Deságua

relato-memorial de un proceso de creación cuerpo-vocal y ancestralidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v6i02.59575

Palabras clave:

Experimentación, Performance, Cuerpo-vocal, Ancestralidad, Agua

Resumen

Deságua es un relato-memorial que remite a un proceso de experimentación y creación de formación artística del curso de Técnico en Teatro en la escuela de Teatro y Danza de la UFPA en la materia Téc. Corporales II impartida por la maestra Ana Flávia Mendes. En esta materia tuvimos como indicadores, prácticas corporales ligadas a matrices africanas e indígenas con el objetivo de crear performances inspiradas en tales prácticas. En este artículo se relatará el proceso creativo de la performance cuerpo-vocal que incluye prácticas corporales y canto, el concepto de voz/cuerpo como uno solo a partir de un proceso que remonta a la naturaleza, las aguas y ancestralidad como inductores para el objetivo final de la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Cristine Pereira Nascimento, Universidade Federal do Pará - UFPA, Belém/PA, Brasil

Cantora, atriz, artista-pesquisadora e professora de canto/técnica vocal. Bacharela em Design de Moda pela Universidade da Amazônia - UNAMA (2018). Atriz em formação no curso Técnico em Teatro pela Escola de Teatro e Dança da UFPA. Experiências profissionais em artes Cênicas, música e audiovisual em diversos espetáculos e produções desde 2016. Membro do projeto de extensão LAB-GUMA: Laboratório de performance vocal, sonoridades e diversidade (desde 2023) e aluna bolsista de iniciação científica - PIBIC no grupo de pesquisa "Vozes Encorporadas: processos de criação e epistemologias caboclas na Amazônia" com o Professor Thales Branche (2022-2024). Professora de canto e técnica vocal na Escola Espaço das artes de Belém (desde 2022). Atuante no meio artístico como arte educadora, atriz e cantora da cena teatral/musical. Na área de pesquisa em arte, transita entre os temas: Voz, corpo-voz, canto, teatro, teatro musical, vocalidades e pedagogia vocal.

Citas

FILHOS DE IRACEMA. Mariana: histórias de vida e encantaria. Youtube, 22 de out. de 202. Disponível em < https://www.youtube.com/watch?v=Pfp3lyjPIqc > Acesso em 17 de outubro de 2024.

LÍRIO, Alba, KIESERMAN, Nara. A natureza da voz é água. Rascunhos. Uberlândia, MG. v.4, n.4, p.70-83. Setembro 2017.

NASCIMENTO, Evelyn. Deságua: diário de bordo da matéria de Técnicas corporais II.

Belém, 2024. Disponível em:< https://online.fliphtml5.com/ehvuv/yzsv/#p=1 >

OXÓSSÍ, Mãe Rita de. A umbanda é um livro que se folheia: uma conversa com Cabocla Mariana na croa de Mãe Rita de Óxossi. Entrevista concedida a Hermes Veras. Revista Entrerios, Piauí, v. 7, n. 1, p. 135 - 141, 2024.

RIBEIRO, Amarolina. Partes de um rio. Disponível em: https://mundoeducacao.uol.com.br/geografia/partes-um-rio.htm.

SANTOS, Inaycira. Corpo e ancestralidade: perspectiva poética e pedagógica. Em: Formação de educadores: contaminações interdisciplinares com arte na pedagogia e na mediação cultural - São Paulo: Terracota Editora, 2019.

SCHNEIDER, Juliana. A escuta da fala marginalizada em ancestral na voz ascendente. Trabalho de conclusão de curso de Licenciatura em Letras, pelo Instituto de Letras da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2015, Porto Alegre.

VERAS, Hermes. O santo e o encantado: a procissão afro umbandista para São Sebastião em São João de Pirabas. Rev. antropol. (São Paulo, Online). v. 64 n. 3: e189653 | USP, 2021.

Publicado

2025-12-27

Cómo citar

Nascimento, E. C. P. (2025). Deságua: relato-memorial de un proceso de creación cuerpo-vocal y ancestralidad. Voz E Cena, 6(02), 229–239. https://doi.org/10.26512/vozcen.v6i02.59575

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.