Entre propuestas y práctica

la implementación de supuestos teórico-metodológicos enuciativo-discursivos en las clases de Lengua Portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/les.v25i1.47793

Palabras clave:

Documentos Orientativos, Supuestos Enunciativo-Discursivos, Enseñanza De La Lengua Portuguesa, 9° Año, Estudio ee Caso

Resumen

Este estudio objetiva verificar cómo se implementan las concepciones enunciativo-discursivas establecidas en las referencias teórico-metodológicas de los PCNs, Referenciales Lições do Rio Grande, BNCC, RCG y CRTM. El enfoque es un estudio de caso con dos profesores de LP de 9º grado del interior del RS, Brasil. A partir del análisis del corpus, se concluye que la lectura y la producción oral se centran en el trabajo con textos y sus contextos; el análisis lingüístico/semiótico se basa en prácticas en las que la gramática y las semiosis se entienden en su funcionamiento; la producción escrita no alcanza algunos aspectos discursivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Maria Piotrowski, Universidade de Passo Fundo

Professora de Língua Portuguesa da rede pública estadual do Rio Grande do Sul. Possui graduação em Letras/Português pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC) e Inglês, como segunda licenciatura, pela Universidade de Caxias do Sul (UCS). Mestre em Letras pela Universidade de Passo Fundo e doutoranda em Letras pela mesma universidade.

Citas

ALPESTRE. Secretaria Municipal de Educação, Cultura, Desporto e Turismo. Currículo de Referência do Território Municipal. Alpestre, RS: SMECDT, 2019.

AZEVEDO, T. M.; ROWELL, V. M. Competências e habilidades no processo de aprendizagem. Caxias do Sul, 2009. 67 slides, color., 25,4 cm x 19,05 cm.

BAKHTIN, M. M. Estética da criação verbal. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BAKHTIN, M. M. (VOLÓCHINOV, V. N.). Marxismo e filosofia da linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC/CONSED/UNDIME, 2018.

COPE, B.; KALANTZIS, M. (Eds.). Multiliteracies: Literacy Learning andthe Design of Social Futures. London: Routledge, 2000.

KLEIMAN, A. B. Letramento e suas implicações para o ensino de língua materna. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 32, n. 53, p. 1-25, dez. 2007. Disponível em: http://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/viewFile/242/196. Acesso em: 09 maio 2022.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008.

MEDVIÉDEV, P. N. O método formal nos estudos literários: introdução a uma poética sociológica. São Paulo: Contexto, 2016. 76

MENDONÇA, M. Análise Linguística no Ensino Médio: um novo olhar, um outro objeto. In: BUNZEN, C; MENDONÇA, M. (orgs.). Português no Ensino Médio e Formação do Professor. São Paulo: Parábola, 2006. p. 199-226.

RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico. Referencial Curricular Gaúcho: linguagens. Porto Alegre: Seduc, 2018.

RIO GRANDE DO SUL. Referencial Curricular Lições do Rio Grande: linguagens, códigos e suas tecnologias; língua portuguesa e literatura; língua estrangeira moderna. Porto Alegre: Seduc, 2009. v. 1.

ROJO, R. H. R.; MOURA, E. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola, 2012.

Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Piotrowski, J. M., & Benck de Moraes, G. (2024). Entre propuestas y práctica: la implementación de supuestos teórico-metodológicos enuciativo-discursivos en las clases de Lengua Portuguesa. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 25(1), 45–63. https://doi.org/10.26512/les.v25i1.47793