Análisis de las percepciones de docentes y estudiantes de ciencias de la información durante la pandemia del covid-19
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v15.n2.2022.41737Palabras clave:
Covid-19, Educación superior, Ciencias de la InformaciónResumen
Este es un estudio con el objetivo de investigar las percepciones de estudiantes y profesores de Ciencias de la Información sobre el desempeño del área frente a la pandemia de Covid-19. Participaron estudiantes y profesores de las más diversas universidades brasileñas. Los temas analizados fueron: canales utilizados para difundir información confiable sobre la pandemia, riesgos directos de contaminación en el ambiente laboral, actividades didácticas realizadas durante la cuarentena, percepción de los entornos digitales y actividades relacionadas con las Ciencias de la Información imprescindibles para enfrentar esta crisis sanitaria. El enfoque metodológico consistió en un enfoque cuantitativo-cualitativo, con un método de investigación exploratoria, uso de un cuestionario para la recolección de datos y análisis de contenido con el establecimiento de categorías para el análisis de datos. Los resultados muestran que docentes y estudiantes buscan enfrentar las dificultades para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, y que perciben la universidad como un lugar de muy alto riesgo de contaminación por Covid-19. Finalmente, en relación a los aportes que el área puede brindar a la sociedad para enfrentar esta crisis sanitaria, se encuentran: el desarrollo de habilidades informacionales para el uso de las fuentes de información, la divulgación de la información científica, el estímulo a la transparencia gubernamental, entre otros.
Descargas
Citas
ANJOS, Antonio Jorge Sena dos. As novas tecnologias e o uso dos recursos telemáticos na educação científica: a simulação computacional na educação em Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 25, n. 3, p. 569-600, jan. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2008v25n3p569/8449 Acesso em: 20 jul. 2020. doi:https://doi.org/10.5007/2175-7941.2008v25n3p569.
ATANAZIO, Alessandra M. Cavichia; LEITE, Álvaro Emílio. Tecnologias da informação e comunicação (TIC) e a formação de professores: tendências de pesquisa. Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), Porto Alegre, v. 23, n. 2, p. 88, ago. 2018. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/947 Acesso em: 19 jul. 2020. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2018v23n2p88
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Portugal: Edições 70, 1977.
CUNHA, Murilo Bastos da. Para saber mais: fontes de informação em ciência e tecnologia. 2. ed. Brasília: Briquet de Lemos / Livros, 2016.
FACHIN, Juliana; ARAÚJO, Nelma Camelo. Fontes de informação especializadas de acesso aberto. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 28, n. 3, dez. 2018. Disponível em: https://www.brapci.inf.br/index.php/res/v/109116 Acesso em: 09 jul. 2020.
HAGUETTE, Teresa Maria Frota. Metodologias Qualitativas na Sociologia. 5. ed. Petrópolis: RJ, Vozes, 1997.
KNECHTEL, Maria do Rosário. Metodologia da pesquisa em educação: uma abordagem teórico-prática dialogada. Curitiba: Intersaberes, 2014.
LIMA, Larissa de Mello; CAPRIOLI, Mariana da Silva; MORAES, João Batista Ernesto. Regime de informação e a relação com os canais de comunicação científica: a institucionalização científica da ciência da informação no Brasil. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19, 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/102420 Acesso em: 09 jul. 2020.
MARCHIORI, Luciana Lozza de Moraes; MELO, Juliana Jandre; MELO, Wilma Jandre. Avaliação docente em relação às novas tecnologias para a didática e atenção no ensino superior. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v.16, n. 2, p. 433-443, jul. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772011000200010&lng=en&nrm=iso Acesso em 23 jul. 2020. https://doi.org/10.1590/S1414-40772011000200010.
MARTINS, Ana A. L. Mediação informacional: uma perspectiva a partir do campo social da informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 14., 2013, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2013.
MUELLER, Suzana Pinheiro Machado. A ciência, o sistema de comunicação científica e a literatura científica. In: CAMPELLO, Bernadete Santos; CENDÓN, Beatriz Valadares; KREMER, Jeannette Marguerite (Org.). Fontes de informação para pesquisadores e profissionais. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2000. 319p. (Aprender; 23.). p. 21-34. Disponível em: http://files.biblio-2008.webnode.com.br/200000040-76a3b771d5/fontes_de_informacao_para_pesquisadores_e_profissionais_parte_001.pdf Acesso em: 09 jul. 2020.
MUNARETTO, Lorimar Francisco; CORRÊA, Hamilton Luiz; ARAÚJO, Carneiro da Cunha Júlio. Um estudo sobre as características do método Delphi e de grupo focal, como técnicas na obtenção de dados em pesquisas exploratórias. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, v. 6, n. 1, p. 9-24, jan./mar. 2013.
NASCIMENTO, Denise Morado. A abordagem sociocultural da informação. Informação & Sociedade: Estudos, v. 16, n. 2, 2006.
NASCIMENTO, Denise M.; MARTELETO, Regina M. A informação construída nos meandros dos conceitos da teoria social de Pierre Bourdieu. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 5, n. 5, out. 2004.
OLIVEIRA, Cláudio de. TIC’S na educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v. 7, n. 1, p. 75-95, 01 dez. 2015. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/11019 Acesso em: 20 jul. 2020.
SILVEIRA, Denise Tolfo. CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. A pesquisa Científica. In: GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Org.) Método de pesquisa. Coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. p. 31-42.
SOUSA JÚNIOR, João Henrique de; RAASCH, Michele; SOARES, João Coelho; RIBEIRO, Leticia Virgínia Henriques Alves de Sousa. Da desinformação ao caos: uma análise das fake news frente à pandemia do coronavírus (COVID-19) no Brasil. Cadernos de Prospecção, Salvador, v. 13, n. 2, edição especial, p. 331-346, abr. 2020. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/nit/article/view/35978/20912 Acesso em: 07 jul. 2020.
SOUZA, Nayara Iris Silva e. A disseminação de fake news no caso do coronavírus (COVID-19): uma análise discursiva. Revista Memento, Três Corações, v. 11, n. 2, p. 1-20, jan./jun. 2020. Disponível em: http://periodicos.unincor.br/index.php/memento/article/view/6123 Acesso em: 07 jul. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gabriela Belmont de Farias, Maria Giovanna Guedes de Farias , Andreza Pereira Batista , Francisca Clotilde de Andrade Maia , Júlio César Pinto Fernandes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.