La vocalidad en un devenir-docente en las artes escénicas

reverberar memorias y subjetividades, confabular encantamientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i01.48487

Palabras clave:

Vocalidad, Subjetividad, Memoria, Devenir docente, Epistemologías feministas

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre los conceptos de memoria y subjetividad, considerando su relación con las prácticas de oralidad y vocalidad como elementos que integran un proceso de formación docente en el área de la voz en la escena. A partir de lo que denomina un devenir-docente, postula la multiplicidad de saberes vocales como posibilidad de enseñanza-aprendizaje situada en perspectivas feministas y decoloniales, más allá de las disciplinas y construcciones de alteridad impuestas por las epistemologías occidentalizadas.

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Biografía del autor/a

Franciele Machado de Aguiar, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Florianópolis/SC, Brasil

Franciele Machado de Aguiar é doutora em Artes Cênicas pelo PPGAC/UDESC, mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e bacharela em Teatro com habilitação em Interpretação Teatral pela mesma instituição. Cursa Licenciatura em Teatro pelo Sistema Universidade Aberta do Brasil da Universidade de Brasília - UAB/UnB e é integrante do Coletivo Escrita Performativa. Foi docente substituta na área de Práticas Vocais no curso de Licenciatura em Teatro da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) entre 2021 e 2022. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Teatro, atuando principalmente nos seguintes temas: processos de criação cênica, atuação, vocalidade e imaginário, poéticas e pedagogias vocais, pedagogias feministas e decoloniais nas artes da cena, escrita performativa e escritas de pesquisa em artes.

Citas

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Aguiar, F. M. de. (2023). La vocalidad en un devenir-docente en las artes escénicas: reverberar memorias y subjetividades, confabular encantamientos. Voz E Cena, 4(01), 63–74. https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i01.48487

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

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