El impacto del neoconservadurismo para la población LGBTQI+ en las escuelas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/revistainsurgncia.v9i2.47377

Palabras clave:

Cisheteronormatividad, Escuelas, Educación, Subjetividad

Resumen

Al pensar en un sistema educativo, es necesario contextualizarlo en sus dimensiones política, cultural, histórica y social. Las subjetividades que se introducen en las escuelas a través de los cuerpos de los niños y adolescentes que en su mayoría se insertan en estos espacios anuncian condiciones de existencia destacadas en su modo de ser/existir. Sucede que parte de esta publicidad se asfixia, o incluso sale de estos cuerpos, porque las jerarquías en las escuelas están enyesadas y retrógradas. Por eso, este trabajo busca comprender las implicaciones de la cisheteronormatividad en las subjetividades que se forjan en las escuelas. Entre los objetivos específicos, destacamos a) comprender cómo la cishetenormatividad crea la noción de importancia en torno a los cuerpos y la subjetividad; b) analizar las construcciones sobre la ideología de género y el neoconservadurismo en los temas que atañen a la sexualidad; y finalmente c) la represión ejercida en las escuelas contra los cuerpos que se encuentran en esta estructura. La metodología utilizada es cualitativa y se basa en la consulta bibliográfica en tesis, disertaciones, monografías y artículos científicos.

Biografía del autor/a

Ana Karolina Matias Emydio, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, Santa Catarina, Brasil

Graduanda em Direito pela Universidade do Extremo Sul Catarinense. Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC/CAPES/CNPq) na linha de Direito Constitucional e o pensamento Jurídico Crítico Latino-Americano; pesquisadora autônoma nas temáticas de sexualidades e a população LGBTQIA+; pesquisadora no Núcleo de Estudos em Gênero e Raça (NEGRA/UNESC). Integrante da Liga acadêmica Multidisciplinar LGBT+ (LAMLGBT+UNESC).

Cristiane Westrupp, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, Santa Catarina, Brasil

Mestranda, graduada em direito pela Universidade do Extremo Sul Catarinense. Bolsista PPGD UNESC. Área de Concentração: Direitos Humanos e Sociedade. Linha de Pesquisa: Direitos Humanos, Cidadania e Novos Direitos. Graduada em Administração pela Escola Superior de Criciúma. Graduada em Direito pela Universidade do Extremo Sul Catarinense. Pesquisadora integrante do Grupo de Estudos em Gênero e Raça (NEGRA) UNESC. Integrante do Núcleo de Pesquisas em Direitos Humanos e Cidadania (NUPEC) UNESC. Bolsista do PIBIC CNPq/UNESC ano 2019-2020.

Fernanda da Silva Lima, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, Santa Catarina, Brasil

Doutora e Mestre em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Bacharel em direito pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). Professora Permanente no Programa de Pós-Graduação em Direito da Unesc (Mestrado em Direito). Professora na disciplina de Direitos Humanos na UNESC. Coordenadora do Núcleo de Pesquisa em Gênero e Raça (NEGRA/UNESC). Vice líder do Núcleo de Estudos em Direitos Humanos e Cidadania (NUPEC/UNESC). Pesquisadora na área de Direito Público com linha de pesquisa Direitos Humanos, Cidadania e novos direitos com interesse nos seguintes temas: teoria crítica dos direitos humanos, relações raciais, feminismos negros, infâncias, estudos pós-coloniais, decoloniais e anti-coloniais.

Lucas Machado Fagundes, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, Santa Catarina, Brasil

Pós-doutor em Direito na Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2018). Doutor (2015) e Mestre (2011) em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Professor e pesquisador do Mestrado em Direitos Humanos e Sociedade da Universidade do Extremo Sul Catarinense. Professor visitante no Mestrado em Direitos Humanos da Universidade Autónoma de San Luis de Potosí, México. Professor Colaborador da Maestría en Derechos Humanos y Gobernanza - Universidad Cooperativa de Colômbia. Pesquisador de GT-Clacso (Conselho Latino-americano de Ciências Sociais).

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Publicado

31.07.2023

Cómo citar

MATIAS EMYDIO, Ana Karolina; WESTRUPP, Cristiane; LIMA, Fernanda da Silva; MACHADO FAGUNDES, Lucas. El impacto del neoconservadurismo para la población LGBTQI+ en las escuelas. InSURgência: revista de direitos e movimentos sociais [InSURgência: revista de derechos y movimientos sociales], Brasília, v. 9, n. 2, p. 227–244, 2023. DOI: 10.26512/revistainsurgncia.v9i2.47377. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/insurgencia/article/view/47377. Acesso em: 20 may. 2024.