Alfabetización informacional para una educación liberadora: un enfoque transdisciplinario entre la ciencia de la información y la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v15.n2.2022.39495

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Educación, Sociedad de la Información, Sociedad del conocimiento, Paulo Freire

Resumen

Este artículo, con un enfoque transdisciplinario, tiene como objetivo reunir los conceptos de Alfabetización Informacional (ALFIN), categoría conceptual reflejada en Ciencias de la Información, y Educación Liberadora, concepto acuñado por el pedagogo Paulo Freire. Las reflexiones aquí propuestas se basan en estudios de Freire (1968; 1977; 1979; 1987; 1983; 1996) y Ciencias de la Información, como Area (2015, 2014, 2010) y Cuevas-Cerveró, Marques y Paixão (2014), como así como en documentos de la UNESCO (2003; 2006; 2013) que enfatizan la necesidad de incorporar los preceptos de la Alfabetización Informacional para la formación de ciudadanos informacional y críticamente autónomos. Al reflexionar sobre los preceptos imbricados en esta discusión, se percibe la necesidad de incentivar y desarrollar el sentido crítico de la ciudadanía para reconocer la veracidad de la información para la educación cívica. La educación liberadora presupone que las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) deben considerar en sus fundamentos la objetivación de una práctica dialógica, consensuada y colaborativa de los sujetos que participan en esta acción.

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Biografía del autor/a

Pablo Boaventura Sales Paixão, Universidade Federal de Sergipe, Programa de Pós-Graduação em Gestão da Informação e do Conhecimento, Aracaju, SE, Brasil

Doutor em Ciência da Informação pela Universidade Complutense de Madri (2016), com título revalidado pela Universidade de Brasília (UnB). Professor permanente voluntário do Programa de Pós-Graduação em Gestão da Informação e do Conhecimento, da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Integrante dos Grupos de Estudos em Comunicação, Educação e Sociedade - GECES (UNIT/CNPq); Competência em Informação (UnB/CNPq) e do Núcleo de Estudos em Mediação, Apropriação e Gestão da Informação e do Conhecimento (NEMAGI/UFS). Atualmente é Assessor de Comunicação e Eventos, além de Coordenador de Pesquisa e Extensão do Instituto Federal de Sergipe (IFS) - Campus Socorro.

Aurora Cuevas-Cerveró, Universidad Complutense de Madrid, Faculdad de Ciências da Documentación, Madrid, España

Doutorado em Documentação pela Universidade Carlos III de Madrid (2005) e Pós-doutorado na Universidade de Brasília. Graduação em Filosofia e Ciências da Educação pela Universidade Complutense de Madrid (1987). Atualmente é professora titular na Universidade Complutense de Madrid, Faculdade de Ciências de la Documentação, Departamento Biblioteconomia e Documentação.

Ronaldo Nunes Linhares, Universidade Tiradentes, Programa de Pós-graduação em Educação, Aracaju, SE, Brasil

Professor do Programa de Pós Graduação em educação da Universidade Tiradentes e professor da Rede Estadual de Educação de Sergipe. Licenciado e Bacharel em História pela Universidade Federal de Sergipe (1986), Especialização em Educação Tecnológica pelo/IFMG, com mestrado em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (1996), doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (2003) e Pós Doutoramento pela Universidade de Aveiro/Portugal.

Citas

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Paixão, P. B. S., Cuevas-Cerveró, A., & Linhares, R. N. (2022). Alfabetización informacional para una educación liberadora: un enfoque transdisciplinario entre la ciencia de la información y la educación. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 15(2), 534–551. https://doi.org/10.26512/rici.v15.n2.2022.39495

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