Perspectiva de los educadores en relación con la educación sexual en las escuelas

Autores/as

  • Maria Eliane Liégio Matão Pontifícia Universidade Católica de Goiás
  • Denismar Borges de Miranda Universidade Federal de Goiás
  • Aline de Almeida Ribeiro Pontifícia Universidade Católica de Goiás
  • Ilara Tamyres da Silva Dias Pontifícia Universidade Católica de Goiás
  • Talita de Morais Carrijo Pontifícia Universidade Católica de Goiás
  • Wagner José Caetano Pontifícia Universidade Católica de Goiás
  • André Ribeiro da Silva Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.3561007

Palabras clave:

Educación sexual, Educación en salud, Docentes, Adolescente

Resumen

Con el aumento del número de infecciones por ETS/SIDA entre la población joven, surgen preguntas sobre el abordaje del tema de educación sexual realizado en las escuelas. El objetivo de este estudio es entender cómo la educación sexual se trabaja con adolescentes y jóvenes escolares. Se trata de un estudio cualitativo en la escuela, a través de entrevistas semiestructuradas con nueve profesores de las escuelas estatales de la región noroeste de Goiânia y se aplica el análisis de contenido para establecer los temas. Surgieron dos categorías de análisis: Educación Sexual ”“ interés de los estudiantes como elemento facilitador y Educación Sexual ”“ obstáculos que superar. Los maestros revelan que hay interés de los estudiantes hacia el tema, pero diferentes factores interfieren con el enfoque correcto. Casi todos los maestros coinciden en no contar con la preparación para abordar el tema con sus alumnos. Es evidente que la formación de los profesores sobre el tema es un camino a desarrollar para una mejor aclaración de las dudas e inquietudes de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Eliane Liégio Matão, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Possui graduação em Enfermagem, Licenciatura Plena em Enfermagem (1988), graduação em Direito (1995) ambas pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Especialização em ativação de processo de mudança na formação superior de profissionais de Saúde pela Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca - ENSPSA/FIOCRUZ (2006), Especialização em gestão descentralizada de programas, com ênfase em DST e AIDS (2005) pela UFMA, Especialização em Enfermagem Obstétrica pela UnB (2000), mestrado em Enfermagem pela Universidade Federal de Minas Gerais (2004) e doutorado em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2012). Atualmente é analista de saúde - Secretaria Municipal de Saúde de Goiânia e professor assistente II da Pontifícia Universidade Católica de Goiás, no Curso de Enfermagem e no Mestrado em Atenção à Saúde. Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Enfermagem em Saúde da Mulher, atuando principalmente nos seguintes temas: saúde da mulher, enfermagem obstétrica, enfermagem, atenção à saúde e representações sociais.

Aline de Almeida Ribeiro, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Possui graduação em Curso de Enfermagem pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2009). Trabalhou como enfermeira no ambulatório de quimioterapia pelo Centro Goiano de Oncologia - CGO por quase quatro anos, atuando na supervisão técnica da equipe de enfermagem. É chefe de enfermagem e responsável técnica da equipe de enfermagem da empresa ONCOVIDA- Centro de Oncologia Ltda à cinco anos.

Citas

ABTIBOL, C. S.; ROCHA, F. das C. G.; SILVA, M. Glenda P. da; SILVA, V. A. da; OLIVEIRA, F. D. S.; CARVALHO, M. L. Conhecimento de adolescentes de uma escola pública sobre os métodos contraceptivos. Rev. Interdiscip. 2015; 8(2): 94”“100.

BANDEIRA, J.; ZUGE, S. S.; BRUM, C. N. de; POTRICH, T.; SCHMALFUSS, J. M. Percepção de educadores sobre a orientação sexual na escola: um solo que nunca pisaram. Rev. Enferm. UFPE line. 2016; 10(3): 1102”“1108.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2007.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução n. 466 de 12 de dezembro de 2012 [Internet]. Brasília; 2012. Available from: <http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf>.

BUSANELLO, J.; SILVA, M. R. S. da; OLIVEIRA, A. M. N. de. Sexualidade na adolescência: realidade de uma comunidade rural. Rev. Rene. 2009;10(1):62”“71.

FREITAS, B. de; BERNARDES, M. B. J. A geografia dialogando com as ciências naturais e as artes para a compreensão interdisciplinar e crítica acerca de questões de gênero no contexto contemporâneo. Rev. Latino-americana Geogr. e Gênero. 2016; 7(2): 105”“129.

FREITAS, K. R. de; DIAS, S. M. Z. Percepção de adolescentes sobre sua sexualidade. Rev. Texto Context Enferm. 2010; 19(2): 351”“357.

JARDIM, F. A.; CAMPOS, T. D. S.; MATA, R. N. da; FIRMES, M. da P. R. Doença sexualmente transmissíveis: a percepção dos adolescentes de uma escola pública. Congitare Enferm. 2013; 18(4): 663”“668.

MOIZÉS, J. S.; BUENO, S. M. V. Compreensão sobre sexualidade e sexo nas escolas segundo professores do ensino fundamental. Rev. da Esc. Enferm. da USP. 2010 Mar.; 44(1): 205”“212.

OLIVEIRA, D. C. de; GOMES, A. M. T.; PONTES, A. P. M. de; SALGADO, L. P. P. Atitudes, sentimentos e imgens na representação social da sexualidade entre adolescentes. Rer. da Esc. Enferm. Anna Nery. 2009;13(4):817”“823.

OLIVEIRA, K. N. de S.; OLIVEIRA, L. N. de S.; BEZERRA, M. A. R.; ROCHA, R. C.; SANTOS, L. R. dos; SARAIVA, P. V. S. Educação sexual na adolescência e juventude: abordando as implicações da sexualidade no contexto escolar. Sanare. 2013; 12(2): 7”“13.

PIROTTA, K. C. M.; BARBOZA, R.; PUPO, L. R.; UNBEHAUM, S.; CAVASIN, S. Programas de orientação sexual nas escolas: uma análise das lacunas na implementação de políticas públicas a partir da percepção dos alunos da rede municipal de ensino de São Paulo. Rev. Gestão Políticas Públicas. 2013; 3(1): 190”“210.

SASAKI, R. S. A.; SOUZA, M. M. de; LELES, C. R.; MALTA, D. C.; SARDINHA, L. M. V.; FREIRE, M. do C. M. Sexual behavior of school-aged adolescents in the city of Goiânia, Goiás. Rev. Bras. Epidemiol. 2014; 17(suppl.1): 172”“182.

SFAIR, S. C.; BITTAR, M.; LOPES, R. E. Educação sexual para adolescentes e jovens: mapeando proposições oficiais. Saúde e Soc. 2015 Jun.; 24(2): 620”“632.

VILLELA, W. V.; DORETO, D. T. Sobre a experiência sexual dos jovens. Cad. Saude Publica. 2006 Nov.; 22(11): 2467”“2472.

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Matão, M. E. L., Miranda, D. B. de, Ribeiro, A. de A., Dias, I. T. da S., Carrijo, T. de M., Caetano, W. J., & Silva, A. R. da. (2019). Perspectiva de los educadores en relación con la educación sexual en las escuelas. Revista Do CEAM, 5(2), 76–87. https://doi.org/10.5281/zenodo.3561007

Artículos más leídos del mismo autor/a