Leitura de Barraco

a semente da leitura, o discurso e os movimentos do sujeito

Autores/as

  • Adenilson Alves
  • Ludmila Ferrarezi
  • Lucíla Maria Sousa Romão

Palabras clave:

lectura. discurso. biblioteca. Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin-Tierra.

Resumen

En el marco de los estudios acerca de la socialización del conocimiento, la biblioteca y la perspectiva discursiva, que comprende el gesto de leer como construcción polisémica de sentido, las cuestiones que se abordan en este artículo se centran en los conceptos de lectura. Por lo tanto, presenta algunas de las maneras posibles de significar el acto de leer, resaltando aquellas implantadas por el discurso pedagógico y las que son dadas por el análisis del discurso de origen francesa. A través de un análisis discursivo de los relatos, recogidos en un campamento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin- Tierra, donde se desarrolló el proyecto “Lectura de Barraca”, observamos la aparición de otros significados de lectura, marcados por los efectos polisémicos y fértiles acerca de las semillas, tierras y cosechas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adenilson Alves

Aluno do curso de Ciências da Informação e da Documentação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FFCLRP/USP). Bolsista Iniciação Científica (PIBIC/ CNPq).

Ludmila Ferrarezi

Graduada em Ciências da Informação e da Documentação e aluna do Mestrado em Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FFCLRP/USP). Bolsista de Mestrado (FAPESP).

Lucíla Maria Sousa Romão

Profa. Dra. do Curso de Ciências da Informação e da Documentação e da Pós-graduação em Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. Bolsista do CNPQ. (FFCLRP/USP). Docente da Graduação em Ciências da Informação e da Documentação e da Pós-Graduação em Psicologia da FFCLRP/USP e da Pós-Graduação em Ciência, Tecnologia e Sociedade da UFSCar. Área do trabalho: Teoria e Análise Lingüísticas; Análise do Discurso

Citas

CAMPELLO, B. S. (2002). A biblioteca escolar: temas para uma prática pedagógica.Belo Horizonte: Autêntica.

CAMPELLO, B. S. & Caldeira, P.T. (Orgs.). (2005). Introdução à s fontes de informação. Belo Horizonte: Autêntica.

CHARTIER, R. (1999). A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. Brasília: Editora Universidade de Brasília.

CUEVAS CERVERÓ, A. (2007). La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA), en A.Cuevas Cerveró. Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar, pp.163-188.Gijón: Trea.

FERREIRA, M. C. L. (2003). Nas trilhas do discurso: a propósito de leitura, sentidoe interpretação, en E. P. Orlandi (Org.). A leitura e os leitores. (2da.ed).Campinas: Pontes.

FRAGOSO, G. M. (1999). A biblioteca na escola .Dois pontos: teoria e prática naeducação. 4 (39), pp. 39-42. Recuperado em 20 agosto, 2007, de: http://geocities.yahoo.com.br/gra_fragoso/textos/bib_escolar.html.

(2)MANGUEL, A. (1997). Uma história da leitura. São Paulo: Companhia das Letras.

MILANESI, L. (2002). Biblioteca. Cotia: Ateliê Editorial.

ORLANDI, E. P. (1999). Análise do Discurso: princípios e procedimentos. Campinas:Pontes.

ORLANDI, E. P. (2003). A Linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso.(4ta.Ed). Campinas: Pontes.

ORLANDI, E. P. (2006). Análise de discurso, en E. P.Orlandi, S. Lagazzi-Rodrigues,(Orgs.). Introdução à s Ciências da Linguagem:discurso e textualidade.Campinas: Editora Pontes.

PACÃFICO, S. M R. (2002). Argumentação e autoria:o silenciamento do dizer. Tesede doutorado, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto.Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil.

PÊCHEUX, M. (1982). Ler o arquivo hoje, en E. P. Orlandi (Org). Gestos de leitura.Campinas: Editora da Unicamp.

PFEIFFER, C. C. (2003). O leitor no contexto escolar, en E. P. Orlandi (Org.). A leitura e os leitores. (2da. Ed). Campinas: Pontes.ROMÃO, L. M. S. (2007). Na biblioteca: a voz dos alunos, en L. M. S. Romão &S. M R. Pacífico (Orgs). Leitura e escrita:no caminho das linguagens. Ribeirão Preto: Editora Alphabeto.

ROMÃO, L. M. S., & Pacífico, S. M. R. (2006). Era uma vez uma outra história:leitura e interpretação na sala de aula. São Paulo: DCL.

SILVA, E. T. (1986). Leitura na escola e na biblioteca. Campinas: Papirus.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Alves, A. ., Ferrarezi, L. ., & Romão, L. M. S. (2020). Leitura de Barraco: a semente da leitura, o discurso e os movimentos do sujeito. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso, 7(2), 5–20. Recuperado a partir de https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33609

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.