Bibliotecología en Uruguay: apuntes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v14.n1.2021.29211

Palabras clave:

Historia de la Bibliotecología, Enseñanza superior, Formación profesional, Bibliotecário

Resumen

El artículo analiza la historia de la Bibliotecología en Uruguay, centrándose en el desarrollo del área de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). El objetivo general es investigar la historia y actuación del Curso de Bibliotecología en Uruguay. Específicamente, busca: contextualizar brevemente el surgimiento de la Bibliotecología en América Latina; describir el proceso histórico de constitución de la Bibliotecología en Uruguay; identificar los temas de investigación, por parte de los profesores y estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de la República hasta la primera década del siglo XXI. Metodológicamente se trata de un estudio exploratorio, descriptivo y bibliográfico, utilizando también el análisis documental del curso de Bibliotecología de la UDELAR. El principal resultado es la constitución de una trayectoria histórica de la educación superior en Bibliotecología en Uruguay, de la concepción pedagógica y de los principales temas desarrollados por el profesorado y los estudiantes hasta 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Elizabeth Yañez-Gonzalez, Escola da Fazenda, Florianópolis, SC, Brasil

Bibliotecária, CRB 14/1667, na Escola da Fazenda, Florianópolis-SC, onde vem exercendo a função de bibliotecária escolar desde 2019. Possui graduação em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Santa Catarina (2018).

Cezar Karpinski, Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Ciência da Informação, Florianópolis, SC, Brasil

Professor Associado I da Universidade Federal de Santa Catarina onde atua nos cursos de graduação em Arquivologia, Biblioteconomia e Ciência da Informação, e no curso de Pós-Graduação em Ciência da Informação. Bacharel em Filosofia, mestre e doutor em História. Atuação e pesquisa na área de Ciência da Informação, nas interfaces: Informação e Memória; Estudos históricos e epistemológicos da Ciência da Informação; História dos Arquivos e das Bibliotecas; Patrimônio cultural, natural e documental; Conservação Preventiva. Ciência da Informação e Interdisciplinaridade; Gestão da Informação e do Conhecimento. Na área de História é especialista em História e Meio Ambiente, Rio Iguaçu (Séculos XIX e XX), Patrimônio Ambiental, Cataratas e Parque Nacional do Iguaçu, Hidrelétricas e História Oral.

Citas

ANORVE GUILLEN, M. A. Educación bibliotecológica en los Estados Unidos: the Library School of The New York Public Library. Investigación bibliotecológica, México, v. 22, n. 46, p. 7-11, dic. 2008. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300001&lng=es&nrm=iso Acesso em: 24 jun. 2020.

BARROS, L. V. Sustentabilidade ambiental e direito de acesso à informação verdadeira: de Estocolmo aos dias atuais. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. São Paulo, v. 13, n. especial, p.2923-2940, 2017. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/860/979. Acesso em: 14 maio 2018.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LAKATOS, E. M. ; MARCONI, M. Fundamento de metodologia científica. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LYDENBERG, H. M. History of the New York Public Library: Astor, Lenox and Tilden Foundations. New York: New York Public Library, 1923.

MORALES-CAMPOS, E. La Escuela Interamericana de Bibliotecología y su influencia en América Latina. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 40, n. 2, mayo-ago, 2017, p. 189- 200. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179050877007. Acesso em: 04 nov. 2018.

MORALES CAMPOS, E. Educación bibliotecológica en México. 1915-1954. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1988.

PÈREZ GIFFONI, M. C. Producción académica de los estudiantes y responsabilidad docente en el contexto de la formación de los licenciados en bibliotecología en el Uruguay. Informatio, Montevidéu, n. 11-13, p.63-79, 2008. Disponível em: http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/82/147. Acesso em: 21 nov. 2018.

PETROCCELLI, P. D. O ensino da biblioteconomia e arquivologia no Uruguai: evolução histórica. Ágora, Florianópolis, v. 27, n. 54, p.33-45, jun. 2017. Disponível em: https://agora.emnuvens.com.br/ra/article/view/664 Acesso em: 04 nov. 2018.

SANTESTEVAN, R. Asociación de bibliotecólogos del Uruguay: apuntes de su historia. Informatio, Montevideo, v. 10, n. 7, p.77-87, 2005. Disponível em: http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/115. Acesso em: 04 nov. 2018.

SANTOS, A. P. L.; RODRIGUES, M. E. F. Biblioteconomia: gênese, história e fundamentos. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v.9, n.2, p.116-131, dez. 2013. Semestral. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/248/264. Acesso em: 19 jun. 2018.

SANTOS, A. A. P.; VILELA, B. P. Ações da biblioteca para promoção do conceito de desenvolvimento sustentável. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. São Paulo, v. 13, n. especial, p.411-423, 2017. Disponível em: <https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/977/674>. Acesso em: 14 maio 2018.

SILVA, D.P. ; KARPINSKI, C. Ações e práticas sustentáveis na Biblioteconomia: Biblioteca Univali Campus Balneário Camboriú. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v.24, n.3, p.169-193, jul/set. 2019. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/3679/2322. Acesso em: 15 jan. 2020.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Licenciatura em bibliotecología. Montevideo, 2020. Disponível em: https://fic.edu.uy/ensenanza/grado/lic-en-bibliotecologia. Acesso em: 10 nov. 2020.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Inauguración del nuevo edificio FIC. Montevideo, 2017a. Disponível em: http://www.comunicacion.edu.uy/noticias/inauguraci%C3%B3n-del-nuevo-edificio-fic. Acesso em: 28 nov. 2018.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Taller de animación a la lectura en bibliotecas y otros espacios de lectura. Montevideo, 2017b. Disponível em: http://www.comunicacion.edu.uy/noticias/taller-de-animaci%C3%B3n-la-lectura-en-bibliotecas-y-otros-espacios-de-lectura. Acesso em: 28 nov. 2018.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA . Presentación e historia. Montevidéu, 2018a. Disponível em: http://fic.edu.uy/presentacion. Acesso em: 28 nov. 2018.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Lic. en Bibliotecología. Montevidéu, 2018b. Disponível em: http://fic.edu.uy/ensenanza/grado/lic-en-bibliotecologia. Acesso em: 29 nov. 2018.

VIEIRA, K.; KARPINSKI, C. As contribuições da escola de Chicago para a Ciência da Informação. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, João Pessoa, v. 13, n. 1, p. 128-138, 2018. Disponível em: http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/pbcib/article/view/40189. Acesso em: 27 nov. 2018.

Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Yañez-Gonzalez, M. E., & Karpinski, C. (2021). Bibliotecología en Uruguay: apuntes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 14(1), 26–44. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n1.2021.29211

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.