Panorama brasileño de los estudios de Alfabetización crítica en información
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.37624Palabras clave:
Alfabetización en información, Bibliometría, Análisis sistémicaResumen
El desarrollo de la Alfabetización crítica en información basada en la Teoría Crítica de la Información y la Pedagogía Crítica, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico ante las demandas informativas. En este sentido, este artículo tiene como objetivo elaborar un panorama de la evolución y perspectivas de la Alfabetización crítica en información en Brasil. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en la Base de Datos de Referencia de Artículos de Revistas en Ciencias de la Información sobre Alfabetización crítica en información. El análisis se realizó en dos etapas, la primera mediante análisis bibliométrico y la segunda mediante análisis sistémico. La herramienta utilizada para presentar los datos fue el VOSviewer, en el que se generaron las redes de autoría, coautoría, coocurrencia de palabras clave e instituciones de enlace de autores y coautores, y el programa Excel para la creación de gráficos. Los resultados muestran los autores, revistas e instituciones que están desarrollando este enfoque, así como el perfil del contenido de los textos y el aporte que cada estudio puede aportar a la sociedad en cuanto a las necesidades de información vinculadas al pensamiento crítico. Se considera que las perspectivas y la ampliación de estudios contribuyen a apoyar el fortalecimiento de la Alfabetización crítica en información.
Descargas
Citas
AMARAL, F. V.; JULIANI, J. P. Diálogo entre comunicação e divulgação científica: reflexões para o desenvolvimento de habilidades em competência crítica da informação. BIBLOS Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, Rio Grande, v. 34, n. 1, p. 6-18, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/biblos/article/view/11284 Acesso em: 27 out. 2020.
ARRUDA, A. M. A.; ALVES, A. L. Construções epistemológicas e o papel do sujeito ativo no processo da informação a partir da competência crítica em informação: uma análise de caso. Revista Conhecimento em Ação, Rio de Janeiro, v. 4, n. 2, p. 111-124, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/127445 Acesso em: 26 out. 2020.
BELONI, A.; BEZERRA, A. C. Competência crítica em informação e ética em big data. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 20., 2019, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/123813 Acesso em: 26 out. 2020.
BEZERRA, A. C. Contribuição da teoria crítica aos estudos sobre regime de informação e competência crítica em informação.In:ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19., 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/103164 Acesso em: 26 out. 2020.
BEZERRA, A. C. Da teoria matemática para uma proposta de teoria crítica da informação: a integração dos conceitos de regime de informação e competência crítica em informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 25, n. 3, p. 164-181, 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/146801 Acesso em: 26 out. 2020.
BEZERRA, A. C.; BELONI, A. Os sentidos da “crítica” nos estudos de competência em informação. Em Questão, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 208-228, maio/ago. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.19132/1808-5245252.208-228Disponível em: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/82243/51982 Acesso em: 20 out.2020.
BEZERRA, A. C.; DOYLE, A. Competência crítica em informação e participação ética em comunidades de aprendizagem. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 18., 2017, Marília. Anais [...]. Marília: Unesp, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/105190 Acesso em: 26 out. 2020.
BEZERRA, A. C.; SCHNEIDER, M. A. F.; SALDANHA, G. S. Competência crítica em informação como crítica à competência em informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 29, n. 3, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/147938 Acesso em: 27 out. 2020.
BRISOLA, A.; BEZERRA, A. C. Desinformação e circulação de “fake news”: distinções, diagnóstico e reação. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO E PESQUISA EM INFORMAÇÃO, 19., 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/102819 Acesso em: 26 out. 2020.
BRISOLA, A. C.; GOMES, J. C.; SCHNEIDER, M. A. F. Hackeando dados abertos: competência crítica em informação e cidadania. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO E PESQUISA EM INFORMAÇÃO, 18., 2017, Marília. Anais [...]. Marília: Unesp, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/105271 Acesso em: 26 out. 2020.
BRISOLA, A. C. C. A. S.; RAMOS JUNIOR, M. A. C. O bibliotecário como um fator estratégico de marketing e de aprimoramento da competência crítica em informação. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 16, p. 1-21, 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/135658 Acesso em: 26 out. 2020.
BRISOLA, A. C.; ROMEIRO, N. L. A competência crítica em informação como resistência: uma análise sobre o uso da informação na atualidade. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 68-87, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/100164 Acesso em: 26 out. 2020.
BRISOLA, A. C.; SCHNEIDER, M. A. F. Contribuições freireanas para os estudos de competência crítica da informação: da experiência a práxis. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO E PESQUISA EM INFORMAÇÃO, 20., 2019, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2019. Disponível em: https://conferencias.ufsc.br/index.php/enancib/2019/paper/view/990 Acesso em: 26 out. 2020.
BRISOLA, A. C.; SCHNEIDER, M. A. F.; SILVA JÚNIOR, J. F. S. Competência crítica em informação, ética intercultural da informação e cidadania global na era digital: fundamentos e complementaridades. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO E PESQUISA EM INFORMAÇÃO, 18., 2017, Marília. Anais [...]. Marília: Unesp, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/105022 Acesso em: 26 out. 2020.
DOYLE, A. Ideologia e competência crítica em informação: um olhar para movimentos de biblioteconomia crítica. Revista Folha de Rosto, Juazeiro do Norte, v. 4, n. 1, p. 25-33, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/39843 Acesso em: 26 out. 2020.
DOYLE, A.; BEZERRA, A. (in)formação e cultura nas escolas ocupadas do rio de janeiro. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, João Pessoa, v. 11, n. 2, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/26986 Acesso em: 26 out. 2020.
DUDZIAK, E. A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n.1, p. 23-25, jan./abr. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652003000100003&lng=en&nrm=iso Acesso em 20 out. 2020.
ELMBORG, J. Critical Information Literacy: Definitions and Challenges. In: C. Wilkinson (Ed.), Transforming Information Literacy Programs: Intersecting Frontiers of Self, Library Culture, and Campus Community, 2012, Disponível em: https://iro.uiowa.edu/discovery/fulldisplay/alma9983557574202771/01IOWA_INST:ResearchRepository. Acesso em: 23 ago. 2021
ENSSLIN, L. et al. ProKnow-C, Knowledge Development Process - Constructivist. Processo técnico com patente de registro pendente junto ao INPI. Brasil, 2010.
FIGUEIREDO, M. F. Ferramentas no julgamento avaliativo em ambiente web para buscas com vistas ao desenvolvimento de competência crítica em informação. Revista Conhecimento em Ação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, p. 110, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/71166 Acesso em: 26 out. 2020.
LEITE, B. F.; PIMENTA, R. M. Contribuições da competência crítica em informação para a atuação em preservação por arquivistas e bibliotecários. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO E PESQUISA EM INFORMAÇÃO, 19., 2018,Marília. Anais [...]. Marília: Unesp, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/102552 Acesso em: 26 out. 2020.
LOPES, B. C. M.; BEZERRA, A. C. Entre hiperinformação e desinformação: o “fio de Ariadne” para a preservação da informação na web. Liinc em revista, Rio de Janeiro, v. 15, n. 1, p. 261-274, 2019. DOI: 10.18617/liinc.v15i1.4605Disponível em: http://revista.ibict.br/liinc/article/view/4605/4149 Acesso em: 26 out. 2020.
MELO, D. A.; ALVES, E. C.; BRASILEIRO, F. S. Práticas informacionais das mulheres negras. Revista Folha de Rosto, Juazeiro do Norte, v. 5, n. Especial, p. 5-23, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/136573 Acesso em: 26 out. 2020.
MELO, D. A. et al. Práticas informacionais e a competência crítica em informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO E PESQUISA EM INFORMAÇÃO, 20., 2019. Anais [...]. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/123035 Acesso em: 26 out. 2020.
OLIVEIRA, M. L. P.; SOUZA, E. D. A competência crítica em informação no contexto das fake news: os desafios do sujeito informacional no ciberespaço. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO E PESQUISA EM INFORMAÇÃO, 19., 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/102566 Acesso em: 26 out. 2020.
ROMEIRO, N. L.; SILVA, F. C. G.; BRISOLA, A. C. C. A. S. A página arrumando letras como um espaço para a desconstrução da dominação do patriarcado. Revista Digital de Biblioteconomia & Ciência da Informação, Campinas, v. 16, n. 3, p. 317-337, 2018. DOI: 10.20396/rdbci.v16i3.8651276 Acesso em: 26 out. 2020.
VITORINO, Elizete Vieira; PIANTOLA, Daniela.Competência em Informação: conceito, contexto histórico e olhares para a Ciência da Informação. Florianópolis: UFSC, 2019.
VITORINO, Elizete Vieira; PIANTOLA, Daniela. Dimensões da competência informacional (2). Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 40, n. 1, p. 99-110, jan./abr., 2011. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1328 Acesso em: 26 out. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Renata Lira Furtado, Danielly Oliveira Inomata, Maria Ivone Maia da Costa, Celineide Rodrigues Cavalcante, Rose Suellen de Castro Lisboa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.