La alfabetización en el proceso de legitimación de la educación inclusiva en Timor-Leste
DOI:
https://doi.org/10.26512/les.v24i1.48567Palabras clave:
Timor-Leste, discurso y literacia, practicas Sociales, texto oficial, Análisis del discurso orientado textualmenteResumen
En este artículo, buscamos comprender, desde la perspectiva del ADC-Análisis Crítico del Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 2001, 2003; MAGALHÃES, 2012) y los Estudios de Alfabetización (STREET, 1984, 1995, 2014)), el currículo de Educación Básica (2014) como práctica de literacia. Problematizamos la aplicabilidad de los lineamientos del mencionado currículo. La metodología es el Análisis del Discurso Orientado al Texto, apto para el estudio de la educación inclusiva en un contexto social diverso, como es Timor-Leste. Los resultados demuestran que el currículo está permeado de ideología, relaciones de poder, valores y diferentes concepciones.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BARTON. D.; HAMILTON, M.; IVANIČ, R. (ed.). Situated literacies: reading and writing in context. England, UK: Routledge. 2000.
BECK, U. et al. Re exive modernization: politics, tradition and aesthetics in the modern social order. Stanford, United States: Stanford University Press, 1994.
BLOMMAERT, Jan. Discurso: Uma Introdução Crítica. Cambridge: Cambridge University Press, (2005). http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511610295
CALVET, Louis-Jean. Sociolinguística: uma introdução crítica. São Paulo: Parábola, 2002.
CHOULIARAKI, L.; FAIRCLOUGH, N. Discourse in late modernity: rethinking Critical Discourse Analysis. Edinburgh: Edinburgh University Press, 1999.
COSTA, Joana Maria de Moraes; PIECZKOWSKI, Tania Maria Zancanaro. Inclusão de estudantes com deficiência na educação superior na perspectiva da gestão universitária. EDUR. Educação em Revista. 2020; 36:e208179. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698208179
FAIRCLOUGH, Norman. Discurso e mudança social. Brasília: Universidade de Brasília, 2001.
FAIRCLOUGH. N. Analysing discourse. Textual analysis for social research. Londres: Routledge, 2003.
FERNANDES, Alessandra Coutinho. Análise de discurso crítica: para leitura de textos da contemporaneidade. Curitiba: InterSaberes, 2014.
FIORIN, Jose Luiz. Elementos de análise de discurso. 15. ed. São Paulo: Contexto, 2014.
GEE, J.P. The New Literacy Studies: from "socially situated" to the work of the social. In: BARTON, D; HAMILTON, M.; IVANIC, R. (ed.). Situated Literacies: Reading and Writing in context. London: Routledge, 2000. p. 180-196.
GIDDENS, A. Modernidade e identidade. Trad. P. Dientzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.
MAGALHÃES, I. Escrita e identidades. Cadernos de Linguagem e Sociedade, vol. 7, Brasília: Thesaurus, 2004.
MAGALHÃES, I. Discursos e identidades de gênero na alfabetização de jovens e adultos e no Ensino Especial. Calidoscópio Vol. 6, n. 2, p. 61-68, mai/ago, 2008.
MAGALHÃES, I. Discursos e Práticas de Letramento. Pesquisa Etnográfica e Formação de Professores. 1. ed. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2012.
MAGALHÃES, Izabel. Teoria crítica do discurso e texto. Linguagem em (Dis)curso, 4 (especial): 113-131, 2004.
MAGALHÃES, Izabel. Um método de análise textual para o estudo da prática social. In: MAGALHÃES, Laerte (org.). Análise de Discurso Crítica e Comunicação: percursos teórico e pragmático de discurso, mídia e política [recurso eletrônico]. Teresina: EDUFPI, 2019. 246p.
MANTOAN, Maria Teresa Egler. Inclusão Escolar: o que é? Por quê? Como fazer? 2 ed. São Paulo: Moderna, 2006.
MARTIN-JONES, Marilyn; MARTIN, Deirdre. (ed.). Pesquisando o multilinguismo: Perspectivas críticas e etnográficas. Londres: Routledge, 2017. xiii + 283 pp.
MOITA LOPES, L. P. (org.). Discursos de identidades: discurso como espaço de construção de gênero, sexualidade, raça, idade e profissão na escola e na família. Campinas: Mercado de Letras, 2003.
MOREIRA, Carlos, José de Melo. Educação Especial: uma análise sobre a concepção e o Direito à educação em documentos nacionais e Internacionais. 2014.
ORLANDI, Eni P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 12.ed. Campinas: Pontes Editores, 2015.
PAGOTTO, E. G. Variação é identidade. 2001. 454.f. Tese (Doutorado em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2001.
PRADO, M. E. B. B.; FREIRE, F. M. P. A formação em serviço visando a reconstrução da prática educacional. In: FREIRE, F. M. P.; VALENTE, A. (org.). Aprendendo para a Vida: os Computadores na Sala de Aula. São Paulo: Cortez, 2001.
RICHARDSON, J. E. Analysing newspapers. An approach from Critical Discourse Analysis. Hampshire/Nova York: Palgrave Macmillan (2007).
RODRIGUES, David (org.). Investigação em educação inclusiva. v. 1. Lisboa: FEEI, 2006.
SOUZA, L. F. S. As Representações Sociais da Língua Portuguesa em uma Situação Plurilíngue Concorrencial no Timor-Leste. Dissertação (Mestrado em Letras e Linguística) – Faculdade de Letras, Universidade Federal de Goiás. Goiânia. 2017.
STREET, Brian (ed.). Cross-culturais approaches to literacy. Cambridge & New York: Cambridge University Press. 1993.
STREET, Brian V. Literacy in Theory and Practice. Cambridge University Press, p. 243, 1984.
STREET, Brian. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
STREET, Brian. Social literacies: Critical approaches to literacy in development, ethonagraphy and education. London: Longman. 1995.
THOMPSON, J. B. Ideologia e cultura moderna: teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995, 427 p.
TIMOR-LESTE. Constituição da República Democrática de Timor-Leste, 2002.
TIMOR-LESTE. Currículo Nacional do Primeiro e Segundo Ciclos do Ensino Básico – 2014.
TIMOR-LESTE. Lei de Diretrizes e Bases da Educação nº 14/2008.
UNESCO. A guide for ensuring inclusion and equity in education. 2017. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248254
VAN DIJK, T. EL analisis critico Del discurso. Anthropos, Barcelona, 1999.
WENGER, E. Communities of practice: learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cadernos de Linguagem e Sociedade do Programa de Pós-Graduação em Linguística da UnB é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Uso não-comercial-Vedada a criação de obras derivadas 3.0 Unported.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores/as que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores/as mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.