Publicaciones académicas digitales accesibles producidas por bibliotecas en el entorno académico para estudiantes ciegos y con baja visión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.53859

Palabras clave:

Biblioteca universitaria, Discapacitados visuales, Edición académica digital accesible

Resumen

Podemos considerar que una Institución de Enseñanza Superior es inclusiva y accesible para los estudiantes con deficiencia visual cuando realiza una comunicación multidisciplinar a favor de su desarrollo académico, científico y social en la sociedad. Disciplinas afines como las Ciencias de la Información, la Educación y las Tecnologías, ya sean de la Información o Asistivas, surgen en este contexto como análogas, y contribuyen al surgimiento de un nuevo perfil informativo que atienda las pluralidades contemporáneas en el ámbito académico. Esta investigación en curso tiene como objetivo investigar cómo la producción y difusión de publicaciones académicas digitales accesibles en las bibliotecas universitarias pueden contribuir al acceso, permanencia y formación académica de los estudiantes ciegos y con baja visión que estudian en la Universidad Federal de Bahía. El procedimiento metodológico fue un estudio de caso descriptivo y cualitativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron entrevistas, observación directa e investigación bibliográfica. La investigación muestra que el servicio de intercambio de publicaciones académicas digitales accesibles que vienen realizando las bibliotecas universitarias acentúa su papel social de promoción y difusión de la información en el ámbito académico, colaborando con el proceso educativo y profesional de los estudiantes con deficiencia visual, pero necesita ser ampliamente difundido entre la comunidad a la que sirve.

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Biografía del autor/a

Nelijane Campos Menezes, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

  Coordenadora do Núcleo de Acessibilidade Informacional do Sistema de Bibliotecas da UFBA. Servidora / Técnica administrativa lotada no Sistema de Bibliotecas da UFBA. Graduada em Biblioteconomia e Documentação pelo Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia. Pós-graduação em Comportamento Organizacional e Gestão de Pessoas pela Escola Superior Aberta do Brasil - ESAB. Integrante do grupo de pesquisa em Educação, Inclusão e Diversidade - EDUCID, do Programa de Pós- Graduação em Gestão e Tecnologias aplicadas à Educação (GESTEC/UNEB) e do Grupo de pesquisa em Informação Digital, Ensino e Aprendizagem - GEIDEA (PPGCI/UFBA). Mestranda em Ciência da Informação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI/UFBA). 

Sérgio Franklin Ribeiro da Silva, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Sérgio Franklin é professor Associado 1 da Universidade Federal da Bahia (UFBA), onde atua como docente nos cursos de Arquivologia e Biblioteconomia. Desenvolve a pesquisa: peer review e as perspectivas paradigmáticas (nos procedimentos da comunicação científica) diante das tecnologias eletrônicas, da credibilidade e da transparência; avaliação e qualidade em serviços de informação com proposta de indicadores de gestão. Participa da comissão editorial do periódico acadêmico PontodeAcesso como editor chefe e contribui como parecerista regular de periódicos acadêmicos. O professor é Doutor em Ciência da Informação pelo PPGI/UFBA, 2016. Possui graduação em Letras com Inglês pela Universidade Católica do Salvador (1988), mestrado em Ciências da Informação pela Universidade de Brasília-UnB (1999) e especialização em Arquivologia pela Universidade Federal da Bahia (1989)- UFBA.especialização em Língua Inglesa pela Associação Cultural Brasil-Estados -Unidos-ACBEU,(1979). 

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Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Menezes, N. C., & Silva, S. F. R. da. (2024). Publicaciones académicas digitales accesibles producidas por bibliotecas en el entorno académico para estudiantes ciegos y con baja visión. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 17(2), 364–381. https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.53859

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