Análisis de la demanda de estudios de sustentabilidad y el impacto en la vida de los profesionales post-REABILITA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n30.2021.18

Palabras clave:

Palabras clave: Sustentabilidad; Arquitectura Sostenible; Ensino de Sustentabilidad; Formación Profesional.

Resumen

La sustentabilidad es un concepto relativamente nuevo y la enseñanza de directrices sostenibles en los planes de estudio académicos de licenciatura siguen siendo una barrera en la formación de arquitectos y urbanistas en todo Brasil. La necesidad de conocimientos técnicos sobre sustentabilidad genera demandas de cursos de posgrado con énfasis en esta temática. Frente a esta problemática surgió REABILITA, que además de trabajar en esta asignatura tan necesaria en la actualidad, ofrece la metodología de Educación a Distancia que democratiza el estudio de la sustentabilidad y alcanza a estudiantes de todo Brasil y también del exterior. Así, este trabajo tiene como objetivo comprender el perfil de quienes realizaron el curso y cuáles son los impactos en su vida profesional luego de estudiar el tema. Para ello, se elaboró y aplicó un cuestionario a los egresados de REABILITA para investigar los motivos de la demanda y las impresiones sobre el curso, así como los cambios en las actividades y vidas de los profesionales. Se observó, a partir de los informes, que los egresados mejoraron su práctica profesional y que se han calificado en todo el país. En consecuencia, han mejorado el desempeño y la enseñanza de Arquitectura y Urbanismo Sostenible. La metodología de aprendizaje a distancia es fundamental y un gran facilitador de este escenario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Adjuto Martins Graff, Universidade Paulista, Goiânia

Designer, com ênfase em Produtos, graduada pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2009), Arquiteta e Urbanista pela Universidade Paulista (2016). Durante o período de graduação em Arquitetura e Urbanismo, estagiou na Sessão de Projetos da Polícia Militar de Goiás, e no Tribunal de Justiça de Goiás. Posteriormente, se tornou Especialista em Reabilitação Ambiental Sustentável Arquitetônica e Urbanística pela Universidade de Brasília - UnB (PPG FAU UnB - 2020). Atua como Arquiteta e Urbanista no desenvolvimento de projetos arquitetônicos Comerciais, Residenciais e de Interiores.

Thiago Montenegro Góes, Universidade de Bras´ília, Pesquisador do Laboratório de Sustentabilidade Aplicada a Arquitetura e ao Urbanismo

Arquiteto e Urbanista pela Universidade Federal de Santa Catarina (2011) e mestrado em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade de Brasília (2018). Atualmente é doutorando em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade de Brasília. Possui uma especialização em Arquitetura, Construção e Gestão da Edificação Sustentável pela AVM Faculdades Integradas (2016) e em Reabilitação Ambiental Sustentável Arquitetônica e Urbanística pela Universidade de Brasília (2017). Realiza em pesquisas de sustentabilidade da edificação, eficiência energética, conforto ambiental e ferramentas computacionais. Possui experiência docente na graduação nos cursos de Arquitetura e Urbanismo no UniProjeção (2018-2019) e Universidade de Brasília (2019-2020), na pós-graduação no curso de Reabilitação Ambiental Sustentável Arquitetônica e Urbanística pela Universidade de Brasília (2019-2020), assim como cursos de simulação computacional do ambiente construído. Também possui experiência profissional em consultorias e coordenação de projetos, como no projeto LabZero da parceria da UnB e do Procel.

Citas

BARRETO, M. M.; SALGADO, M. S. (2001). O ensino de arquitetura e a metodologia prática na produção do conhecimento na FAU/ UFRJ. II Encontro Latino Americano sobre ambiente construído, São Pedro, Brasil, Novembro 2001;

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Gerais Portaria Nº 1.770 - MEC, 21 de Dezembro de 1994. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/ar_geral.pdf Acesso em 12 de junho de 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. O que é educação a distância? 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/355-perguntas-frequentes-911936531/educacao-a-distancia-1651636927/12823-o-que-e-educacao-a-distancia. Acesso em: 26 de Junho de 2020.

BRUNDTLAND, Gro Harlem. Our common future: The World Commission on Environment and Development. Oxford: Oxford University, 1987;

CORBELLA, O. D.; YANNAS, S. Em busca de uma arquitetura sustentável para os trópicos: conforto ambiental. Rio de Janeiro: Revan, 2003;

CORDEIRO, Caio Nogueira Hosannah. A Reforma Lucio Costa e o Ensino da Arquitetura e do Urbanismo da ENBA À FNA (1931”1946). IX Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas “História, Sociedade e Educação no Brasil” Universidade Federal da Paraíba ”“ João Pessoa ”“ 31/07 a 03/08/2012 ”“ Anais Eletrônicos ”“ ISBN 978-85-7745-551-5

DOURADO, Brenda M. Sobre o ensino da sustentabilidade ambiental nos cursos de Arquitetura e Urbanismo: avaliação e subsídios. Dissertação de Mestrado em Arquitetura e Urbanismo, Universidade de Brasília, DF, 233p. Brasília, 2015;

FORMIGA, M. Educação Superior, Educação a Distância e Educação Corporativa In: Seminário Bayma-FGV, Julho 2008, Rio de Janeiro: FGV Rio;

FRANCO, Maria de Assunção Ribeiro. Planejamento ambiental para a cidade sustentável. 2ª edição, São Paulo, Annablume, Fapesp, 2008;

IPEA, INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA. História - Rio-92. 2009, Ano 7, Edição 56 - 10/12/2009 ”“ Disponível em: https://www.ipea.gov.br/desafios/index.php?option=com_content&view=article&id=2303:catid=28&Itemid=23. Acesso em 22 de maio 2020.

LaSUS. Laboratório de Sustentabilidade Aplicada à Arquitetura e ao Urbanismo. Metodologia do Curso REABILITA. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo ”“ Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Universidade de Brasília. Disponível em: https://www.lasusunb.com/metodologia-do-curso.html Acesso em 25/06/2020

LaSUS. Laboratório de Sustentabilidade Aplicada à Arquitetura e ao Urbanismo. Vamos reabilitar nossos lugares? Livreto informativo do REABILITA 10. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Universidade de Brasília. 2020.

MALHEIROS, Tadeu Fabrício. Pérez, Mario Alejandro. Sampaio, Carlos Alberto Cioce. Zuñiga, Christian Henríquez. Os desafios do tema sustentabilidade no ensino da pós-graduação. RBPG, Brasília, v. 10, n. 21, p. 537 - 552, Outubro de 2013.

OLIVEIRA, F. B. Considerações sobre Educação a Distância no Ensino Superior. A Experiência da Fundação Getúlio Vargas. Rio de Janeiro. 2009.

ONU, ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Relatório da Conferência da Organização das Nações Unidas sobre Meio Ambiente Humano. Estocolmo, 5-16 de Junho de 1972.

ROMERO, Marta Adriana Bustos. Arquitetura Bioclimática do Espaço Público. UnB, Brasília, 2001.

ROMÉRO, Marcelo de Andrade. Retrofit e APO ”“ Conforto Ambiental e Conservação de Energia / Eficiência Energética. Material Didático do curso de pós-graduação REABILITA, FAU-UnB, 2007.

SOUSA, Maria de Fátima Guerra de. Aprender a Aprender na Educação a Distância. Material Didático do curso de pós-graduação REABILITA, FAU-UnB, 2006.

VILLELA, Dianna Santiago. A sustentabilidade na formação atual do arquiteto e urbanista / Dianna Santiago Villela. Orientador: Roberto Luís de Melo Monte ”“ Mór. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Arquitetura, 2007.

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Adjuto Martins Graff, P., & Montenegro Góes, T. . (2021). Análisis de la demanda de estudios de sustentabilidad y el impacto en la vida de los profesionales post-REABILITA. Paranoá, 14(30). https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n30.2021.18

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.