Brasil, Portugal y España - analisis de los servicios de uso compartido de vehiculos no motorizados para infants
DOI:
https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n.30.2021.08Palabras clave:
Sistemas de movilidad compartida, Problemas de movilidad compartida, Bicicleta familiar compartida, Scooter compartido, NiñosResumen
La integración de vehículos no motorizados a través del uso compartido, está ganando protagonismo en las ciudades. Históricamente, el acceso a estos vehículos para niños y familias con niños ha fallado constantemente. Los sistemas de intercambio son raros en todo el mundo y cuentan con vehículos adaptados para el transporte de niños. A partir de esta problemática, que pasa casi desapercibida, se identificaron los orígenes históricos de este tipo de vehículos, sus características y la presencia de este tipo de vehículos en las ciudades. A nivel metodológico, se decidió elaborar un levantamiento de experiencias existentes, basado inicialmente en la investigación documental y complementado con la observación in situ, en diferentes ciudades de Portugal, España y Brasil. El artículo está ilustrado con fotografías de los diferentes vehículos en las diferentes ciudades. En las fotografías se puede observar el problema central de este trabajo: la falta de accesibilidad a los servicios de transporte no motorizado de intercambio, relacionado con niños y familias con niños.
Descargas
Citas
AMERICAN ASSOCIATION OF RETIRED PERSONS. Would an E-Bike Get You Pedaling?, 2018. Disponível em https://www.aarp.org/livable-communities/getting-around/info-2018/e-bikes-energize-bicycling.html. Acesso em 20 abr. 2020.
BIKE SHARING WORLD MAP. Global Map of Bikeshare by OOMap, 2020. Disponível em bikesharemap.com. Acesso em 28 mai. 2020.
CARVELO2GO. Wie funktioniert carvelo2go?, 2020. Disponível em https://www.carvelo2go.ch /de/. Acesso em 28 mai. 2020.
CHASE, R. Shared mobility priniciples for livable cities, 2017. Disponível em: https://www.sharedmobilityprinciples.org. Acesso em: 28 mai. 2020.
CHEN, E.; LIEROP,D.; ETTEMA, D.. Dockless bike-sharing systems: what are the implications?. Faculty of Geosciences e Utrecht University, 2020.
COLLINS, L. Bike Sharing for All. In Sharing Cities: Activating the Urban Commons. Editora: Shareable, California, 2018.
DEMAIO, P. Bike-sharing: History, Impacts, Models of Provision, and Future. Transportation, Vol. 12, Nº. 4, 2009.
DIJST, M., & VIDAKOVIC, V.. Travel time ratio: The key factor of spatial reach. Transportation, Vol. 27, nº 2, p. 179”“199, 2000.
DURAN-RODAS, D.; WULFHORST, G.. Spatiotemporal objective and subjective factors influencing the usage of hybrid bike-sharing systems. Technical University of Munich, 2019.
ESPEGREN, H. M.. Why Norway's bike-sharing schemes outperform those in Sweden and Denmark, 2019. Disponível em https://www.thelocal.no/20190516/why-norways-bike-sharing-schemes-outperform-those-in-sweden-and-denmark. Acesso em: 28 mai. 2020.
GLOBAL MICROMOBILITY MAP. Global Micromobility Landscape, 2020. Disponível em: https://www.producthunt.com/posts/global-micromobility-landscape. Acesso em: 06 jun. 2020.
KATONA, G.; JUHASZ, J.. The History of the transport system development and future with sharing and autonomous systems (Department of Automotive Technologies, Faculty of Transportation Engineering and Vehicle Engineering), Budapest University of Technology and Economics. Hungary, 2020.
MAGALHÃES, M. Serviços urbanos e tecnologia. Brasília: Universidade de Brasília, 2018.
_______. Material Didático do Módulo Mobilidade Urbana edição 9 do curso. Universidade de Brasília, 2019.
MERCHANT, C. How can D.C. make bikesharing family-friendly?. Washington, DC: DC Policy Center, 2019.
MOTOR24. A BUGA vai regressar a Aveiro com 200 bicicletas partilhadas, [Artigo] em 8/7/2019. Disponível em https://www.motor24.pt/pt-mobi-summit/a-buga-vai-regressar-a-aveiro-com-200-bicicletas-partilhadas/661231/. Acesso em: 12 jun. 2020
NEXTBIKE. Transportrad Initiative Nachhaltiger Kommunen, 2020. Disponível em https://www.nextbike.de/de/norderstedt/tink/. Acesso em: 12 mai. 2020.
REIS, M. F. B. S. R. Por um bairro mais amigo das crianças: novos protagonistas. Dissertação de Mestrado (Departamento de Educação e Psicologia, Mestrado em Ciências da Educação - Educação Social e Intervenção Comunitária), Universidade de Aveiro, Portugal: Aveiro, 2015.
STADTWERKE KONSTANZ. Fahrrad-Mietsystem: Konrad + Tink, 2020. Disponível em https://www.stadtwerke-konstanz.de/mobilitaet/rad-mietsystem/. Acesso em: 20 mai. 2020.
TONUCCI, F. Por qué la infancia ”“ sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por las niños y los niños, Barcelona: Editorial Planeta, 2019.
TUROŃ, K.; CZECH, P.; TÓTH, J.. Safety and security aspects in shared mobility systems. Scientific Journal of Silesian University of Technology, 2019.
VELOCITTÀ. How this Amsterdam inventor gave bike-sharing to the world, 2014. Disponível em: http://velo-citta.eu/news/how-this-amsterdam-inventor-gave-bike-sharing-to-the-world/. Acesso em: 28 mai. 2020.
WORLD HEALTH ORGANIZATION”Ž. Global action plan on physical activity 2018-2030: more active people for a healthier world: at-a-glance. World Health Organization, 2018. Disponível em: https://apps.who.int/iris/handle/10665/272721. Acesso em: 28 mai. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paranoá: cadernos de arquitetura e urbanismo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).