“Nos estás filmando, ¿verdad?”: escucha y participación de los niños en la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202350547

Palabras clave:

Ética en la investigación, Investigación con niños, Participación, Educación Infantil

Resumen

El artículo trae reflexiones metodológicas sobre el proceso de escuchar e involucrar a los niños a lo largo del proceso de investigación. Los análisis se basan en datos recopilados en una institución de educación infantil, a través de registros escritos, fotográficos y fílmicos de un grupo integrado por 25 niños de 5 y 6 años. Como base teórica para el análisis se utilizan conocimientos y producciones de los Estudios Sociales de la Infancia. Los resultados de la investigación indican la participación de los niños en la elección de sus nombres y la autorización de registros y uso de imágenes como contribuciones a la necesidad de revertir el proceso de “invisibilización” de los niños en la investigación científica y sus modos de participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Buss-Simão, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil

Doutora em educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Professora efetiva do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Catarina. Líder do Núcleo de Estudos e pesquisas da Educação na Pequena Infância. E-mail: marcia.buss.simao@gmail.com

Lucilene Morais Agostinho, Secretaria Municipal de Educação, Florianópolis, SC, Brasil

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação pela UFSC (2023). Professora Educação Infantil efetiva da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis. Integrante do Núcleo de Estudos e pesquisas da Educação na Pequena Infância. E-mail: morais.lucilene@gmail.com

Citas

Agostinho, K. (2010). Formas de participação das crianças na Educação Infantil. [Tese de doutorado, Universidade do Minho]. Repositorium Uminho. https://hdl.handle.net/1822/11195

Alderson, P. (2005). As crianças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participação sobre a metodologia de pesquisa. Educação & Sociedade, 26(91), 419-442. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200007

Bordenave, J. E. D. (1983). O que é participação. Editora Brasiliense.

Brasil. (2016). Resolução n. 510, de 7 de abril de 2016. Conselho Nacional de Saúde. https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf

Buss-Simão, M. (2012). Relações sociais em um contexto de educação infantil: um olhar sobre a dimensão corporal na perspectiva de crianças pequenas. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/96146

Buss-Simão, M. (2022). Assentimento no decurso da observação participante nas pesquisas com crianças: acionando o radar ético. Em R. S. de Carvalho (Org.). Percursos investigativos em pesquisas com (sobre/para) crianças na educação infantil (1ed. pp. 57-83). Editora CirKula. https://livrariacirkula.com.br/downDigital/9786589312673/

Buss-Simão, M., & Lessa, J. S. (2023). Pesquisas etnográficas com crianças e adultas/os na educação infantil: desafios éticos, conceituais e metodológicos. Revista Diálogo Educacional, 23(76), 341-364. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.076.DS14

Christensen, P. (2004). Children’s participation in ethnographic research: issues of power and representation. Children and Society, 18, 165-76. https://doi.org/10.1002/chi.823

Coutinho, Â. S. (2019). Consentimento e assentimento. Em Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Ética e pesquisa em Educação: subsídios (pp. 62-65). ANPEd. https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/etica_e_pesquisa_em_educacao_-_isbn_final.pdf

Ferreira, M. (2010). “- ela é nossa prisioneira!” – questões teóricas, epistemológicas e ético-metodológicas a propósito dos processos de obtenção da permissão das crianças pequenas numa pesquisa etnográfica. Reflexão e Ação, 18(2), 151-182. https://doi.org/10.17058/rea.v18i2.1524

Ferreira, M., & Nunes, Â. (2014). Estudos da infância, antropologia e etnografia: potencialidades, limites e desafios. Linhas Críticas, 20(41), 103–123. https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4260

Kramer, S. (2002). Autoria e autorização: questões éticas na pesquisa com crianças. Cadernos de Pesquisa, 116, 41-59. https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000200003

Marcello, F. A. (2022). Ou sobre um éthos investigativo na pesquisa com (sobre/para) crianças. Em R. S. de Carvalho. (Org.). Percursos investigativos em pesquisas com (sobre/para) crianças na educação infantil (1ed. pp. 11-24). Editora CirKula. https://livrariacirkula.com.br/produto/9786589312673

Pereira, R. R, Gomes, L. O., & Silva, C. F. S. (2018). A infância no fio da navalha: construção teórica como agir ético. ETD- Educação Temática Digital. Campinas, 20(3), 761-780. https://doi.org/10.20396/etd.v20i3.8649227

Qvortrup, J. (2014). Visibilidades das crianças e da infância. Linhas Críticas, 20(41), 23–42. https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4250

Qvortrup, J. (2015). A dialética entre a proteção e a participação. Currículo sem Fronteiras, 15(1), 11-30. https://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss1articles/qvortrup.pdf

Rocha, E. A. C. (2008). Por que ouvir as crianças? Algumas questões para um debate científico multidisciplinar. Em S. H. Cruz. A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas (pp. 43-51). Cortez.

Sarmento, M. J., Soares, N. F. & Tomás, C. (2007). Políticas Públicas e Participação Infantil. Revista Educação Sociedade e Cultura, 25, 183–206. https://hdl.handle.net/1822/36753

Skånfors, L. (2009). Ethics in child research: children’s agency and researchers’ ‘ethical radar’. Childhoods Today, 3(1). https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%253A494906

Soares, N. F. (2005) Os direitos das crianças nas encruzilhadas da proteção e da participação. Zero-a-Seis, 7(12), 8-18. https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/article/view/2100

Wertetheim, J., & Argumedo, M. (1985). Educação e participação. Philobiblion.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Buss-Simão, M., & Agostinho, L. M. (2023). “Nos estás filmando, ¿verdad?”: escucha y participación de los niños en la investigación. Linhas Críticas, 29, e50547. https://doi.org/10.26512/lc29202350547

Número

Sección

Dosier | Escucha y participación en la investigación con (sobre) niños

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.