Tratamiento descriptivo y temático de la información: recomendaciones para estudios sobre aspectos semioticos en la creación de registros bibliográficos

Autores/as

  • Selma Letícia Capinzaiki Ottonicar Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho-UNESP/ Marília
  • Rafaela Carolina Silva Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista
  • Regina Celia Baptista Belluzzo Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.8427

Palabras clave:

alfabetización informacional, aprendizaje permanente, Brasil, educación

Resumen

La creación de registros bibliográficos es un proceso fundamental en bibliotecas, pues así los profesionales de la información proporcionan el acceso a los documentos de un acervo a través de un catálogo. El análisis de dominio y de los aspectos semioticos son importantes a considerar durante la lectura documental. Esta investigación presenta cami nos diferenciados para el estudio de la catalogación de forma y de asunto bajo punto de vista semiotico. La catalogación de forma y de asunto exigen el contacto con el documento, lo que requiere procesos interpretativos complejos por parte de los profesion ales. Se presentan dos investigaciones sobre la catalogación con diferentes enfoques teóricos sobre la semiótica. Los modelos presentados ilustran la relación del tema con el tratamiento de la información. Al considerar los aspectos en este estudio teórico es posible categorizar cómo el profesional se comporta en contacto con los documentos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selma Letícia Capinzaiki Ottonicar, Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho-UNESP/ Marília

Doutoranda do Departamento de Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia e Ciências-FFC da Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho câmpus Marília

Rafaela Carolina Silva, Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista

Mestranda do Programa de Pós Graduação em Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista

Regina Celia Baptista Belluzzo, Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista

 Profª. Drª. do Programa de Pós Gaduação em Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista.

Citas

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. Information literacy competency for higher education. Chicago: ALA, 2000. Disponível em: http://literacyindicatorsala.htm. Acesso em: 05 jul. 2016.

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. ALA Presidential Committee on Information Literacy: final report. 1989. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential. Acesso em: 05 jul. 2016.

BELLUZZO, R. C. B. Construção de mapas: desenvolvendo competências em informação e comunicação. Bauru: Autores Brasileiros, 2007.

BELLUZZO, R. C. B.; KOBAYASHI, M. C. M.; FERES, G.G. Information Literacy: um indicador de competência para a formação permanente de professores na sociedade do conhecimento. Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 6, n. 1, dez. 2004, p. 81-99.

BEZERRA. J. A. B. Alimentação e escola: significados e implicações da merenda escolar. Revista Brasileira de Educação, v. 14 n. 40 jan. /abr. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n40/v14n40a09.pdf. Acesso em: 6 maio 2016.

BRASIL. Congresso Nacional. Constituição Federal da República Federativa do Brasil (1988). Brasília, DF: Ministério da Educação, 1988.

DUDZIAK, E. A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, 2003.

DUDZIAK, E. A. Os faróis da Sociedade da Informação: uma análise crítica da situação da competência em informação no Brasil. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v.18, n.2, p.41-53, maio/ago. 2008. Disponível em: http://www.ies.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/1704/2109. Acesso em: 18 fev. 2016.

FREIRE, P. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 32. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

KUHLTHAU, C. C. Seeking meaning: a process approach to library and information services. 2. ed. Norwood: Ablex, 2004.

MORIN, E. Ciência com consciência. 8. ed. Rio de Janeiro, Brasil: Bertrand. 2005.

PERRENOUD, P. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas Sul. 2000.

POZO, J. I. A sociedade da aprendizagem e o desafio de converter informação em conhecimento. Revista Pátio, v. 8, 34-36 ago. /out. 2007. Disponível em: https://loja.grupoa.com.br/revista-patio/Edicoes_Anteriores.aspx. Acesso em 07 jul. 2016.

REZENDE, L. V. R. R.; ANDRADE, S. A. C. R. Ferramentas para a promoção da disseminação contextualizada da informação em projetos de inclusão digital. In: FUJITA, M. S. L. (Org.). A dimensão social da biblioteca digital na organização e acesso ao conhecimento: aspectos teóricos e aplicados. São Paulo: Sistema Integrado de Bibliotecas da USP, Dep. Técnico: IBICT, 2005.

SANTOS, C. A.; BELLUZZO, R. C. B. Reflexões sobre o “estado da arte” de programas de formação da competência em informação no Brasil. In: SEMINÁRIO DE COMPETÊNCIA EM INFORMAÇÃO: CENÁRIOS E TENDÊNCIAS, 3., 2014, Marília. Anais... Marília: Fundepe, 2014. CD-ROM.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT: KNOWLEDGE PLATFORM. Disponível em: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld. Acesso em: 31 ago. 2015.

TARGINO, M. das G. Biblioteconomia, informação e cidadania. Revista da Escola de Biblioteconomia, UFMG, Belo Horizonte, v. 20, n. 2, p. 149-160, jul. /dez. 1991.

TOFLER, A. A terceira onda. 16. ed. Rio de Janeiro: Record, 1980.

VARELA, A.; BARBOSA, M. L. A. Trajetórias cognitivas subjacentes ao processo de busca e uso da informação: fundamentos e transversalidades. Encontros Bibli, v. 17, n. esp. 1, p. 142-168, 2012.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Ottonicar, S. L. C., Silva, R. C., & Belluzzo, R. C. B. (2018). Tratamiento descriptivo y temático de la información: recomendaciones para estudios sobre aspectos semioticos en la creación de registros bibliográficos. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 11(1), 23–41. https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.8427

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a