Representações do amor em “O paraíso são os outros” de Valter Hugo Mãe
um olhar sociossemiótico para a literatura infantojuvenil
Palabras clave:
literatura infantojuvenil. O paraíso são os outros. Valter Hugo Mãe. linguística sistémico-funcional. multimodalidad.Resumen
El propósito de este trabajo es analizar las representaciones de amor en “O paraíso são os outros” última novela del escritor portugués Valter Hugo Mãe dedicada a los niños y el público adolescente. En Brasil, la obra fue publicada por la Editora Cosac Naify con las ilustraciones del artista plástico Nino Cais, que también serán observadas. El aporte teórico se alinea con una perspectiva sociosemiótica, utilizando el fundamento de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen 2004) y de la gramática del diseño visual (Kress y van Leeuwen 1996; 2006) a partir de una metodología cualitativa de trabajo con texto y la imagen. Los resultados de este análisis sugieren que las representaciones creadas por las imágenes no están en armonía con las representaciones propuestas por el texto, reforzando estereotipos de un ideal de familia y de amor romántico.
Descargas
Citas
BALOCCO, A. E. 2005. A perspectiva discursivo-semiótica de Gunther Kress: o gênero como um recurso representacional. In José Luiz Meuer; Adair Bonini; Désirée Motta-Roth (orgs.) Gêneros: Teorias, métodos, debates. São Paulo: Parábola.
COSSON, R. 2014. Letramento literário: teoria e prática. (2ªed.) São Paulo: Contexto.
DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. 2006. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens.(2ªed.). Porto Alegre: ARTMED.
EGGINS, S. 2004. An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Continuum.
HALLIDAY, M. A. K. 1994. An Introduction to Functional Grammar. (2ª ed.). London: Edward Arnold.
HALLIDAY, M.A.K; HASAN, R. 1989. Language, Context and Text: Aspects of Language in a Social-semiotic Perspective. Oxford: Oxford University Press.
HALLIDAY, M.A.K.; MATTHIESSEN, C. 2004. An introduction to functional grammar. (3ª ed.). Londres: Hodder Arnold.
HAMA, L. 2014. Elogio ao amor. Obra de Nino Cais ilustra novo livro de Valter Hugo Mãe. São Paulo: TPM. Disponível em: http://revistatrip.uol.com.br/tpm/elogio-ao-amor. Acesso em: 20 fev. 2017.
HASAN, R. 1996. Text and context. In CLORAN, C., BUTT, D & WILLIAMS, G. (Orgs.). Ways of Saying: Ways of Meaning. London: Cassel.
HEBERLE, V; CONSTANTY, V. 2016. Meaning without words: analyzing the picture book Bárbaro through a social semiotic perspective. Letras, Santa Maria, v. 26, n. 52, p. 89-109, jan./jun.
KRESS, G.; VAN L EEUWEN, T. 1996. Reading Images: The Grammar of Visual Design. London: Routledge.
KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: The grammar of visual design. 2. ed. London: Rout-ledge, 2006.
KRESS, G. 1998. Meaning as work: Individuals, society and the production of representational resources. In: SANCHEZ-MACARO, A; CARTER, R. (eds.). Linguistic Choice across Genres: Variation in spoken and written English. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, p. 3-26.
KRESS, G. 2004. Reading Images: Multimodality, Representation and New Media. Paper presented at the IIID Expert Forum for Knowledge Presentation Conference: Preparing for the Future of Knowledge Presentation. May 30-31, 2003, Institute of Design, IIT Chicago, IL.
KRESS, G.; LEITE-GARCIA, R.; VAN LEEUWEN, T. 1997. Discourse Semiotics. In: VAN DIJK, T. A. (Org.). Discourse in Social Interaction. London: Sage, p. 257-291.
LAJOLO, M.; ZILBERMAN, R. 2007. Literatura Infantil Brasileira. (6ª ed). São Paulo: Ática.
MÃE, V. H. 2014. O paraíso são os outros. Ilust. CAIS, N. São Paulo: Cosac Naify.
MAROUN, C. R. G. B. 2006. A multimodalidade textual no livro didático de português. Disser-tação de Mestrado. Universidade de Brasília. Disponível em: http://repositorio.unb.br/bits-tream/10482/8854/1/2006_CristianeRibeiroGomesBouMaroun.pdf. Acesso em: 20 fev. 2017.
NASCIMENTO, R.; BEZERRA, F.; HEBERLE, V. 2011. Multiletramentos: iniciação à análise de ima-gens. Linguagem & Ensino, Pelotas, v.14, n.2, p. 529-552, jul./dez.
NETTO, I. B. 2015. Livro procura falar de amor com simplicidade desconcertante. Curitiba: Gazeta do Povo. Disponível em: http://www.gazetadopovo.com.br/caderno-g/literatura/livro--procura-falar-de-amor-com-simplicidade-desconcertante-c8i60u9ijhnm974gby7elhnqu. Acesso em: 20 fev. 2017.
NOVELLINO, M. 2007. Fotografias em livro didático de inglês como língua estrangeira: Análise de suas funções e significados. Dissertação de Mestrado. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. (Capítulo 3: A semiótica das imagens e Capítulo 4: Gramática Sistêmico-Funcional e Gramática do Design Visual). Disponível em: http://www.maxwell.vrac.pucrio.br/Busca_etds.php?strSecao=re-sultado&nrSeq=10597@1. Acesso em: 20 fev. 2017.
NOVELLINO, M. 2011. Imagens em movimento: a multimodalidade no material para o ensino de inglês como língua estrangeira. Tese de Doutorado. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. (Capítulo 4: Abordagens de Análise Multimodais). Disponível em: http://www.maxwell.vrac.pu-crio.br/Busca_etds.php?strSecao=resultado&nrSeq=20588@1. Acesso em: 20 fev. 2017.
OLIVEIRA, S. 2006. Texto visual e leitura crítica: o dito, o omitido, o sugerido. Linguagem & Ensino, Vol. 9, No. 1, p. 15-39.
OLIVEIRA, A. O. P. 2014. Chapeuzinho Vermelho: marcas ideológicas e poetológicas de suas escritas e reescritas. Dissertação de Mestrado. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.
SALGADO, O. F. A. 2014. As representações de Deus em “Caim”, de José Saramago: um estudo sistêmico-funcional. Dissertação de Mestrado. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
THOMPSON, G. 2004. Introducing functional grammar. 2. ed. [S.l.]: Ed. Arnold., D.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y garantizan a RALED el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License BY-NC-ND 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Os/As autores/as conservam os direitos autorais e garantem a RALED o direito de ser a primeira publicação do trabalho licenciado por uma Creative Commons Attribution License BY-NC-ND 4.0 que permite compartilhar o trabalho com reconhecimento de sua autoria e cópia e redistribuição do material em qualquer meio ou formato.