A inclusão de pessoas com deficiência e o papel do educador especializado na escola regular
discurso, identidade e letramento
Palabras clave:
análisis crítico del discurso. inclusión. alfabetización. asistencia educativa especializada.Resumen
La propuesta de educación inclusiva prevé la acción de los docentes como el principal recurso para que los niños y jóvenes con discapacidades se incluyan en la red regular. En este sentido, nuestro objetivo es investigar los discursos presentes en el contexto de la Educación Inclusiva. La investigación se basó en el análisis crítico del discurso y los estudios de nuevas letras. El corpus se compone de transcripciones de entrevistas realizadas con dos profesores en una escuela pública en Brasilia (DF). Los resultados demuestran la fragilidad de la propuesta de inclusión brasileña, celebrada a través de discursos que evocan la igualdad, la justicia, la ciudadanía, el derecho y la autonomía, no materializados en la forma en que se transmiten.
Descargas
Citas
Angrosino, M. 2009. Etnografia e observação participante. Trad. José Fonseca. Porto Alegre: Artmed. Barton, D; Hamilton, M. e Ivanic, R. (eds.). 2000. Situated literacies: Reading and writing in contexto. Londres, New York: Routledge.
Batista JR, J. R. L. 2016. Pesquisas em educação inclusiva: questões teóricas e metodológicas. Recife: Pipa Comunicação.
Chouliaraki, L. e Fairclough, N. 1999. Discourse in late modernity: rethinking critical discourse analysis. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Fairclough, N. 2001. Discurso e mudança social. Coord. trad. revisão e prefácio à ed. brasileira Izabel Magalhães. Brasília: Editora Universidade de Brasília.
Fairclough, N. 2003. Analysing discourse: textual analysis for social research. Londres: Routledge.
Garcia, R. M. C. 2004. Discursos políticos sobre inclusão: questões para as políticas públicas de educação especial no Brasil. Em 27a Reunião Anual da ANPED, Caxambu.
Lopes, M. C e Fabris, E. H. 2013. Inclusão & Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Magalhães, I. 2012. Letramentos e identidades no Ensino Especial. Em Magalhães, I. (Ed.). Discursos e Práticas de Letramento: pesquisa etnográfica e formação de professores, pp. 159194. Campinas, SP: Mercado de Letras.
Rajagopalan, K. 2003. Por uma linguística crítica: linguagem, identidade e questão ética. São Paulo: Parábola Editorial.
Rojo, R. H. R. 2009. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial.
Sato, D. T. B. S. e Magalhaes, I. e Batista JR, J. R. L. 2012. Desdobramentos recentes da educação inclusiva no Brasil: discursos e práticas de letramento. Rev. bras. linguist. apl. [online]. vol.12, n.4: 699724.
Soares, M. A. L. E Carvalho, M. F. 2012. O professor e o aluno com deficiência. São Paulo: Cortez.
Street, B. V. 2014. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial.
Yin, R. K. 2016. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y garantizan a RALED el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License BY-NC-ND 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Os/As autores/as conservam os direitos autorais e garantem a RALED o direito de ser a primeira publicação do trabalho licenciado por uma Creative Commons Attribution License BY-NC-ND 4.0 que permite compartilhar o trabalho com reconhecimento de sua autoria e cópia e redistribuição do material em qualquer meio ou formato.