Entre teoría y práctica: la constitución de una red de capacitación en lectura y habilidades de información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v13.n2.2020.31682

Palabras clave:

Ciencias de la información. Competencia en información. Competencia lectora. Sociedad de la información. Sociedad del conocimiento.

Resumen

Se analiza el desarrollo de la competencia lectora en el campo de las Ciencias de la Información, reflexionando sobre la constitución de una red de capacitación de esta competencia interrelacionada con la competencia en la información. A través de una investigación exploratoria y descriptiva, caracterizada como los procedimientos de observación bibliográfica y de campo, se seleccionó un conjunto de publicaciones científicas que cumplen con acciones de colaboración dirigidas a procesos de investigación y capacitación. Identifica que en la sociedad de la información y el conocimiento, el sujeto de lectura debe tener una competencia lectora que se derive de la combinación de habilidades y técnicas en el campo de la información (competencia en la información), así como de la adquisición de habilidades y actitudes cognitivas relacionado con la escritura (alfabetización) junto con la movilización de prácticas de lectura socialmente constituidas (letramiento). En vista del poder de los flujos de información diseminados en el ciberespacio, potenciados por el lenguaje multimodal (textual, sonoro, imaginario, etc.), se enfatiza que la formación de competencia en redes colaborativas, dada la característica de la era digital, debe extrapolar cada vez más el espacio físico que instituciones como bibliotecas, escuelas, espacios comunitarios, universidades y otros entornos, dado que una gran parte de la sociedad contemporánea está excluida y no utiliza los diversos tipos de herramientas y soportes tecnológicos comúnmente disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Meri Nadia Marques Gerlin, Universidade Federal do Espírito Santo, Departamento de Biblioteconomia, Vitória, ES, Brasil

Doutora em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília (UnB), mestre em Educação e bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), professora do Departamento de Biblioteconomia e do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCINF) do Centro de Ciências Jurídicas e Econômicas (CCJE) da UFES. Coordenadora do projeto extensionista "Informa-ação e cultura" e, atualmente, líder do grupo de pesquisa "Competência leitora e competência em informação: saberes e fazeres transdisciplinares no campo da Ciência da Informação" certificado pelo CNPq. Trabalha com atividades relacionadas com os campos do ensino, da pesquisa e da extensão universitária intercambiando, desse modo, temas como: ação cultural; biblioterapia; competência em informação; competência leitora; competência narrativa; multiculturalismo; saúde do trabalhador; serviço de referência e tecnologias de escrita, informação e comunicação. Ocupa uma cadeira na Academia Capixaba de Artes e Letras de Poetas Trovadores como Acadêmica Imortal Correspondente, envolvendo-se em movimentos culturais que compreendem a arte, a informação e a literatura espírito-santense.

 

Citas

ASSMANN, H. A metamorfose do aprender na sociedade da informação. Ciência da Informação, Brasília, v. 29, n. 2, p. 7-15, maio/ago. 2000.

ARAÚJO JÚNIOR, Rogério Henrique. Precisão no processo de busca e recuperação da informação. Brasília: Thesaurus, 2007.

BEDIN, J.; CHAGAS, M. T.; SENA, P. M. B. Competência informacional em biblioteca escolar: ações para o desenvolvimento. Revista ACB, Florianópolis, v. 20, n. 3, p. 363-372, dez. 2015.

BELLUZZO, R. C. B. Construção de mapas: desenvolvendo competências em informação e comunicação. Bauru, São Paulo: Cá Entre Nós, 2007.

BICALHO, L. M.; OLIVEIRA, M. Aspectos conceituais da transdisciplinaridade e a pesquisa em Ciência da Informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 21, n. 2, p. 87-102, maio/ago. 2011.

CAPURRO, R.; Hjorland, B. O conceito de informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 148-207, jan./abr. 2007.

CASTELLS, M. A Sociedade em rede: a era da Informação: economia, sociedade e cultura. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

CAVALCANTE, L. E.; RASTELI, A. A competência em informação e o bibliotecário mediador da leitura em Biblioteca Pública. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da Informação, Florianópolis, v. 18, n. 36, p. 157-180, abr. 2013.

CUEVAS, A. Competencia lectora y alfabetización en información: un modelo para La biblioteca escolar en la sociedad del conocimiento. Revista Ibero-americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 1, n. 1, p. 3-20, jan./jun. 2008.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1996.

GERLIN, M. N. M. Produção de competência leitora em espaços tempos de informação, educação e cultura. In: SEMINÁRIO HISPANO BRASILEÑO: INVESTIGACIÓN EM INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y SOCIEDADE, 2017, Aracajú, SE. Anais eletrônicos... Aracajú, SE: EDUNIT, 2017.

GERLIN, M. N. M.; MATTA, M. L.; NUNES, D. B. Programa de formação em competência em informação: redes de cooperação entre os sujeitos que atuam em espaços de informação, educação e cultura. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 12, n. 2, p. 493-514, 2019.

GOMES, H. F.; SANTOS, R. R. Atividades de mediação para leitura e escrita: uma análise dos níveis de mediação em experiências realizadas por bibliotecas de universidades públicas. Ciência da Informação, Brasília, v. 43, n. 2, maio. 2015.

GULKA, J. A.; LUCAS, E. R. O. O bibliotecário enquanto personagem na contribuição para a ética em periódicos científicos. In: MATOS, J. C. (Org.). Reflexões sobre ética na gestão da informação. Florianópolis, SC: UDESC, 2018.

LE COADIC, Y. A ciência da informação. Brasília: Briquet de Lemos, 2004.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.

LÉVY, P. O que é virtual? São Paulo: Editora 34 Ltda, 2011.

SANTOS, M. P.; LOPES, J. R. Desafios da biblioteca diante das redes sociais no processo de formação de leitores. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 13, p. 303-317, dez. 2017.

SARACEVIC, T. Information Science. In: BATES, Marcia J.: MAACK, Mary Niles (Ed.) Encyclopedia of Library and Information Science. New York: Taylor & Francis, 2009. p 2570-2586.

VARELA, A. V.; BARBOSA, M. L. A.; FARIAS, M. G. G. Humanismo e tecnologia na perspectiva da competência informacional e midiática. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 13, p. 280-300, jan. 2017.

Publicado

2020-05-22

Cómo citar

Gerlin, M. N. M. . (2020). Entre teoría y práctica: la constitución de una red de capacitación en lectura y habilidades de información. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(2), 720–735. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n2.2020.31682

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.