Discurso, imagem e texto verbal
uma perspectiva crítica da multimodalidade
Palabras clave:
discurso. imagen. texto verbal. interdiscursividad. multimodalidad. intergenericidad.Resumen
Discutimos la multimodalidad desde la perspectiva de los estudios críticos del discurso desarrollados por Chouliaraki & Fairclough (1999) y Fairclough (2001, 2003a), dado que consideramos dicho fenómeno como un rasgo importante del discurso moderno. Con el apoyo de los marcos teóricos y metodológicos de la gramática visual de Kress y van Leeuwen (1996) y también las discusiones teóricas de Marcuschi (2005, 2008), hemos analizado tres textos multimodales (una publicidad de los correos de Australia, el cartel de un evento en Portugal en contra de la violencia familiar y la noticia con foto en un periódico brasileño) que involucran mujeres como participantes representadas junto a otros actores sociales. Las categorías visuales como la perspectiva, la modalidad, la estructura visual y el valor de la información, juntamente con las categorías analíticas de textos verbales, es decir, procesos de transitividad, estructuras lingüístico-discursivas y selección del léxico, condujeron nuestras reflexiones respecto de la función de la semiosis y sus modalidades, tanto en cuanto apoyo o rechazo de hegemonías como en el complejo de luchas de poder que involucran, a la vez, relaciones de género.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Braga, D.B. (2004). ‘A comunicação interativa em ambiente hipermídia as vantagens da hipermodalidade para o aprendizado no meio digital´, in L. A. Marcuschi e A. C. Xavier (orgs.) Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção do sentido, pp. 144-162. Rio de Janeiro: Lucerna.
Canclini, N.G. (2006). Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Trad. Maurício Santana Dias. Rio de Janeiro: UFRJ.
Castells, M. (2001). O poder da identidade. Trad. Klauss B. Gerhardt. São Paulo: Paz e Terra.
Chouliaraki, L. & Fairclough, N. (1999). Discourse in late modernity: rethinking Critical Discourse Analysis. Edingburgh: Edinburgh University.
Eco, U. (1997). A estrutura ausente: introdução à pesquisa semiológica. Trad. Pérola de Carvalho. São Paulo: Perspectiva.
Fairclough, N. (2001). Discurso e mudança social. Trad. (Org.) Izabel Magalhães. Brasília: Universidade de Brasília.
Fairclough, N. (2003a). Analysing discourse: textual analysis for social research. London; New York: Routledge.
Fairclough, N. (2003b). ‘El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales’, in R. Wodak e M. Meyer (Comps.) Métodos de Análisis Crítico del Discurso, pp. 179-203. Barcelona: Gedisa.
Figueiredo, D. (2009). ‘Linguagem e gênero social: contribuições da Análise Crítica do Discurso e da Linguística Sistêmico-Funcional’, DELTA, 25, 732-753.
Habermas, J. (2002 [1985]). O discurso filosófico da modernidade. Trad. Luiz Sérgio Repa e Rodnei Nascimento. São Paulo: Martins Fontes.
Halliday, M. A. K. (1994). Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.
Halliday, M. A. K. & Matthiessen, C. M. I. M. (2004). An Introduction to Functional Grammar. London: Hodder Arnold.
Hardt, M. & Negri, A. (2004). Império. Trad. Berilo Vargas. Rio de Janeiro: Record.
Kress, G. & van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The grammar of Visual Design. London; New York: Routledge.
Kress, G. & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Londres: Arnold.
Koch, I.V.G. (2006). ‘Linguística textual hoje: questões e perspectivas’, in D.E.G da Silva (org.) Língua, gramática e discurso, pp. 21-42. Goiânia: Cânone Editorial/ Grupo de Estudos de Linguagem do Centro-Oeste.
Lakoff, G. & Johnson, M. (2002). Metáforas da vida cotidiana. Trad. (Coord.) Mara Sophia Zanotto. Campinas: Mercado de Letras; São Paulo: Educ.
Lemke, J. L. (2002). ‘Travels in hypermodality’, Visual Communication, SAGE Publications, 3, 299-325.
Lunguinho, M. V. (2010). ‘Sobre a concordância modal em português’, Cadernos de Linguagem e Sociedade (Papers on language and society) 11(2): 117-141.
Marcuschi, L. A. (2005). ‘O papel da atividade discursiva no exercício do controle social’, Cadernos de Linguagem e Sociedade (Papers on language and society) 7, 7-34.
Marcuschi, L. A. (2008). Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial.
Marshall, L. (2003). O jornalismo na era da publicidade. São Paulo: Summus.
Miller, C. (1984). ‘Genre as social action’, Quarterly Journal of Speech, 70,151-167.
Mozdzenski, L. (2008). Multimodalidade e gênero textual: analisando criticamente as cartilhas jurídicas. Apres. Angela Paiva Dionisio. Recife: Ed. Universitária da UFPE.
Palmer, F. (1986). Mood and Modality. Cambridge: Cambridge University Press.
Pardo Abril, N. G. (2008). ¿Qué nos dicen? ¿Qué vemos? ¿Qué es ... pobreza? Análisis crítico de los medios. Bogotá: IECO/ Antiquus Editores.
Ramalho,V. (2009a). ‘Magra sem pesar no bolso: discurso e ideologia na propaganda de medicamentos’, in D.E.G., M.C.D. Leal e M.C.N. Pacheco (Orgs.) Discurso em questão: representação, gênero, identidade, discriminação, pp. 189-200. Goiânia: Cânone.
Ramalho, V. (2009b). Análise crítica da publicidade: um estudo sobre anúncios de medicamento. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 10 ( 2): 152-182.
Ramalho, V. (2010a). Análise de discurso crítica da publicidade: um estudo sobre a promoção de medicamentos no Brasil. Portugal/Covilhã: LabCom. Disponível em: http://www.livroslabcom.ubi.pt/sinopse/ramalho-analise-2010.html.
Ramalho, V. (2010b). ‘Tecnologias discursivas na propaganda de medicamentos’, Discurso & Sociedad, 4, 507-537. Disponível em: http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4%283%29Ramalho.pdf.
Ramalho, V. (2010c). ‘Uma eleição construída por imagens’, Observatório da Imprensa, 614, 02 nov. Disponível em: http://www.observatoriodaimprensa.com.br/artigos.asp?cod=614FDS003.
Resende, V. M. (2009). Análise de discurso crítica e realismo crítico. Implicações interdisciplinares. Campinas: Pontes.
Resende, V. M. & Ramalho,V. (2006). Análise de Discurso Crítica. São Paulo: Contexto.
Sampaio, R. (2003). Propaganda de A a Z. Rio de Janeiro: Elsevier.
Silva, D.E.G. (2001). A repetição em narrativas de adolescentes: do oral ao escrito. Brasília: Universidade de Brasília/Plano Editora/Oficina Editorial/ Instituto de Letras-UnB.
Silva, D.E.G. (org.) (2005). Nas instâncias do discurso: uma permeabilidade de fronteiras. Brasília: Editora Universidade de Brasília/Oficina Editorial do Instituto de Letras.
Silva, D.E.G. (2009). ‘Representações discursivas da pobreza e gramática’, DELTA. Documentação de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada (PUC/SP), v. 25, p. 721-731.
Silva, D.E.G. & Pardo Abril, N. G. (2010). ‘Miradas cruzadas hacia la pobreza desde una perspectiva crítica transdisciplinaria’, Cadernos de Linguagem e Sociedade, 11 (1): 66-90.
Silva, D.E.G. & Ramalho, V. (2008). ‘Reflexões para uma abordagem crítica dos gêneros discursivos’, ALED/Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8 (1): 19-40. Disponível em: http://www.portalaled.com/es/reflex%C3%B5espara-uma-abordagem-r%C3%ADtica-dos-g%C3%AAneros-discursivos.
Thompson, J. B. (2002). Ideologia‘e cultura moderna: teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. Trad. (coord.) P. A. Guareschi. Petrópolis: Vozes.
Woodward, K. (2000). ‘Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual’, in T. T. da SILVA, (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais, pp. 7-72. Petrópolis: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y garantizan a RALED el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License BY-NC-ND 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Os/As autores/as conservam os direitos autorais e garantem a RALED o direito de ser a primeira publicação do trabalho licenciado por uma Creative Commons Attribution License BY-NC-ND 4.0 que permite compartilhar o trabalho com reconhecimento de sua autoria e cópia e redistribuição do material em qualquer meio ou formato.