As Eleições Presidenciais de 2002 nas páginas de“Veja”

Autores/as

  • Ricardo Gualda

Palabras clave:

Revista Veja. discurso mediático. discurso político. Lula. Brasil. elecciones. semiótica. análisis del discurso.

Resumen

Este trabajo analiza 27 ediciones de la revista semanal brasileña más influyente, Veja, del 1er de mayo a 30 de octubre de 2002, aplicando métodos de la teoría semiótica de tradición francesa. El análisis trata del discurso de la revista, con foco en el tema de las elecciones presidenciales celebradas en aquel año. Los resultados muestran que Veja es una revista de opinión, de tendencia conservadora, que cree en la globalización y en los mercados como fuerza principal en el mundo, alineada con los intereses de las clases altas y del éxito individual en el sistema capitalista. En ese contexto, tuvo una posición antagónica al candidato Lula y de apoyo a José Serra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Gualda

Mestrado em jornalismo pela Universidade de São Paulo e doutorado em linguística hispânica (em fase final) pela University of Texas at Austin. Suas áreas de interesse são: semiótica, análise do discurso, discurso político, discurso midiático, linguística textual e aquisição de espanhol e português como segunda língua.

Citas

AUSGUSTI, A. R. (2005) Jornalismo e Comportamento: Os valores presentes no discurso da revista Veja. Dissertação de Mestrado, Porto Alegre: UFRGS.

Augusti, A. R. (2006) ‘Auto-realização: uma análise do comportamento contemporâneo retratado pela revista Veja’, UNIrevista (UNISINOS. Online), 1: 1-10.

BARROS, D. L. P. (2003) ‘Interação em Anúncios Publicitários’, in: Dino Preti (org.), Interação na Fala e na Escrita. São Paulo: Humanitas,.

BARROS, D. L. P. (2002) Teoria do Discurso. Fundamentos Semióticos. São Paulo: Humanitas.

BARROS, D. L. P. (2001) Teoria Semiótica do Texto. São Paulo: Ática.

CARVALHO, A. (2005) A representação do MST na revista Veja. Uma análise dos meios de comunicação de massa, através do conceito de Indústria Cultural. Dissertação de Mestrado, Marília: UNESP.

DISCINI, N. (2003) O Estilo nos Textos. São Paulo: Contexto.

FIORIN, J. L. (2002) As Astúcias da Enunciação. São Paulo: Ática.

FIORIN, J. L. (2003) Linguagem e Ideologia. São Paulo: Ática.

FOUCAULT, M. (2003) A Ordem do Discurso.São Paulo: Loyola.

GOMES, M. R. (2000) Jornalismo e Ciências da Linguagem. São Paulo: Edusp.

GREIMAS, A. J. e COURTÉS, J. (1979) Sémiotique: Dictionnaire Raisonné de la Théorie du Langage. Paris: Hachette.

GREIMAS, A. J. e COURTÉS, J. (1986) Sémiotique: Dictionnaire Raisonné de la Théorie du Langage. Tome 2. Paris: Hachette.

GREIMAS, A. J. (1970) Du Sens. Essais Sémiotiques. Paris: Editions du Seuil.

GREIMAS, A. J. (1983) Du Sens II. Essais Sémiotiques. Paris, Editions du Seuil.

HERNANDES, N. (2001) A revista Veja e o discurso do emprego na globalização: Uma análise semiótica. Dissertação de Mestrado, São Paulo: USP.

HERNANDES, NILTON (2003). Análise de publicidade da revista Veja. Cadernos de Semiótica Aplicada, 1 (2), Araraquara, dezembro de 2003.

MENDONÇA, K. (2004) Assentamentos da memória: (re)construções de memória discursiva na revista Veja. XIII COMPÓS: São Bernardo do Campo/SP.

NASCIMENTO, P. C. (2002) Jornalismo em revistas no Brasil: Um estudo das construções discursivas em Veja e Manchete. São Paulo: Annablume.

PRADO, J. L. A. (2003) ‘O perfil dos vencedores em Veja’, Revista Fronteiras Estudos Midiáticos, Porto Alegre, 5 (2): 77-96.

PRADO, J. L. A. (2005) ‘The construction of the Other in a Brazilian weekly magazine’, Brazilian Journalism Research, 1 (2): 41-63.

SILVA, C. L. (2006) ‘Veja e o PT: do risco Lula ao Lula light’, Lutas Sociais, 15/16: 137-148.

SOUZA, E. F. (2004) Do silêncio à satanização: O discurso de Veja e o MST. São Paulo: Annablume.

TATIT, L. (2002) Análise Semiótica Através das Letras. São Paulo: Ateliê Editorial.

VERÓN, E. (2004). Fragmentos de un Tejido. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Gualda, R. . (2020). As Eleições Presidenciais de 2002 nas páginas de“Veja”. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso, 7(2), 73–90. Recuperado a partir de https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33612

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.