Sociedad civil - la caja negra de los movimientos sociales:para entender la relación entre la empresa y la escuela pública
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v19i38.4095Palabras clave:
Escuela, Exclusión, Movimientos sociales, Sociedad civilResumen
Nuestro objetivo es tratar de coger las conexiones y tensiones que hacen los gobiernos, los empresarios y educadores de articular en torno a la tesis de que es urgente y necesario movilizar a la “sociedad civil” a participar activamente en la “salvación” de la escuela pública. Por último, señalar queesta movilización y los programas de gobiernos ocultan prácticas que profundizan la exclusión social mediante la eliminación de las referencias y el contenido de los derechos sociales.
Descargas
Citas
ALVAREZ, Sônia E; DAGNINO, Evelina; ESCOBAR, Arturo. Cultura e política nos movimentos sociais latino-americano: novas leituras. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2000.
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2000.
BEISIEGEL, Celso de Rui. Ação política e expansão da rede escolar: os interesses eleitorais do deputado estadual e a democratização do ensino secundário no estado de São Paulo. Pesquisa e planejamento, São Paulo, n.8. 1964.
CAMPOS, Maria M. Malta. Escola e Participação popular: a luta por educação elementar em dois bairros de São Paulo. São Paulo: FFLCH/USP. Tese de Doutorado, 1982.
COHEN, Jean L.; ARATO, Andrew. Sociedad civil y teoria politica. Mexico; F.C.E. 2000.
COSTA, Sérgio. As cores de Ercília: esfera pública, democracia, configurações pós-nacionais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.
COUTINHO, Carlos Nelson. Intervenções: o marxismo na batalha das ideias. São Paulo: Cortez Editora, 2006.
CRUZ, José Adelson da; PESSOA, Jadir de Morais. Animal de muitos donos: cultura política e gestão escolar. Revista Educativa ”“ UCG. v. 11 n 2. Goiânia, 2008.
DAGNINO, Evelina.; OLVERA, Alberto J.; PANFICHI, Aldo. (Org). A disputa pela construção democrática na América Latina. São Paulo: Paz e Terra, 2006.
GOHN, Maria da Glória. A força da periferia: a luta das mulheres por creches em São Paulo. Petrópolis: Vozes, 1985.
GRAMSCI, Antonio. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. Cadernos do Cárcere, v. 3. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.
PAOLI, Maria Celia. Empresas e responsabilidade social: os enredamentos da cidadania no Brasil. In: SANTOS, Boaventura de Sousa. (Org.). Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
REY, Jean-Michel. O império das palavras. In: NOVAES, Adauto. (Org.). O esquecimento da política. Rio de Janeiro: Agir, 2007.
RICCI, Rudá. Lulismo: Da era dos movimentos sociais à ascensão da nova classe média brasileira. Rio de Janeiro: Contraponto, 2010.
SADER, Eder. Quando novos personagens entram em cena: experiências, falas e lutas dos trabalhadores da Grande São Paulo (1970-80). São Paulo: Paz e Terra, 1988.
SADER, Emir. Governo Lula: decifrando o enigma. São Paulo: Viramundo, 2004.
TOURAINE, Alain. O retorno do actor: ensaio sobre Sociologia. Lisboa: Instituto Piaget, 1978.
WEFFORT, Francisco. Por que democracia? São Paulo: Brasiliense, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.