Propuestas y conceptos para las disciplinas de Música y Escena
estudios en la UFGD con intersecciones decoloniales
DOI:
https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i02.51048Palabras clave:
Música, Educación musical, Artes escénicas, Teatro, EnseñanzaResumen
Los cursos de Artes Escénicas de la Universidad Federal de Grande Dourados tienen una interesante relación con el área de Música y Escena, y ofrecen tres componentes curriculares de esta disciplina híbrida teatral-musical. Pensar en la educación musical de los artistas de la escena es un camino que destacamos como fundamental para el diálogo con los elementos sonoros de una obra audiovisual. Las actualizaciones de los proyectos pedagógicos de los cursos buscan intersecciones decoloniales para diferentes diálogos contemporáneos. El artículo revisa la actualización de las disciplinas, y también comparte las investigaciones del autor en contacto con otros investigadores.
Descargas
Citas
ALVES, Rubem. Variações sobre o prazer: Santo Agostinho, Nietzsche, Marx e Babette. São Paulo: Editora Planeta do Brasil, 2011.
BARROS, Ariane Guerra. Entre o corpo do ator/performer e o espaço urbano: um teatro performativo. 2020. 195 f. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2020.
CHAMORRO, Graciela. A arte da palavra cantada na etnia Kaiowá. In: Société Suisse des Américanistes. Boletín no 73, p. 43- 58, 2011.
CHAVES, Marcos. De trilhas sonoras teatrais a preparações musicais para artistas da cena. Rio de Janeiro: Editora Synergia, 2020.
CHAVES, Marcos. Preparação musical para atores: princípios pedagógicos norteadores de três disciplinas musicais em curso teatral. 2016. 282 f. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Teatro, Centro de Artes, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.
CHAVES, Marcos. Quando o receio precisa ser combatido: um breve recorte dos atores brasileiros contemporâneos e de suas relações com o aprendizado/interlocução musical. Quaderni di Pedagogia e Comunicazione Musicale, v. 4, pubblicazione promossa dalla SIEM - Società Italiana per l’Educazione Musicale - Sezione territoriale di Macerata. Edizione Università di Macerata, Italia, 2017.
CHAVES, Marcos; CHAMORRO, Graciela. O pulso Guarani e Kaiowá como mediador em estudos musicais. In: CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE PESQUISA EM SONORIDADES, 1., 2019, Universidade Federal de Santa Catarina. Anais (Resumos): Poderes do Som. E-book, 2019, p. 117-118.
CHAVES, Marcos; PEREIRA, Isabela Teles; FLUMIGNAN, Lorena. A prática musical como potência para o trabalho de artistas da cena. In: Arte e cultura: desenvolvimento intelectual e cognitivo 2. Organizador Ezequiel Martins Ferreira. Ponta Grossa, PR: Editora Atena, 2023. Disponível em: https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/ebook/arte-e-cultura-desenvolvimento-intelectual-e-cognitivo-2. Acesso em: 25 set. 2023.
DIAS, Ana. Ator, cena e musicalidade. In: CASTILHO, Jacyan (org). Música e musicalidade no espetáculo teatral. Revista Vox da Cena, Salvador, BA: Ano I nº 1, março de 2009.
FERNANDES, Cleudeumar Alves. Análise do discurso: reflexões introdutórias. São Paulo: Claraluz, 2007.
FERNANDINO, Jussara. Interação cênico-musical: estudo no 2. 2013. 280 f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Belas Artes, 2013.
KOWZAN, Tadeusz. Os signos no teatro - Introdução à semiologia da arte do espetáculo. In: GUINSBURG, J. (org). Semiologia do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2003.
LIGNELLI, César. Sons & Cenas: apreensão e produção de sentido a partir da dimensão acústica. 2011. 350 f. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação, Universidade Brasília, Brasília, DF, 2011.
MALETTA, Ernani. A formação do ator para uma atuação polifônica [manuscrito]: princípios e práticas. 2005. 370 f. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2005.
MED, Bohumil. Teoria da música - 4. ed. rev. e ampl. Brasília, DF: Musimed, 1996.
NÚÑEZ, Geni. Descolonizando afetos: experimentações sobre outras formas de amar. São Paulo: Planeta do Brasil, 2023.
OLIVEIRA, Jacyan Castilho de. O ritmo musical da cena teatral: a dinâmica do espetáculo de teatro. 2008. Tese (Doutorado) - Universidade Federal da Bahia, Escola de Teatro e Escola de Dança. Salvador, BA, 2008.
QUILLET, Jean-Marc. La musique de Jean-Jacques Lemêtre au Théâtre du Soleil. Paris, França: L’Harmattan, 2013.
SILVA, Rosa Aparecida do Couto. Itamar Assumpção e a encruzilhada urbana: negritude e experimentalismo na vanguarda paulista. 2020. 287 f. Tese (Doutorado) - Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquisa Filho (UNESP), Franca, SP, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Voz e Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores tienen la libertad de descargar, imprimir y usar los artículos publicados en el periódico, siempre y cuando haya una mención explícita a los autores y al periódico Voz e Cena y que no hay cambio en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos debe ser aprobado por los autores y el periódico. Al enviar un artículo al periódico Voz e Cena y una vez aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los derechos de primera publicación y el permiso para que el periódico redistribuya este artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.
Este trabajo tiene licencia bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.