Banco de datos en software libre: una solución para el acceso y la recuperación del patrimonio documental

Autores/as

  • Fabiana Fagundes Fontana Centro de Excelência em Tecnologia Eletrônica Avançada, Porto Alegre, RS, Brasil
  • André Zanki Cordenonsi Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Ciências Sociais e Humanas, Departamento de Documentação, Santa Maria, RS, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v12.n1.2019.12438

Palabras clave:

Base de datos., Educación., Recuperación de la información., Software libre.

Resumen

Este trabajo presenta un estudio sobre la creación de un banco de datos en software libre como solución para el acceso y recuperación de la información del programa Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Cierta, específicamente la documentación producida y recibida que está bajo custodia de la coordinación general del Pacto por la Universidad Federal de Santa María. Para la construcción de la base de datos, se utilizó el software libre BASE disponible tanto en la suite de software Libre Office, como en el Open Office. El diagnóstico fue realizado por medio de la observación directa de la situación del acervo analógico y de parte del acervo digital, pues los documentos digitales estaban dispersos y muchos fueron perdidos. Para los documentos en soporte papel, fue necesario crear representantes digitales para acceder a ellos en la base de datos, para facilitar el acceso y la recuperación de la información a los usuarios. La digitalización fue hecha de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional de Archivos y con la adopción de un vocabulario controlado para el nombramiento de los archivos digitales. Se aplicó un formulario en línea para el levantamiento de las necesidades informativas de los usuarios con el fin de construir una base de datos que supediera sus necesidades informativas. A partir de los resultados obtenidos, fue posible construir un banco de datos en software libre, que reunió, en un único lugar, la mayor parte de los documentos, informes y presentaciones elaboradas para las capacitaciones de los profesores alfabetizadores integrantes del Pacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Fagundes Fontana, Centro de Excelência em Tecnologia Eletrônica Avançada, Porto Alegre, RS, Brasil

Mestre em Patrimônio Cultural na linha de pesquisa Patrimônio Documental e bacharel em arquivologia pela UFSM. Atuo profissionalmente como Arquivista do Centro de Excelência em Tecnologia Eletrônica Avançada CEITEC S.A, entidade vinculada ao Ministério da Ciência e Tecnologia, Inovações e Comunicações. Fui professora substituta no curso de graduação em Arquivologia/UFSM ministrando as disciplinas de Paleografia e Introdução à Arquivologia e Tutora a distância da Especialização Gestão em Arquivos na UFSM. Possuo conhecimento em Gestão Arquivística dos documentos, elaborando instrumentos para facilitar e agilizar o acesso e recuperação da informação, adoção e implementação de sistemas eletrônicos para gestão de documentos, e-SIC e Dados Abertos. Tenho experiência na área de Ciência da Informação, com ênfase em Arquivologia, atuando principalmente nos seguintes temas: software livre, repositório digital, redes de formação, gestão eletrônica de documentos arquivísticos, preservação digital, computação em nuvem e tecnologias digitais aplicáveis ao ensino-aprendizagem da Arquivologia. Link Lattes: http://lattes.cnpq.br/7861871082965196

André Zanki Cordenonsi, Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Ciências Sociais e Humanas, Departamento de Documentação, Santa Maria, RS, Brasil

possui graduação em Informática pela Universidade Federal de Santa Maria (1996), mestrado em Ciências da Computação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000) e doutorado em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2008). Atualmente é professor associado da Universidade Federal de Santa Maria. Atua no Mestrado Profissional em Patrimônio Cultural e no Mestrado Profissional em Tecnologias Educacionais, ambos da UFSM. Link Lattes: http://lattes.cnpq.br/4311327191424332

Citas

ALBERCH, Ramon Fugueras; BOIX, Lurdes; NAVARRO, Natális et al. Archivos Y Cultura: manual de dinamización. Gijón: Ediciones Trea, 2001. 173p.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. 18. Ed. São Paulo: Saraiva, 1998. (Coleção Saraiva Legislação).

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E CULTURA. O Pacto. Disponível em: <http://pacto.mec.gov.br/o-pacto>. Acesso em 28 set. 2015.

CANDIDO, Carlos. Aprendizagem em Banco de Dados, Implementação de Ferramenta de Modelagem E. R. Disponível em: < http://www.inf.ufsc.br/~r.mello/bdnc/Especializacao-CarlosCandido-FerramentaModelagemER-2005.pdf>. Acesso em 15 out. 2016.

BELLOTTO, Heloísa Liberalli. Arquivos permanentes: tratamento documental. 4. ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006. 320p.

CANDIDO, Carlos. Aprendizagem em banco de dados, Implementação de Ferramenta de Modelagem E.R. Disponível em: < http://www.inf.ufsc.br/~r.mello/bdnc/Especializacao-CarlosCandido-FerramentaModelagemER-2005.pdf>. Acesso em 15 out. 2016.

CASANOVAS, Inés. Gestión de documentos electrónicos. Buenos Aires: Alfagrama, 2008. 256p.

CINTRA, Anna Maria Marques; TÁLAMO, Maria de Fátima G. Moreira; LARA, Marilda Lopes Ginez de; et al. Para entender as linguagens documentárias. 2. ed. São Paulo: Polis, 2002. 96p. (Coleção Palavra-Chave, 4).

CONSELHO NACIONAL DE ARQUIVOS (Brasil). Câmara Técnica de Documentos Eletrônicos. E-Arq Brasil: Modelo de Requisitos para Sistemas Informatizados de Gestão arquivística de Documentos. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2011. 136p.

CUNHA, Murilo Bastos da; CAVALCANTI, Cordélia Robalinho de Oliveira. Dicionário de biblioteconomia e arquivologia. Brasília, DF: Briquet de Lemos/Livros, 2008.

DEVMEDIA. Chave Primária e Chave Estrangeira. Disponível em: <http://www.devmedia.com.br/sql-aprenda-a-utilizar-a-chave-primaria-e-a-chave-estrangeira/37636>. Acesso em 08 dez. 2016.

DOBEDEI, Vera Lúcia Doyle. Tesauro: linguagem de representação da memória documentária. Niterói: Intertexto; Rio de Janeiro: Interciência, 2002. 120 p.

GRUNBERG, Evelina. Manual de atividades práticas de educação patrimonial. Brasília, DF: IPHAN, 2007. Disponível em: <http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_ManualAtividadesPraticas_m.pdf> Acesso em 11 jan. 2016.

RONDINELLI, Rosely Curi. O documento arquivístico ante a realidade digital: uma revisitação conceitual necessária. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2013. 280 p.

SAYÃO, Luís Fernando; SALES, Luana Farias. Guia de Gestão de Dados de Pesquisa para Bibliotecários e Pesquisadores. Rio de Janeiro: CNEN/IEN, 2015. Disponível em:<http://www.cnen.gov.br/component/content/article?id=160>. Acesso em 10 fev. 2016.

STAIR, Ralph M; REYNOLDS, George W. Princípios de sistemas de informação: uma abordagem gerencial. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2006. 646 p.

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Fontana, F. F., & Cordenonsi, A. Z. (2018). Banco de datos en software libre: una solución para el acceso y la recuperación del patrimonio documental. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 12(1), 90–119. https://doi.org/10.26512/rici.v12.n1.2019.12438

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.