La enseñanza de los géneros discursivos: una mirada a las migraciones teóricas, las condiciones de lectura y la circulación de las ideas científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35956/v.25.n1.2025.p.26-42

Palabras clave:

Migraciones teóricas, Decolonización de la historia, Estudios Bajtinianos en Brasil

Resumen

El objetivo del estudio es examinar la migración teórica del concepto de géneros discursivos, elaborado por Mijaíl Bajtín, a las cuestiones relacionadas a la enseñanza de Lengua Portuguesa en Brasil. Para ello, en la primera sección teórica, desarrollamos la discusión del concepto de migraciones teóricas de la investigadora argentina Pampa Arán en cotejo con las reflexiones de François Cusset sobre la French Theory. La segunda sección teórica cuenta con la discusión de las propuestas de decolonización de la historia como una intervención intelectual capaz de confrontar los diferentes modos de dominación moderna. Los resultados encontrados apuntan para la migración conceptual para los espacios educativos, por medio de los documentos oficiales, y un conjunto de implicaciones importantes de ese proceso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathan Bastos de Souza, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA)

Professor Adjunto I do Curso de Letras - Língua Portuguesa e Literaturas de Língua Portuguesa e do Programa de Pós-graduação em Ensino (PPGMAE), da Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Campus Bagé. Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal de São Carlos (PPGL/UFSCar), em que obteve também seu título de mestre. Graduado em Licenciatura em Letras - Línguas Portuguesa, Espanhola e respectivas literaturas pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Realizou estágio pós-doutoral financiado pela CAPES junto ao Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem da Universidade Federal de Catalão (PPGEL - UFCAT). É sócio do
Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo (GEL) desde 2021. É líder do Grupo
de Estudos Dialógicos do Sul (DIASUL) e membro pesquisador do Grupo de Estudos dos
Gêneros do Discurso (GEGe/UFSCar) e do Grupo de Estudos Discursivos (GEDIS/UFCAT).

Citas

Arán, P. 2016. La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones. Córdoba: Ferreyra Editor.

Arán, P. 2024. A herança de Bakhtin. Reflexões e migrações. Seleção de textos.Tradução Nathan Bastos de Souza Campinas: Mercado de Letras.

Arán, P. Souza, N.B. “Era clandestino estudar ese tipo de teorías…” Bakhtin, seu pensamento e as migrações. In. Arán, P. 2024. A herança de Bakhtin. Reflexões e migrações. Seleção de textos.Tradução Nathan Bastos de Souza Campinas: Mercado de Letras, pp. 157-181.

Arán, P. Souza, N.B. 2023. “Era clandestino estudiar ese tipo de teorías…’, Bajtín, su pensamiento y las migraciones”. Acta Scientiarum. Language and Culture, v. 45, e67699, DOI: 10.4025/actascilangcult.v45i1.67699.

Bakhtin, M. M. 1997. Estética da criação verbal. Tradução de M.E. G. Pereira. São Paulo: Martins Fontes.

Bakhtin, M. M. 2010. Problemas da poética de Dostoiévski. Tradução de P. Bezerra. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Bakhtin, M. M. 2011. Estética da criação verbal. Tradução do russo de P. Bezerra. São Paulo: Martins Fontes.

Bakhtin, M. M. 2013. A cultura popular na idade média e no renascimento: o contexto de François Rabelais. Tradução de Y. F. Vieira. São Paulo: Hucitec.

Bakhtin, M. M. 2016. Os gêneros do discurso. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34. Brasil. 1998. Parâmetros curriculares nacionais. Língua Portuguesa. 3º e 4º ciclos - ensino fundamental. Secretaria de Educação Fundamental. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF.

Brasil. 2017. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Língua Portuguesa. Brasília.

Cusset, F. 2008. Filosofia francesa. A influência de Foucault, Derida, Deleuze & Cia. Tradução Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed.

Emerson, C. 2003. Os cem primeiros anos de Mikhail Bakhtin. Tradução de Pedro Jorgensen Jr. Rio de Janeiro: DIFEL.

Fiorin, J.L. 2011. Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo: Contexto.

Geraldi, J.W. Deslocamentos no ensino. De objetos a práticas; de práticas a objetos. In: Geraldi, J. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.

Grillo, S. 2006. Esfera e campo. In. Brait, B. Bakhtin: outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto, pp.133-161.

Mignolo, W. 2006. Os esplendores e as misérias da ciência: colonialidade, geopolítica do conhecimento e pluri-versalidade epistêmica. In: Santos, B.S. (Org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado. São Paulo: Cortez, pp. 667-707.

Paiva, A. 2022. Araribá conecta português: 6º Ano: manual do professor / organizadora Editora Moderna; obra coletiva concebida, desenvolvida e produzida pela Editora Moderna. Editora responsável Andressa Munique Paiva. São Paulo: Moderna.

Pardo, M. L. 2019. Decolonização do conhecimento nos estudos do discurso. In: Resende, V. M. Decolonizar os estudos críticos do discurso. Campinas: Pontes, pp. 47-63.

Santos, B.S. 2022. Tesis sobre la descolonización de la historia. Buenos Aires: CLACSO; Coimbra: Centro de Estudos Sociais - CES.

Verón, E. 1993. La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Volóchinov, V. N. 2017. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de S. Grillo e E.V. Américo. São Paulo: Editora 34.

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Souza, N. B. de. (2025). La enseñanza de los géneros discursivos: una mirada a las migraciones teóricas, las condiciones de lectura y la circulación de las ideas científicas. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso, 25(1), 26–42. https://doi.org/10.35956/v.25.n1.2025.p.26-42

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.