Has estado en Portugal dos Pequenitos? De la fruición lúdico-educativa a la reflexión (anti)colonial

Autores/as

  • Ana Clara Giannecchini Universidade de Brasília
  • Bárbara Ramalho Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
  • Lúcia Helena Alvarez Leite Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.21057/10.21057/repamv14n1.2020.23560

Palabras clave:

Portugal dos Pequenitos; colonización portuguesa; relación colonial; educación colonial.

Resumen

Portugal dos Pequenitos es un Parque temático para niños ubicado en la ciudad de Coimbra, Portugal. Es una obra inaugurada en el Estado Novo (1933-1974) con el objetivo de construir la identidad nacional portuguesa sobre los marcos de la historia, de la cultura y de la valorización de la dimensión civilizacional del imperio. Es un espacio educativo fuertemente frecuentado por niños acompañados por sus padres o sus responsables y por medio de visitas escolares. Con el objetivo de comprender, desde el punto de vista de três mujeres latino americanas, la forma que el proceso de colonización es concebido y, en consecuencia, materializado y presentado en el Parque, en este artículo son analizadas narrativas y imágenes presentes en las galerías del Parque registradas por las autoras en una visita al local. Utilizando las teorías anticoloniais, identificamos en Portugal dos Pequenitos una narrativa eurocéntrica del proyecto colonial portugués y, por tanto, la difusión de una versión distorsionada de la relación colonizador-colonizado para los visitantes.

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Biografía del autor/a

Ana Clara Giannecchini, Universidade de Brasília

Doutora pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de Brasília, mestre em arquitetura e urbanismo e arquiteta pela FAU/USP e especialista em gestão pública pela ENAP (Escola Nacional de Administração Pública). É arquiteta do Iphan e membro do grupo de pesquisa Cidades Possíveis e do LabeUrbe (Laboratório de Estudos da Urbe/UnB). Tem experiência na preservação do patrimônio cultural, especialmente nos temas: cidades históricas, projetos e obras de intervenção e restauro, e arquitetura e urbanismo do século XX.

Bárbara Ramalho, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, mestre em educação e pedagoga pela FaE/UFMG. É docente na Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte e membro do núcleo Territórios Educação Integral e Cidadania (TEIA) da FaE/UFMG. Tem experiências na abordagem das desigualdades sociais e escolares especialmente nos temas: Educação Integral; organização e cultura escolar; e educação decolonial.

Lúcia Helena Alvarez Leite, Universidade Federal de Minas Gerais

Professora associada da Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação e Movimentos Sociais, atuando principalmente nos seguintes temas: educação integral e integrada, educação indígena. Coordena o grupo de pesquisa e extensão - TEIA (Territórios, Educação Integral e Cidadania) da Faculdade de Educação da UFMG. 

Citas

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Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Giannecchini, A. C., Ramalho, B., & Leite, L. H. A. (2020). Has estado en Portugal dos Pequenitos? De la fruición lúdico-educativa a la reflexión (anti)colonial. Revista De Estudios Y Investigaciones Sobre Las Américas, 14(1), 233–256. https://doi.org/10.21057/10.21057/repamv14n1.2020.23560

Número

Sección

Artículos