paulo: Cosac Naify.Indursky, F. e Ferreira, M. C. L. (orgs). 2007. Michel Pêcheux & Análise do Discurso: uma relação de nunca acabar. São Carlos: Claraluz.

Machado, A. M. 2012. Uma rede de casas encantadas. São Paulo: Moderna.Mello, R. e Massarani, M. 2015. Inês. São Paulo: Companhia das Letrinhas.

Reyes, I. 2012. Ler e brincar, tecer e cantar. Literatura, leitura e educação. São Paulo: Pulo do Gato.Serra, E. D. 2016. [Disponível em www. fnlij.org.br]. Justificativas dos votantes (Apresentação). Prêmio FNLIJ 2016 produção 2015.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Bom-Fim, M. T. (2020). Melhor livro para criança em 2016 ”“ Inês, de Roger Mello e Mariana Massarani ”“ o que diz a crítica?. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso, 19(1), 99–115. Recuperado a partir de https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33156

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.