Desafíos y perspectivas de la desigualdad racial y de género en el acceso de las mujeres negras a la enseñanza de derecho en Brasil

Autores/as

Palabras clave:

Colonialidad, Mujer negra, Feminismo negro, Interseccionalidad, Enseñanza jurídica

Resumen

Este artículo aborda los desafíos para la inclusión de mujeres negras en la enseñanza del derecho en Brasil, desde una perspectiva interseccional sobre las desigualdades raciales y de género. Para ello, se esbozó un marco histórico y teórico, así como la perspectiva del feminismo negro y el uso de la interseccionalidad como praxis crítica y analítica, para discutir cómo la estructura social perpetúa las desigualdades y verticalizaciones entre las relaciones sociales, específicamente en la educación jurídica. en Brasil y la exclusión de las mujeres negras. Además de presentar los datos recopilados en el levantamiento de la literatura aplicable, se propuso crear políticas públicas con enfoque interseccional como mecanismo para enfrentar y corregir estas discrepancias para garantizar la diversidad.

Biografía del autor/a

Alvaro de Azevedo Gonzaga, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil

Livre-docente em Direito pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUCSP. Pós-doutor em Direito pela Universidade Clássica de Lisboa e pós-doutor em Direito pela Universidade de Coimbra. Pós-doutor em História dos Povos Indígenas pela Universidade Federal da Grande Dourados - UFGD. Indígena Guarani-Kaiowa. Doutor, mestre e graduado em Direito pela PUCSP. Graduado em Filosofia pela Universidade de São Paulo - USP. Professor da graduação e do PPGD da PUC-SP.

Gisele Pereira Aguiar, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutoranda e mestre em Direito pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUCSP. Graduada em Direito pela Universidade Estácio de Sá - RJ. Especialista em Direito Processual Civil pela Universidade Cândido Mendes. Especialista em Direito Antidiscriminatório pela Uni Dom Bosco / Meu Curso. Professora assistente voluntária no curso de Mestrado em Direito da PUCSP.

Thainá Loise Grangeiro Campos, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil

Mestranda pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUCSP. Especialista em Direito Penal pela ESMP- SP. Graduada em Direito pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP). Atuou como pesquisadora do programa PIBIC-CEPE da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2017). Pesquisadora voluntária Cátedra Jean Monnet (Fecap/União Europeia) Políticas Europeias para Direitos Humanos e Democracia: o empoderamento de grupos vulneráveis por meio de uma nova cultura de negócios, Grupo de Trabalho (GT) Defensores de Direitos Humanos (2020). Membra do Projeto de Extensão “O Direito na Rua – PEDRU” vinculado a FGV-SP (2023).

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Publicado

29.07.2024

Cómo citar

GONZAGA, Alvaro de Azevedo; AGUIAR, Gisele Pereira; CAMPOS, Thainá Loise Grangeiro. Desafíos y perspectivas de la desigualdad racial y de género en el acceso de las mujeres negras a la enseñanza de derecho en Brasil. InSURgência: revista de direitos e movimentos sociais [InSURgência: revista de derechos y movimientos sociales], Brasília, p. 1–32, 2024. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/insurgencia/article/view/51649. Acesso em: 31 jul. 2024.

Número

Sección

Em Defesa de la Investigación

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