Tropicalismo, Terra em Transe, O Rei da Vela... negación a la guitarra ... porque es, dice Caetano, una actitud antropofágica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.41371

Palabras clave:

Tropicalismo, Tropicália, Antropofagia, Voz, Canción

Resumen

El autor narra la trayectoria del movimiento del Tropicalismo, que cambió la Música Popular Brasileña/MPB, a través de una reconstitución histórica basada en recuerdos de infancia, referencias bibliográficas y material iconográfico. El lector se adentrará en la cultura musical y pop de los años sesenta, destacando la canción Tropicália, los Festivales de la Canción (años sesenta), la Bossa Nova, la Jovem Guarda, el Cinema Novo y la puesta en escena teatral del Rei da Vela. Las portadas de los LPs marcaron el movimiento tropicalista, cuyo contenido visual habla por sí mismo. En sintonía con las ideas de Oswald de Andrade, Caetano y Gil asimilaron las novedades asociadas a los movimientos de masas y juveniles y a la investigación en el campo de la música popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingos Sávio Ferreira de Oliveira, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

Pós-Doutorado em Artes Cênicas (UnB), Doutor em Letras (UFF), Mestre em Artes Cênicas (UNIRIO), Especialista em Metodologia do Ensino Superior (UFF) e Especialista em Voz (CFFa-Título concedido por mérito). Graduado em Artes Cênicas (UNIRIO), Fonoaudiologia (IBMR) e Letras (PUC-RJ). Coautor do software PratiCanto 2.0. Pesquisador do Grupo de Pesquisa Laboratório de Estudos Vocais, Cênicos e Musicais (CNPq). Professor Associado IV da UNIRIO e do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas. Autor da Metodologia Vozes sem fim: Método-Movimento ERIV.DS – Explosões Rítmicas de Impacto aplicadas à Voz. Membro da Rede Voz e Cena.

Citas

CALADO, Carlos. Tropicália. A história de uma revolução musical. São Paulo: Editora 34 Coleção Todos os Cantos, 1997.

CARNEY, George O. Música e Lugar. In: CORRÊA, Roberto Lobato; ROSENDAHL, Zeny. Literatura, Música e Espaço. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2007.

DINIZ, Júlio. A Voz como Construção Identitária. In: MATOS, Cláudia Neiva de; TRAVASSOS, Elizabeth; MEDEIROS, Fernanda Teixeira de. Ao encontro da palavra cantada - poesia, música e voz. Rio de Janeiro: 7Letras, 2001. pp. 207-216

FERNANDES, Thiago. Tropicália e as capas de discos brasileiros dos anos 1960. Nuvem Arte e Crítica, 2021. Disponível em: https://nuvemcritica.com/2019/01/31/tropicalia-e-as-capas-de-discos-dos-anos-1960/ - Acesso em: 23 de dezembro de 2021.

JEZZINI, Jhanainna Silva Pereira. Antropofagia e Tropicalismo: identidade cultural? Visualidades, Goiânia, v.8, n.2, 49-73, jul-dez 2010.

MOREIRA, Larissa Ibúmi. Vozes Transcendentes. Os novos gêneros na música brasileira. São Paulo: Hoo Editora, 2018.

NAVES, Santuza Cambraia. A Canção Crítica. In: MATOS, Cláudia Neiva de; TRAVASSO, Elizabeth; MEDEIROS, Fernanda Teixeira de. Ao encontro da palavra cantada - poesia, música e voz. Rio de Janeiro: 7Letras, 2001. pp. 289-298

NAVES, Santuza Cambraia. Da Bossa Nova à Tropicália. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

SILVA, Karin Hallana; AZEVEDO, Tania de. Tropicália e a pós-modernidade: uma (re)leitura possível. Ensaio apresentado à disciplina Literatura Brasileira II do Departamento de Letras e Artes da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus, Bahia, dezembro de 2007. pp. 01-14

TROPICÁLIA. Direção de Marcelo Machado. Roteiro de Di Moretti e Marcelo Machado. Rio de Janeiro: Imagens Filmes e Bossa Nova Films, 2012. (89 min.)

VELOSO, Caetano. Antropofagia. São Paulo: Penguin & Companhia das Letras, 2012.

VELOSO, Caetano. Verdade Tropical. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

VIANNA, Hermano. O Mistério do Samba. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.

WISNIK, José Miguel. Maquinação do Mundo. Drumond e a Mineração. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

ZUMTHOR, Paul. A Permanência da Voz. O Correio. Rio de Janeiro: Ed. da Fundação Getúlio Vargas, ano 13, no 10, pp. 04-08, outubro de 1985.

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Oliveira, D. S. F. de. (2022). Tropicalismo, Terra em Transe, O Rei da Vela. negación a la guitarra . porque es, dice Caetano, una actitud antropofágica. Voz E Cena, 3(01), 166–184. https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.41371

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a