Caminos de Voz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v1i02.33340

Palabras clave:

Cuerpo Vocal, Proceso de Creación, Femenino, Memoria, Mimesis Corpórea

Resumen

Este artículo propone narrar una trayectoria de formación, investigación y performance en el campo de la voz para el teatro. La actriz/investigadora describe el inicio de su carrera artística y cómo la voz siempre ha estado presente como elemento primordial de su historia. Destaca la importancia de la técnica vocal y el estudio de la musicalidad para la creación de partituras cuerpo-vocales. Sobre la musicalidad, se dialoga con la tesis de Jacyan Oliveira (2008) y la disertación de Eleonora Montenegro (2001). La expresión cuerpo vocal se utiliza en el artículo según la tesis de Daiane Jacobs (2015). La actriz/investigadora también analiza las relaciones entre el cuerpo vocal, la identidad, las emociones, el género y el acento, a partir de los trabajos de Janaína Martins (2008) y Alexander Lowen (1982) y de su experiencia como docente en la Licenciatura de Teatro en Universidad Federal de Rio Grande do Norte. En resumen, se trata del proceso de creación de tu solo “Violetas” basado en la metodología de Mímesis Corpórea (Hirson, 2012 y Colla, 2006) y la importancia de este proceso para tu investigación en el campo de la voz. Finalmente, presenta su hipótesis para su investigación de doctorado en la Universidad Estadual de Santa Catarina que comienza en el segundo semestre de 2020, esperando que dicha investigación pueda inspirar a otras mujeres en sus caminos de voz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Montenegro de Souza, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN, Natal/RN, Brasil

Atriz, cantora, fundadora da Cia. Violetas de Teatro e professora da Licenciatura em Teatro da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Licenciada em Educação Artística com habilitação em Música pela UFPB em 2008, Mestra em Artes Cênicas pela UFRN em 2012 e atualmente Doutoranda em Teatro pela UDESC.

Citas

BARBA, Eugênio. Além das Ilhas Flutuantes. Campinas, São Paulo: Hucitec/Unicamp, 1991.

BUTLER, Judith. Problemas de Gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2016.

CALDWELL, Timothy & ABRAMSON, Robert M. Dalcroze Eurhythmics. Central Michigan University, USA, 1992. G.I.A. Publication, Inc. [Vídeo-aula].

COLLA, Ana Cristina. Da minha janela vejo: relato de uma trajetória pessoal de pesquisa no Lume. São Paulo: Hucitec, 2006.

DOURADO, Rodrigo Carvalho Marques. Bonecas falando para o mundo: identidades “desviantes” de gênero e sexualidade no teatro. Recife: Sesc, 2017.

HIRSON, Raquel Scotti. Alphonsus de Guimaraens: Reconstruções da Memória e Recriações no Corpo. Campinas: PPG Artes da Cena/UNICAMP, 2012. Tese (Doutorado em Artes da Cena).

JACOBS, Daiane Dordete Steckert. Possível Cartografia para um Corpo Vocal Queer em Performance. PPGT/UDESC, 2015. Tese (Doutorado em Teatro).

LECOQ, Jacques. O Corpo Poético. Uma pedagogia da criação teatral. São Paulo: Senac e Sesc, 2010.

LOWEN, Alexander. Bioenergética. São Paulo: Summus, 1982.

MARTINS, Janaína Träsel. Os princípios da ressonância vocal na ludicidade dos jogos de corpo-voz para a formação do ator. Salvador: PPGAC/UFBA, 2008. Tese (Doutorado em Artes Cênicas).

OLIVEIRA, Jacyan Castilho de. O Ritmo Musical da Cena Teatral. A dinâmica do espetáculo de teatro. Salvador: PPGAC/UFBA, 2008. Tese (Doutorado em Artes Cênicas).

PHILIPPE, Pedro. Violetas Arraes: como falar de uma flor? Revista Cariri, Juazeiro do Norte, 12 de Julho de 2017. Disponível em https://caririrevista.com.br/como-falar-de-uma-flor/. Acesso em 10 de agosto de 2020.

SCHAFER, Murray. O Ouvido Pensante. São Paulo: UNESP, 1991.

SIMIONI, Carlos, PECLÁT, Chavannes. Entrevista sobre voz e treinamento vocal com Carlos Simioni. Urdimento, Florianópolis, v.1, n.34, pp. 405-420, mar./abr. 2019.

SOUZA, Maria Eleonora Montenegro de. A Alma das Palavras - a voz enquanto imagem das palavras: uma proposta de leitura e em cena-ação. Salvador: PPGAC/UFBA, 2001. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas).

SOUZA, Mayra Montenegro de. A Voz em Violetas. ILINX - Revista do Lume, Campinas, v.1, n.12, pp. 40-49, 2017.

SOUZA, Mayra Montenegro de. O Ator que Conta um Conto: a manipulação de parâmetros musicais na voz do ator. Natal: PPGARC/UFRN, 2012. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas).

VIEIRA, Laise Aparecida Diogo. A Língua Falada no Teatro e em Telenovelas Brasileiras: um percurso pela história das ideias linguísticas. Línguas e Instrumentos Linguísticos, Campinas, v. 23, n. 45, pp. 46-89, jan./jun. 2020.

ZUMTHOR, Paul. Introdução à Poesia Oral. Belo Horizonte: UFMG, 2010.

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Souza, M. M. de. (2020). Caminos de Voz. Voz E Cena, 1(02), 09–24. https://doi.org/10.26512/vozcen.v1i02.33340

Número

Sección

Artículos - Flujo Continuo

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a