Análisis de la enseñanza de estructuras de madera en escuelas de Arquitectura y Urbanismo en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n26.2020.06Palabras clave:
docencia, estructuras de madera, escuelas de arquitecturaResumen
El objetivo de este artículo es llevar a cabo una encuesta (cuantitativa y cualitativa) donde la ocurrencia, la carga de trabajo y el contenido programático de la disciplina de Estructuras en Madera, o Sistemas Estructurales en Madera, en las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de la Brasil, para obtener una percepción actual y real sobre la enseñanza de la disciplina. Este artículo se basa en una investigación en curso en la Tesis Doctoral del Arquitecto Ailton Cabral Moraes, en el Programa de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia (PPG-FAU / UnB), bajo la guía del Profesor Dr. Ivan Manoel Rezende do Valle. La encuesta de datos se realizó con base en el análisis "on-lien" de los proyectos pedagógicos, menús y matrices curriculares de las 466 escuelas regulares de arquitectura y urbanismo en el país, enumerados por ABEA - (Asociación Brasileña de Arquitectura de la Enseñanza). Los valores encontrados son sorprendentes y reflejan claramente una de las principales razones de la devaluación y el bajo uso de la madera en Brasil: la falta de conocimiento del material por parte de los arquitectos brasileños, el resultado de una educación insuficiente y a menudo inexistente.
Descargas
Citas
APRILANTI, Mônica Duarte. A experimentação construtiva em madeira como instrumento de ensino-aprendizagem nas escolas de arquitetura. 2019. - Universidade de São Paulo, [s. l.], 2019.
BITTENCOURT, Rosa Maria; TERNI, Antônio Wanderley. Ensino de projeto de estruturas e sistemas construtivos em madeira: uma proposta didático-pedagógica. In: 2004, Cuiabá - MT. IX EBRAMEM - Encontro Brasileiro em Madeiras e Estruturas em Madeira. Cuiabá - MT [s. n.] p. 15.
BONFIM, Mayara de Souza; NOLASCO, Adriana Maria; INDIANI, Giovana Ronconi. Avaliação do ensino sobre madeira nos cursos de Engenharia e Arquitetura no Estado de São Paulo. In: 2011, Blumenau - SC. XXXIX Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (COBENGE 2011). Blumenau - SC [s. n.] p. 6.
CAU-BR. Manual do Arquiteto e Urbanista. Brasíllia - DF: Conselho de Arquitetura e Urbanismo do Brasil - CAU / BR, 2016.
JUNIOR, Carlito Calil. A educação da Engenharia da Madeira no Brasil: O Programa do LaMEM. In: 1998, Florianópolis - SC. VI EBRAMEM - Encontro Brasileiro em Madeiras e Estruturas em Madeira. Florianópolis - SC [s. n.] p. 8.
MELO, Júlio Esutáquio de. Disciplina Sistemas Estruturais em Madeira - Apostila de Curso. Brasíllia - DF [s. n.].
PLETZ, Everaldo. Ensino de Construções de Madeira nos cursos de Arquitetura e Urbanismo. In: 2002, Uberlândia - MG. VIII EBRAMEM - Encontro Brasileiro em Madeiras e Estruturas em Madeira. Uberlândia - MG [s. n.] p. 6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Paranoá: cadernos de arquitetura e urbanismo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).