A influência do letramento informacional na aprendizagem de estudantes na educação básica

Autores/as

  • Murillo Macedo Universidade de Brasília
  • Kelley Cristine Gonçalves Dias Gasque Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.7707

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Aprendizaje, Educación básica

Resumen

Analiza la influencia de la alfabetización informacional em el aprendizaje de los estudiantes del 9º grado de la escuela primaria a través de la investigación casi experimental con dos grupos de alumnos de la disciplina educación religiosa en la escuela católica confesional, en la ciudad de Brasilia-DF. Por lo tanto, los estudiantes tenían conocimiento previo identificado, posteriormente, el grupo casi experimental tuvo orientación y acceso a la guía básica de la alfabetización informacional y, por fin, después de proponer la solución de un problema a los grupos, fue posible comparar los niveles de aprendizaje obtenido entre ellos. El estudio utilizó la metodología de métodos mixtos, con la aplicación de la investigación-acción práctica conjunta con un diseño casi experimental. Las técnicas de investigación utilizadas fueron el cuestionario, la observación participativa y los mapas conceptuales, complementado con los informes, evaluación y entrevista no estructurada. Los resultados mostraron progreso poco significativo en el rendimiento académico del grupo casi experimental, también demostraron que los estudiantes de la educación básica aún no tienen las habilidades de AI que deberían dominar, pero hicieron señas de cambios importantes en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente, en los aspectos de actitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Murillo Macedo, Universidade de Brasília

Mestre em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília.

Kelley Cristine Gonçalves Dias Gasque, Universidade de Brasília

Professora adjunta da Universidade de Brasília. Experiência em Ciência da Informação e educação, atuando nos temas: letramento informacional, comunicação cientifica, comportamento informacional (estudos de usuários), aprendizagem, leitura, formação de professores, bibliotecas escolares.

Citas

ABREU, Rosane de Albuquerque dos Santos; NICOLACI-DA-COSTA, Ana Maria. Mudanças geradas pela internet no cotidiano escolar: as relações dos professores. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 16, n. 33, p.193-203, 2006.

BHATT, R.K. Information literacy models and competencies development initiatives in India. In: INTERNATIONAL CONFERENCE OF ASIAN SPECIAL LIBRARIES, 2nd, Tokyo, Japan, 2011, Feb.10-12. Proceedings. Disponível em: http://units.sla.org/chapter/cas/ICoASL-2011%20Procedings-Day2.htm Acesso em: 11 ago. 2014.

BORUCHOVITCH, Evely. Estratégias de aprendizagem e desempenho escolar: considerações para a prática educacional. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 12, n. 2, 1999. Dispo-nível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-79721999000200008&lng=en&nrm=iso

BRANSFORD, John D; BROWN, Ann L.; COCKING, Rodney R. (org.). Como as pessoas apren-dem: cérebro, mente, experiência e escola. São Paulo: SENAC, 2007.

CAMPELLO, Bernardete Santos. Letramento informacional no Brasil: práticas educativas de bibliotecários em escolas de ensino básico. 2009, 209f. Tese (Doutorado em Ciência da Infor-mação) ”“ Universidade Federal de Minas Gerais, Minas Gerais, 2009.

CAMPELLO, B. et al. A internet na pesquisa escolar: um panorama do uso da web por alunos do ensino fundamental. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA E DOCUMENTA-ÇÃO, 19, 2000, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: Associação Rio-Grandense de Bibliotecá-rios, 2000. Disponível em: http://gebe.eci.ufmg.br/downloads/T029.pdf Acesso em: 04 jan. 2015.

CLAXTON, Guy. Introdução: aprendendo para a vida. In: CLAXTON, Guy. O desafio da apren-dizagem ao longo da vida. São Paulo: Artmed, 2005. p. 13-24.

CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010. 296p.

DEMO, PEDRO. O desafio de educar pela pesquisa na educação básica. In: DEMO, Pedro. Edu-car pela pesquisa. 5. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2002. p. 5-38.

DUDZIAK, Elizabeth Adriana. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003.

GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias; TESCAROLO, Ricardo. Desafios para implementar o letramento informacional na educação básica. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, abr. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-46982010000100003&script=sci_arttext Acesso em: 08 set. 2012.

GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. O pensamento reflexivo na busca e no uso da infor-mação na comunicação científica. 2008, 240p. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) ”“ Universidade de Brasília, Brasília, 2008.

GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. Pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: FCI/UNB, 2012.

HERNÁNDEZ SAMPIERE, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Maria del Pilar. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013. 623p.

HSIEH, Ma Lei; HOLDEN, Hugh A. The effectiveness of a university's single-session informa-tion literacy instruction. Reference Services Review, v. 38, n. 3, p. 458-473, 2010.

KANDEL, Eric. Em busca da memória. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

KOVALIK, Cindy. Information literacy and High school seniors: perceptions of the research process. School Library Research, v. 16, 2013. Disponível em:<http://www.ala.org/aasl/slr/volume16/kovalik-yutzey-piazza> Acesso em: 15 jan. 2014.

KUHLTHAU, C. C. Rethinking libraries for the information age school: vital roles in inquiry learning. In: IASL CONFERENCE, 2001, Auckland. Keynote paper. Auckland, 2001. Disponível em: http://www.iasl-online.org/events/conf/keynote-kuhlthau2001.html Acesso em: 16 jan. 2014.

LEFRANÇOIS, Guy R. Teorias da Aprendizagem. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

LÜDKE, Menga; CRUZ, Giseli Barreto. Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de pesquisa, v. 35, n. 125, p. 81-109, maio/ago. 2005.

MOKHTAR, I. A.; MAJID, S.; FOO, S. Information literacy education: applications of mediated learning and multiple intelligences. Library & Information Science Research, v. 30, p. 195-206, 2008. Disponível em: http://www.ntu.edu.sg/home/sfoo/publications/2008/2008LISR-Publisher.pdf Acesso em: 15 jan. 2014.

SALLEH, M. I. M. et al. Measuring the effect of information literacy on the undergraduates’ academic performance in higher education. International Conference on Social Science and Humanity. IACSIT Press, Singapore, v. 5, n. 2, p. 506-510, 2011. Disponível em: http://www.ipedr.com/vol5/no2/112-H10267.pdf Acesso em: 15 jan. 2014.

WILLIAMSON, K. et al. Information seeking and use by secondary students: the link between good price and the avoidance of plagiarism. School Library Media Research, v. 10, p. 1-13, 2007. Disponível em: http://bilby.unilinc.edu.au/webclient/StreamGate?folder_id=0&dvs=1391347877094~503&usePid1=true&usePid2=true Acesso em: 2 fev. 2014.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Macedo, M., & Gasque, K. C. G. D. (2018). A influência do letramento informacional na aprendizagem de estudantes na educação básica. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 11(1), 5–22. https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.7707

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.