Voces en diálogo

entrevista con Giuliano Campo sobre la praxis de Zygmunt Molik

Autores/as

Palabras clave:

Voz, Movimiento, Molik, Giuliano Campo

Resumen

La presente entrevista pretende profundizar en contenidos sobre los ejercicios vocales de Molik y los principios metodológicos en el trabajo de los actores. Se trata de una conversación con Giuliano Campo que abarca los siguientes temas: Resonadores, con comentarios sobre la creación y superación de este ejercicio; Partitura, sobre el proceso de coreografiar las acciones psicofísicas del actor; Alfabeto del Cuerpo, sobre los orígenes de este sistema y cómo ayuda en el trabajo vocal; Conducta del Maestro, sobre cómo Molik aprendió a tratar la voz de los alumnos; y términos como Vida y Lo Desconocido. Además, la entrevista cuenta con más elaboraciones y desdoblamientos de los temas tratados en el libro Trabajo corporal y vocal de Zygmunt Molik (2012), buscando siempre no abordar su técnica como un “manual”, sino como un “instrumento vivo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Magalhães, Universidade de Brasília - UnB, Brasília/DF, Brasil

Mestre em Processos Composicionais da Cena pelo Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN) da Universidade de Brasília, Bacharel em Interpretação Teatral pelo Departamento Artes Cênicas (CEN) da Universidade de Brasília. Participante do Grupo de Pesquisa Vocalidade & Cena.

César Lignelli, Universidade de Brasília - UnB, Brasília/DF, Brasil

Professor Associado de Voz e Performance do Departamento Artes Cênicas (CEN) e dos Programas de Pós-Graduação em Arte (PPG-Arte) e de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN) da Universidade de Brasília. Pós-Doutor pelo Programa Avançado de Cultura Contemporânea da Universidade Federal do Rio de Janeiro (2014 - 2015). É Doutor em Educação e Comunicação, FE/Universidade de Brasília (2011); Mestre em Arte e Tecnologia na linha de pesquisa Processos Composicionais para a Cena, IDA/UnB (2007); Graduado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2000). Líder do Grupo de Pesquisa Vocalidade & Cena (CNPq desde 2003). Editor do Periódico Voz e Cena. Membro da VASTA Voice and Speech Trainers Association (desde 2016). Autor do livro Sons e(m) Cenas (2014 e 2019 - segunda edição), coorganizador do livro Práticas, Poéticas e Devaneios Vocais (2019) e de inúmeros artigos publicados em periódicos qualificados. Pesquisa e orienta temas que envolvam sonoridades, estéticas e pedagogias. Palavra falada e cantada. Glossolalias. Vocalidades e educação. Vocalidades e movimento. Vocalidades e tecnologias. Vocalidades e cultura. Sonoplastia. Música de cena. Música cênica. Desenvolve com recorrência produções estéticas em parcerias com os grupos de teatro Desvio, Sutil Ato, alaOca, Teatro do Concreto e Trupe dos Argonautas. Desde 2017, junto ao Grupo Desvio, circula com o DeBanda pelo Brasil, Singapura, Argentina, Uruguai, Paraguai, Chile e Perú.

Citas

GROTOWSKI, Jerzy. In Search of a Poor Theater. Ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1971; Foreword by Peter Brook.

GROTOWSKI, Jerzy. Jerzy Grotowski's Laboratory Theatre. Ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.

MOLIK, Zygmunt; CAMPO, Giuliano. Zygmunt Molik's Training of Voice and Body - The Legacy of Jerzy Grotowski. Ed. São Paulo: Realizações Editora, Livraria e Distribuidora Ltda, 2012.

MAGALHÃES, Pablo. Voz e Movimento: uma análise da práxis de Zygmunt Molik. Dissertação de Mestrado. Brasília, UnB, 2022.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Magalhães, P., & Lignelli, C. (2022). Voces en diálogo: entrevista con Giuliano Campo sobre la praxis de Zygmunt Molik. Voz E Cena, 3(02), 322–347. Recuperado a partir de https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/45483

Número

Sección

Entrevistas

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>