La gestión del discurso de odio en las plataformas de redes sociales digitales: un comparativo entre Facebook, Twitter y Youtube

Autores/as

  • Luiz Rogério Lopes Silva Universidade Federal do Paraná, Doutorado em Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil
  • Rodrigo Eduardo Botelho-Francisco Universidade Federal do Paraná, Departamento de Ciência e Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil
  • Alisson Augusto de Alisson Augusto de Oliveira Universidade Federal do Paraná, Graduação em Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil
  • Vinicius Ramos Pontes Universidade Federal do Paraná, Graduação em Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.22025

Palabras clave:

discurso de odio, Facebook, redes sociales, Twitter, Youtube

Resumen

El impasse social sobre discurso de odio y libertad de expresión en Internet ha impulsado a los Sitios de Redes Sociales (SRS) a intensificar sus políticas de moderación de contenido. La gestión del contenido de odio en plataformas como Facebook, Twitter y Youtube implica un carácter multifacético y un gran número de interagentes. Además, es tan compleja que ejecutivos de estas empresas asumen la ineficiencia de sus recursos (humanos y tecnológicos) en el intento de controlar el escalonamiento, duración, difusión y circunspección de crímenes y discursos odientos. El problema ha despertado la atención de gobiernos y organizaciones civiles, que a su vez aumentan la presión sobre las plataformas con el fin de mejorar sus elecciones editoriales y su logística de monitoreo y remoción de este tipo de interacción. En este contexto, este trabajo tiene como objetivo comparar las acciones realizadas por Facebook, Twitter e Youtube en lo que se refiere a la formulación y ampliación de políticas y decisiones sobre contenido individual de odio. En ese sentido, se realizó un análisis histórico (2015-2018) de datos secundarios de las políticas y términos de comunidad específicos de cada SRS en un análisis de las tomas de decisión con los cincotópicos del término de compromiso que las empresas asumieron con ADL -Liga Anti-Difamación, en 2013, en el combate al discurso de odio online. Los resultados apuntan a Facebook como el SRS que más ha invertido en estrategias de combate a la intolerancia e incivilidad en línea, a pesar de que la empresa no deja claro los métodos empleados para tal fin. En general, todas las plataformas evolucionaron en la estructura operativa de denuncia de contenido odiante, pero se mostraron ineficientes en moderación, remoción y contención de la propagación del cyberhate.

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Biografía del autor/a

Luiz Rogério Lopes Silva, Universidade Federal do Paraná, Doutorado em Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil

Doutorando em Gestão da Informação e Mestre em Comunicação e Política pela Universidade Federal do Paraná. Professor da Escola de Humanidade Centro Universitário UniBrasil - E-mail: luizlopescomunicacao@gmail.com.

Rodrigo Eduardo Botelho-Francisco, Universidade Federal do Paraná, Departamento de Ciência e Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil

Doutor em Ciências da Comunicação. Professor do Departamento de Ciência e Gestão da Informação e dos programas de pós-graduação em Gestão da Informação e em Comunicação da Universidade Federal do Paraná - UFPR. E-mail: rodrigobotelho@ufpr.br.

Alisson Augusto de Alisson Augusto de Oliveira, Universidade Federal do Paraná, Graduação em Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil

Graduando em Gestão da Informação pela UFPR, integrante do Grupo de Pesquisa Aplicada em Ciência, Informação e Tecnologia e voluntário no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação em Desenvolvimento Tecnológico e Inovação ”“ PIBITI. E-mail: alissonaug@icloud.com.

Vinicius Ramos Pontes, Universidade Federal do Paraná, Graduação em Gestão da Informação, Curitiba, PR, Brasil

Graduando em Gestão da Informação pela UFPR, integrante do Grupo de Pesquisa Aplicada em Ciência, Informação e Tecnologia e bolsista no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica ”“ PIBIC. E-mail: ramosvinicius83@gmail.com.

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Silva, L. R. L., Botelho-Francisco, R. E., Alisson Augusto de Oliveira, A. A. de, & Pontes, V. R. (2019). La gestión del discurso de odio en las plataformas de redes sociales digitales: un comparativo entre Facebook, Twitter y Youtube. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 12(2), 470–492. https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.22025