Des-Afinados
reflexiones sobre los requisitos de afinación para la actriz y el actor de teatro que cantan
DOI:
https://doi.org/10.26512/vozcen.v2i01.36917Palabras clave:
Performance Participativa, Vida social-cultural, Afinaciones, Industria Discográfica, CantarolarResumen
Este artículo es una introducción a la discusión sobre la afinación cuando la actriz y el actor de teatro cantan en escena, no necesariamente en el contexto del teatro musical. Presenta un concepto de afinación, analiza el proceso histórico que nos llevó a estandarizar el A = 440Hz en la música occidental y enfatiza la multiplicidad de sistemas de afinación y experimentos que ya apuntaban a esta variedad en la industria fonográfica de la música popular. Se presenta uno caso práctico, un montaje, en lo cual se abordó el canto /cantarolar. A partir de los datos resaltados en esta experiencia, la discusión se abre aún más, cuando cantar /cantarolar en la escena se considera una canción social, performance participativa, concepto elaborado por el etnomusicólogo Thomas Turino.
Descargas
Citas
BASTOS, Juliana Carla. Ética sonora e suas implicações na sociedade de João Pessoa. João Pessoa: Programa de Pós-Graduação em Música, Universidade Federal da Paraíba, 2019. Tese de doutorado.
CARVALHO, Letícia. Cantar em escuta: Uma investigação sobre o canto a partir do conceito de contato de Jerzy Grotowski. In: LIGNELLI, César; GUBERFAIN, Jane Celeste (org.) Práticas Poéticas e Devaneios Vocais. Rio de Janeiro: Sinergia, 2019. pp.109-120.
CHAVES, Marcos Machado. Preparação musical para atores: princípios pedagógicos norteadores de três disciplinas musicais em curso teatral. Florianópolis: Programa de Pós Graduação em Teatro, Universidade do Estado de Santa Catarina, 2016. Tese de doutorado.
EDNARDO e CLIMÉRIO. Enquanto engoma a calça. 1979. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=JJ0i7z4AY58
FERREIRA, Thaís. Depoimento escrito no aplicativo Whatsapp em 16/maio/2021.
FERNANDES, Adriana. Dalcroze, a música e o teatro – fundamentos e práticas para o ator compositor. Revista Fênix de História e Estudos Culturais, v.7, n.3, 2010.
FERNANDES, Adriana. O Balanço de Chiquinha Gonzaga: Do carnaval à opereta. Campinas: Programa de Pós Graduação em Artes, Universidade Estadual de Campinas, 1995. Dissertação de mestrado.
FREIRE, Ricardo Dourado. Como será que eu afino? A relação entre sistemas de afinação e parâmetros de afinação na performance musical. Revista Música Hodie, v.16, n.2, pp.133-144, 2016 (online)
GALASSO, Maria Cordélia de Souza Lima. O canto a partir da atu(ação): um caminho possível de trabalho do canto para o ator em formação por meio dos princípios das ações físicas. Campinas: Programa de Pós-Graduação em Artes, Universidade Estadual de Campinas, 2016. Dissertação de Mestrado.
HUTCHINS, Sean; ROQUET, Catherine; PERETZ, Isabelle. The vocal generosity effect: How bad can your singing be? Music Perception, University of California Press, v. 30, n.2, pp.147–159, 2012. https://doi.org/10.1525/mp.2012.30.2.147
LIMA, Tatiana Motta. Cantem, pode acontecer alguma coisa: Em torno dos cantos e do cantar nas investigações do Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 3, n. 1, pp. 220-240, 2013.Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/38593/25089 .
MALETTA, Ernani. A formação do ator para uma atuação polifônica: Princípios e práticas. Belo Horizonte: Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2005. Tese de doutorado.
MARTINS, Janaína Träsel; CAMPO, Giuliano. Cantos rituais de tradição na prática do performer: Jerzy Grotowski, Maud Robart e Thomas Richards. Revista Urdimento, Santa Catarina, v.1, n.22, pp.53 - 62, 2014 (online).
SANTOS, Adaílson Costa dos; FERNANDES, Adriana. Os sons do estranhamento: o caso de O voo sobre o oceano de Bertold Brecht. Revista Karpa, California State University – LA, v. 6, 2013. Disponível em : https://www.calstatela.edu/al/karpa/karpa-6
STOROLLI, Wânia Mara Agostini. Movimento, respiração e canto: a performance do corpo na criação musical. São Paulo: Programa de Pós Graduação em Música, Universidade de São Paulo, 2009. Tese de doutorado.
VIEIRA, Sulian; BITTENCOURT, Renata. Entre as palavras cantadas e faladas: As intensidades de atuação no canto cênico atravessadas pelas potências da palavra em performance. In: LIGNELLI, César; GUBERFAIN, Jane Celeste (org.) Práticas Poéticas e Devaneios Vocais. Rio de Janeiro: Sinergia, 2019. pp.93-107.
TURINO, Thomas. Music as Social Life. The Politics of Participation. Chicago: The University of Chicago Press, 2008.
WADE, Bonnie C. Thinking musically. Experiencing music, expressing culture. New York: Oxford University Press, 2004.
WIKIPEDIA. Afinação. Acesso em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Afinação .
WIKIPEDIA. Rain (Beatles song). Acesso em: https://en.wikipedia.org/wiki/Rain_(Beatles_song) .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Voz e Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores tienen la libertad de descargar, imprimir y usar los artículos publicados en el periódico, siempre y cuando haya una mención explícita a los autores y al periódico Voz e Cena y que no hay cambio en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos debe ser aprobado por los autores y el periódico. Al enviar un artículo al periódico Voz e Cena y una vez aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los derechos de primera publicación y el permiso para que el periódico redistribuya este artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.
Este trabajo tiene licencia bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Recomendamos que todos los autores consulten las pautas del Comittee on Publication Ethics (COPE) antes de enviar textos para evaluación:
- COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf
- Guidelines on Good Publication Practice http://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf
- How to handle authorship disputes: a guide for new researchers http://publicationethics.org/files/2003pdf12_0.pdf
Detección de plagio
https://www.ithenticate.com/
https://copyspider.com.br/
http://www.plagium.com/
http://www.plagiarismcombat.com/
http://plagiarisma.net/pt/
http://www.duplichecker.com/
http://www.plagiarismchecker.com/help-teachers.php
http://www.plagscan.com/plagiarism-check/
http://plagiarismdetector.net/
Para más información, consulte el Estatuto del periódico Voz e Cena.